Skip to content
Una mujer vota en Washington D.C. el martes de esta semana. Unos activistas de Nueva York están buscando animar a los latinos a votar.
Una mujer vota en Washington D.C. el martes de esta semana. Unos activistas de Nueva York están buscando animar a los latinos a votar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

NUEVA YORK Una coalición de activistas lanzó el miércoles una campaña para empadronar a miles de inmigrantes de la ciudad que son ciudadanos estadounidenses con el objetivo de que voten en las elecciones de este año.

La coalición One Hundred Organizations (“Cien Organizaciones”, en español) pretende sacar a las urnas a al menos 50,000 personas durante las elecciones legislativas, congresuales y presidenciales de este año en el estado de Nueva York.

“Lo que queremos es un esfuerzo coordinado para lograr los mayores resultados”, dijo Lucía Gómez-Jimenez, directora ejecutiva de La Fuente, el grupo que dirigirá la iniciativa. “Este año y el próximo serán claves para lograr una mayor participación cívica de los inmigrantes y con ella, mayor poder político para la próxima década”.

Los grupos religiosos, de activistas, estudiantes y sindicatos se dedicarán a organizar actos de empadronamiento para neoyorquinos en toda la ciudad y antes de cada elección llamarán por teléfono a los inscritos para impulsarlos a ir a votar. También se harán foros y conferencias para explicar la importancia del voto.

Según datos municipales, la ciudad cuenta con 15,000 personas que podrían votar por primera vez este año y un amplio porcentaje son inmigrantes naturalizados.

Nueva York contará pronto con nuevos distritos legislativos. La cada vez mayor diversidad de la ciudad y altos niveles de desempleo entre los hispanos deberían impulsar a los inmigrantes a hacerse oír en las urnas y demostrar su poder político, dijeron Gómez-Jimenez y otros activistas frente al ayuntamiento de la ciudad.

Zoilo Camilo Blas, un peruano de 56 años que se convirtió en ciudadano estadounidense el 20 de enero, dijo que se empadronó ese mismo día. El inmigrante, quien llegó a Estados Unidos hace 16 años, se involucrará en la campaña para animar a otros a participar en el proceso electoral, explicó.

El Consejo Nacional de La Raza lanzó recientemente una campaña para empadronar a 180,000 hispanos a lo largo del país de cara a las elecciones presidenciales de noviembre. La organización destacó que el voto hispano será clave en las elecciones de este año, a la hora de presionar en temas como la educación, la economía o la inmigración.

Valeria Treves, directora de la organización New Immigrant Community Empowerment, animó incluso a los inmigrantes que aún no pueden votar a participar en la campaña para impulsar el voto.

Algunos de los grupos que forman la campaña de empadronamiento en Nueva York son El Centro de Acción Pastoral Latino, el Centro Cultural Islámico, la Sociedad Hondureña Activa de Nueva York, Alianza Dominicana y Acción Comunitaria La Aurora.

Nueva York planea celebrar elecciones congresuales en junio y legislativas en septiembre, además de las presidenciales en noviembre.