Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- La cámara baja votará en las próximas semanas si interpone ante la Corte Suprema un documento en contra de la acción ejecutiva anunciada en 2014 por el presidente Barack Obama para proteger de la deportación a cinco millones de inmigrantes no autorizados, se informó el martes.

El presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, calificó la votación como “extraordinaria” porque no tiene precedentes y la justificó alegando que “esta amnistía ejecutiva es un ataque directo a los poderes que la Constitución otorga al Congreso”.

“El presidente no tiene permitido escribir leyes. Solamente el Congreso. La cámara dejará eso muy, muy claro, y lo haremos como institución a nombre del pueblo estadounidense”, agregó Ryan al conversar con reporteros tras una reunión que el liderazgo republicano sostuvo a puertas cerradas.

En diciembre, 218 congresistas demócratas comunicaron a la Corte Suprema que consideran que Obama sí tiene la autoridad para proteger de la deportación a cinco millones de inmigrantes no autorizados a través de acciones ejecutivas.

El gobierno de Obama pidió en noviembre a la Corte Suprema que revise el fallo emitido en octubre por un tribunal de circuito, el cual impidió la implementación de la medida presidencial anunciada en noviembre de 2014.

Los beneficios migratorios, que incluyen un permiso de trabajo, no han podido ser implementados desde que un grupo de 26 gobernadores republicanos encabezados por Texas interpusieron una demanda alegando que Obama había abusado de su autoridad presidencial.

La Corte Suprema podría escuchar a ambas partes en abril y emitir una decisión en junio, cuando a Obama le restarán apenas siete meses en la Casa Blanca.

La mayoría republicana en la cámara baja rehusó someter a votación un proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado en 2013, que incluía la opción de la naturalización para los inmigrantes sin autorización legal para residir en Estados Unidos.