Skip to content
  • Erick González, de 20 años de edad y su padre...

    Erick González, de 20 años de edad y su padre Alfredo Estrada sufragaron en el centro de votación de la primaria Kennedy, en Santa Ana.

  • Largas filas de votantes que debieron esperar hasta más de...

    Largas filas de votantes que debieron esperar hasta más de una hora para votar en las oficinas de empadronamiento del Condado de Orange, ubicadas en la ciudad de Santa Ana.

  • “Yo voté por una mujer; Hillary Clinton puede llevar en...

    “Yo voté por una mujer; Hillary Clinton puede llevar en una dirección correcta al país”, dijo la demócrata Amberly Benítez, de 18 años de edad y residente de Santa Ana. Le acompaña su madre, Noemí Rivera.

  • Neal Kelley, representante de oficina de empadronamiento en el condado...

    Neal Kelley, representante de oficina de empadronamiento en el condado de Orange.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Largas filas de votantes, incluyendo numerosos latinos se lanzaron a las urnas para respaldar de forma unánime a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y al mismo tiempo rechazaron el mensaje de racismo y odio generado por el republicano Donald Trump.

El ejercicio cívico en 1,093 casillas electorales comenzó desde las 8:00 de la mañana. Las urnas cerrarían a las 8:00 p.m., aunque de haber electores en fila, se atenderían hasta que votara el último.

“La votación ha sido menor a la de 2008, pero no estamos sorprendidos”, dijo Neal Kelley, representante de la oficina de empadronamiento. “Lo que sucedió fue que enviamos 1 millón de boletas por correo”. En el Condado de Orange hay 1.5 millones de votantes registrados.

Durante la mañana misma del día de la elección y tras una ceremonia de juramentación en el Convention Center de Anaheim como nuevo ciudadano, José Luis Hernández, de 84 años de edad y oriundo de Pachuca, Hidalgo descubrió que podía emitir su sufragio.

“Yo nunca votaría por ese señor [Donald Trump] porque discrimina a la gente”, dijo. “es importante votar para derrotarlo y que gane la señora Clinton; ella sí ayudará mucho a la comunidad latina”.

Bastión republicano

Aunque por varias décadas, el condado de Orange había sido un bastión republican inexpugnable, el influjo del voto de inmigrantes que se han naturalizado, han cambiado el panorama.

Clinton obtuvo 395,801 votos en O.C. para un total de un total del 49.8% del electorado. Trump obtuvo menos del 45% del voto, con 356,892 personas votando a su favor.

“Yo voté por una mujer; Hillary Clinton puede llevar en una dirección correcta al país”, dijo la demócrata Amberly Benítez, de 18 años de edad y residente de Santa Ana, y quien votó por primera vez en su vida. “No queremos a Donald Trump porque es bien racista; el hecho de haber llamado violadores y criminales a los mexicanos e insultar a las mujeres me hizo recapacitar y rechazar su discurso de división para el país”.

Por su parte, Erick González, de 20 años de edad, acompañado de su padre Alfredo Estrada acudieron al centro de votación habilitado en la primaria Kennedy Elementary de la calle McFadden, en Santa Ana.

“Hillary Clinton tiene experiencia política para dirigir al país”, destacó Erick, mientras que Alfredo señaló que “Hillary brindará un mejor trato a los inmigrantes”.

Ingmar Rodas, de 44 años de edad, residente de Santa Ana y originario de El Salvador dijo que, a su juicio la elección presidencial ha sido una de las peores, “si no la peor en la historia de Estados Unidos”.

“Ningún candidato es bueno; Clinton ha sido como los Bush que estuvieron en el poder desde los 90’s y Donald Trump es un hombre de negocios, y sus negocios se han ido a la bancarrota”. Rodas indicó que votó por JillStein, del Partido Verde, “simplemente porque soy independiente”.

Respaldo a Lou Correa

Belinda Orozco, de 39 años de edad, tutora de inglés en Saddleback College de Mission Viejo expresó a Excélsior que respaldó a los candidatos latinos en la boleta, Lou Correa y Loretta Sánchez, además de Hillary Clinton para ocupar la Casa Blanca.

“Votaría por cualquiera, menos [Donald] Trump”, declaró. “Ese tipo ha puesto en una vergüenza mundial a Estados Unidos; es triste que haya promovido la violación de los derechos humanos de muchísima gente y él no representa los ideales en que fue construida esta nación”.

“Votaría por cualquier cosa…hasta por un perro”, concluyó.