Skip to content
  • Todos los miércoles se reúnen gratis por dos horas, de...

    Todos los miércoles se reúnen gratis por dos horas, de 6 pm a 8 pm en la oficina ubicada en la dirección 2014 South Euclid en Ontario, para impartir estas clases del examen de manejo.

  • “Leemos las preguntas y todos opinan sobre cuál debería ser...

    “Leemos las preguntas y todos opinan sobre cuál debería ser la respuesta. Este sistema parece estar funcionando”, dijo Luis Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Ontario donde se ofrecen clases gratuitas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El 4 de febrero del 2015 a la 1:40 pm, Oscar Sánchez presentó y pasó el examen del Departamento de Motores de Vehículos de California (DMV).

Este residente de Ontario, de 40 años, originario de Distrito Federal Mexicano, quien ha vivido en los Estados Unidos por 18 años, asistió a las clases gratis que está impartiendo la Cámara de Comercio Hispana de Ontario a quienes están interesados en presentar este examen.

De acuerdo a informaciones difundidas por el DMV, 57,000 es el total de licencias emitidas desde el 2 hasta el 30 de enero de este año bajo la ley estatal AB 60 que permite a los indocumentados obtener una licencia de conducir.

Para Sánchez, ese 4 de febrero fue la primera vez que se presentó en el DMV. Y aprobó el examen con la ayuda de las clases que asistió en Ontario, dijo.

“Nunca me había presentado en el DMV. Se me dio la oportunidad de obtener este documento, y fui”, dijo Sánchez, refriéndose a la ley estatal AB 60 (AB 60) que permite a los indocumentados obtener una licencia de conducir.

“Fui a varias clases, exactamente tres. Me gustó estar interactuando con los compañeros, como que aprende uno más y se le retiene a uno en la memoria. Estábamos aprendiendo unos de otros. Claro… uno tiene que hacer su parte y estudiar para el examen”, mencionó Sánchez.

Otras personas que asistieron a estas clases ya lo habían pasado presentado, y compartieron en lo que habían fallado.

Este mexicano que trabaja pintando carros, dijo que ha tenía experiencia con la computadora de su casa y hasta con su propio celular.

“Lo más difícil para mi fue controlar mis nervios, pero el examen nos va dando paso a paso lo que hay que hacer. Cualquier persona puede hacerlo. Otra cosa difícil fue la traducción al español, está un poquito mal, no se dan a entender lo que quiere decir”, confesó.

Sánchez considera que las clases recibidas lo ayudaron a sentirse un 95% más seguro.

Por la comunidad

Luis Rojas, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Ontario informó que se reúnen todos los miércoles por dos horas, de 7 pm a 9 pm en su oficina ubicada en la dirección 214 South Euclid en Ontario.

Rojas señaló que en noviembre del año pasado tuvieron un evento donde explicaron a las 200 personas que asistieron sobre la ley AB 60, a la cual asistieron también representantes la policía de Ontario, del Departamento del Sheriff y de la Patrulla de Caminos y el gremio se comprometió a ofrecer estas clases.

“Como empresarios teníamos que hacer algo por la comunidad”, dijo Rojas.

El primer miércoles asistieron seis personas, luego el doble.

“Hoy en día atienden entre 27 a 35 personas a esas clases gratis sin ningún compromiso”, dijo Rojas.

Siete alumnos que habían estado asistiendo a estas clases ya aprobaron sus exámenes.

“La peor parte para el hispano es que es todo computarizado. Se tienen que parar frente a una computadora, tal como ocurre cuando te vas a embarcar en un avión, y nuestra gente no tiene esa experiencias con computadoras, por eso muchos han salido mal”, señaló Rojas.

Por ello, desde el principio le indican a los asistentes que realizar el examen en una computadora.

“La mayoría de quienes han venido es gente muy modesta, que no tiene acceso a una computadora. Aquí le mostramos las computadoras, le decimos como niño chico: tiene que poner aquí el dedo… La gente está contenta”, mencionó Rojas.

En cuanto a la dinámica de las clases, eligen dos exámenes del sitio de Internet del DMV con 18 preguntas cada uno.

“Leemos las preguntas y todos opinan sobre cuál debería ser la respuesta, luego explicamos la respuesta correcta. Este sistema parece estar funcionando”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Ontario.

Señaló que en ocasiones proyectan videos de YouTube del Departamento de Vehículos de Motores.

“Muchas compañías están cobrando por esto, nosotros no, lo hacemos con el afán de ayudar a la comunidad. Unos llaman, otros se dejan caer al estilo latino. Traen a su esposo o esposa y amigos. Todos son bienvenidos”, mencionó Rojas.