Skip to content
El disco más reciente de Los Horoscopos de Durango, "Viejitas pero buenas pa'pistear" ya está a la venta. (Foto archivo Excélsior)
El disco más reciente de Los Horoscopos de Durango, “Viejitas pero buenas pa’pistear” ya está a la venta. (Foto archivo Excélsior)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Marisol y Vicky Terrazas cuentan lo díficil que es formar parte de la industria de la música


Hace años que no se veía un dúo de hermanas que cantara con una banda, hasta que llegaron Marisol y Vicky Terrazas para demostrar que son “Viejitas pero buenas pa’pistear”.

“La gente se la pasaba burlando, decían ‘ahí vienen Las Jilguerillas’ … porque ya no hay hermanas, y ya no hay duetos que estén cantando con banda”, dijo Marisol, de la agrupación Los Horóscopos de Durango, en entrevista con la Associated Press.

El título del nuevo álbum de la agrupación, “Viejitas pero buenas pa’pistear”, que ya está a la venta, quiere decir que las piezas tienen años pero son buenas para oírlas tomando unos tragos. Marisol y Vicky ya han lanzado el primer sencillo, “La Mosca”, en el cual las acompaña el intérprete de banda Chuy Lizárraga. El tema es una versión nueva de la pieza regional que llevó al éxito a Las Jilguerillas y a Los Alegres de Terán.

“El disco es un homenaje … con canciones de Las Hermanas Huerta, Las Hermanas Núñez … es algo que no han escuchado en muchísimo tiempo”, detalló Marisol “La Güera” (rubia). “Estamos tratando de enseñarle a las nuevas generaciones que hay muy bonita música de los tiempos de antes”.

Las hermanas Terrazas, una rubia y otra morena, son de las pocas mujeres que interpretan música regional mexicana y consideran que no es una casualidad.

“Es muy difícil este ambiente, no te deja tener vida personal, no te deja estar en tu casa, tener una familia”, dijo “La Güera”. “Ademas todavía hay mucho machismo en este género”.

Su logro, dicen las Terrazas, es que han podido ganar la confianza y la credibilidad de sus colegas.

“Al principio fue un poco difícil que nos creyeran y que nos vieran arriba del escenario … pero ya son amigos de nosotros”, dijo sonriendo “La Güera”.

Los Horóscopos de Durango es una de las agrupaciones pioneras de la música duranguense, surgida hace 38 años bajo la dirección de Armando Terrazas, el padre de las intérpretes.

Para las cantantes el género musical que representan es en si una fuente de satisfacción.

“La música duranguense es muy digerible, muy comercial, muy alegre. Algunas personas pensaban que no duraría mucho tiempo. Pero sigue vigente en el gusto de la gente”, dijo Vicky Terrazas, “La Morena” del grupo, quien mencionó que en países como Guatemala el público pide su música.

La agrupación fue reconocida con un Grammy Latino en 2007 por su material “Ayer, Hoy y Siempre”, también ha recibido Premios Billboard, Premios Lo Nuestro, entre otros galardones. A pesar de sus triunfos Marisol y Vicky confiesan se han mantenido sin perder la sencillez gracias a su padre.

“Mi papá es el que nos jala las orejas. Siempre ha sido muy honesto con nosotras, muy estricto con el trabajo y siempre tratando de llevarnos por el buen camino”, dijo La Morena.

“Nos sigue diciendo no hagan eso, no hagan lo otro … No le hacemos mucho caso de vez en cuando”, bromeó La Güera.

Lo que sí ha cambiado con los años es la agrupación. El giro más notable fue la incorporación de las hermanas como vocalistas y últimamente el regreso a sus raíces, como es la música de banda, aunque sin perder de vista el ejemplo de su padre.

“Mi papá, el señor Armando Terrazas, nos ha enseñado a ser personas muy luchonas … El siempre fue una persona que luchó bastante para lo que el quería. Su sueño fue mirar este su grupo crecer, y ahorita está viviendo su sueño. Y nosotros viviendo nuestro sueño, a través del suyo”, dijo La Morena.