Skip to content
  • Ricardo Antonio La Volpe vive su segunda etapa como entrenador...

    Ricardo Antonio La Volpe vive su segunda etapa como entrenador de las Águilas del América, después de dirigir al equipo de Coapa en 1996.

  • Gerardo Martino (derecha) se convertirá en el primer director técnico...

    Gerardo Martino (derecha) se convertirá en el primer director técnico en la historia del Atlanta United, club de la expansión de la MLS que debutará en 2017.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si el futbol es un drama, los técnicos son los directores de escena.

Generalmente son ex jugadores que tratan de demostrar que sus virtudes son algo que se puede enseñar. Suelen fracasar, en cuyo caso la televisión les suele abrir las puertas para ser comentaristas, donde pueden o no aburrir al fanático.

Se toman en serio su papel. Unos gritan, manotean, reclaman al árbitro. Otros, serenos, con ojos de “todo está bajo control” observan y dan luego instrucciones en el medio tiempo cuando un supuesto cambio de estrategia puede revertir una derrota, o un mediocre empate sin goles.

El Tuca Ferreti: lo cerebral, la confianza en las estrategias explicables hasta para el más novato de los reporteros.

Tomás Boy: el tipo lenguaraz que reta incluso hasta los reporteros y público, cuando está en aprietos.

El “Ojitos” Meza: al estilo de Manuel Lapuente, es de la generación “cool” que en la NFL tiene su equivalente en el técnico de los Patriotas.

En cualquier caso, los técnicos son casi como una segunda marca de un club.

Malabares de técnicos

Con mucha frecuencia los técnicos son piezas de un malabar futbolístico, en el que de vez en cuando quedan desempleados por varias temporadas, o se van a otros clubes, solamente para regresar al club de donde salieron.

Ricardo Antonio La Volpe vive su segunda etapa como entrenador de las Águilas del América.

El ‘Bigotón’ regresó 20 años después al nido de Coapa con sus corbatas de dragón, técnicas de Feng Shui para tratar de emular a los anteriores cuatro técnicos americanistas que le han dado al menos un título al club.

La Volpe busca su segundo título de Liga en el futbol mexicano, ya que fue campeón en la temporada 92-93 con los Potros de Hierro del Atlante.

Ricardo Antonio pasó por la selección nacional de 2002 a 2006.

Uno de los capítulos más polémicos en la carrera del argentino fue cuando el 30 de abril del 2014, el dueño de Chivas, Jorge Vergara, anunció que La Volpe salía del equipo por un incidente con la podóloga del “rebaño”.

Su último equipo fue Jaguares de Chiapas.

Según la agencia EFE, en sus primeras palabras ante un micrófono tras firmar como nuevo técnico del América, Ricardo La Volpe dijo a TDN que seguirá siendo fiel a su estilo de equipos atractivos, que ganen y gusten a la gente.

Sobre conseguir en campeonato en este semestre, ya sea la Liga, la Copa o el Mundial de Clubes, el técnico argentino simplemente señaló que se buscará pero no depende solamente de él.

“Vamos a buscar (el campeonato), pero a veces las cosas se dan o no, lo que depende de mí, es que el equipo juegue bien, que sea un equipo que guste, que gane gustando. Voy a buscar que el equipo llame a la gente, que gane gustando y goleando”.

El Tata

El exentrenador del FC Barcelona y de la selección argentina Gerardo Martino se convertirá en el primer director técnico en la historia del Atlanta United, club de la expansión de la MLS (Major League Soccer) que debutará en 2017, difundió la entidad estadounidense a través de un comunicado.

“Me siento muy contento de unirme a Atlanta United como primer entrenador en la historia del club”, apuntó el entrenador de 53 años. “Es un momento muy emocionante para la MLS y espero con entusiasmo el reto de dirigir a un equipo en esta liga. Atlanta United es una organización de primera clase, y estoy ansioso de empezar a trabajar y construir uno de los mejores clubes de la MLS”.

El presidente del equipo Darren Eales dijo sentirse emocionado de que “un entrenador del calibre y calidad de Gerardo (Martino) esté dirigiendo al Atlanta United en la temporada inaugural”.

“Su gran experiencia y éxito a nivel de club y selección hablan por sí solos. Su visión y propuesta se alinea muy bien con la filosofía de nuestro club. Estamos seguros de su habilidad para ayudar a construir una cultura ganadora dentro y fuera del terreno de juego”.

Por su parte, el director deportivo de la institución Carlos Bocanegra elogió el estilo de juego de Martino y el seguimiento a los jóvenes.

“Los equipos de Gerardo siempre han sido organizados y han exhibido un estilo rápido y fluido que se alinea muy bien al tipo de juego que queremos plantear nosotros”, afirmó el director deportivo de Atlanta United Carlos Bocanegra.

El banquillo del FC Barcelona ha sido el puesto más reciente a nivel clubes de Martino en la temporada 2013-14, donde ganó 13 de sus primeros 14 partidos, terminó la campaña con 100 goles anotados y con el mejor récord de la liga con 67 a favor. Previo a esto, dirigió a Newell’s Old Boys con quien fue campeón en 2013 y ese mismo año llegó a las semifinales de la Copa Libertadores con el club rosarino.

De manera más reciente dirigió a la selección de argentina de 2014 a 2016, llevándola al ocupar nuevamente desde 2008 el primer puesto del Ránking de la FIFA en 2015, pero cayó ese mismo año y al siguiente en la final de la Copa América y Copa América Centenario, en penales frente a Chile.

– Con información de Agencias