Skip to content
  • Yolanda Huarte dijo que el inglés es importante para poder...

    Yolanda Huarte dijo que el inglés es importante para poder progresar.

  • Cuarenta y dos personas egresaron de los diversos cursos que...

    Cuarenta y dos personas egresaron de los diversos cursos que ofrece TODEC el sábado, 21 de julio, 2012 en Perris.

  • En primera fila (der.-izq.) Luz María Ayala junto a Antonio...

    En primera fila (der.-izq.) Luz María Ayala junto a Antonio Ayala, directivos de TODEC durante la ceremonia de graduación el 21 de julio 2012.

  • Cientos de personas participan en los programas que Proyecto Triunfarás...

    Cientos de personas participan en los programas que Proyecto Triunfarás ofrece. Estos estudiantes se graduaron el 21 de julio, 2012 en Perris.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

“He aprendido inglés principalmente por mi hijo, para poder hablar con sus maestros, para sentirme más segura conmigo misma, y por todo. El inglés es muy importante para poder progresar”.

Así lo expresó Yolanda Huarte, una mexicana originaria de Michoacán de 37 años, quien estuvo asistiendo por un año a las clases de English as a Second Language, [Inglés como segundo idioma] conocido por sus siglas ESL.

“Me enteré de estas clases en la escuela de mi hijo, otra señora que asistía a esas clases me dijo”, comentó Huarte.

Se trata del ‘Proyecto Triunfarás’ que imparte el Centro de Entrenamiento Ocupacional y Desarrollo para Educar a Comunidades, mejor conocido por sus siglas en inglés como TODEC.

Luz Gallegos, directora de programas comunitarios de TODEC, informó que en el año 2011 unas 500 personas participaron en los diferentes cursos que ofrece el Proyecto Triunfarás, desde clases de GED o diploma de preparatoria, ESL, así como primaria, secundaria y cursos de computación.

“Hace más de 30 años que estamos ofreciendo clases de inglés, ciudadanía y alfabetización”, dijo Gallegos.

Ese día, el pasado 21 de julio, egresaron 42 personas entre los diversos cursos que ofrecen.

De acuerdo a los datos aportados por Gallegos, en este proyecto participan más mujeres (un 65 por ciento) que hombres. Se trata en su mayoría de inmigrantes latinos provenientes de México, El Salvador, Guatemala, Perú, mientras que el 1 por ciento proviene de diversos países asiáticos.

“Ver a la persona realizada es la compensación más grande que uno pueda tener. Estamos empoderando a la gente, esto es educación integral para la comunidad”, señaló Gallegos.

En la ceremonia de graduación realizada en el gimnasio Bob Glass de la comunidad de Perris, estuvo presente el Alcalde Daryl Busch, la cónsul de México en San Bernardino Carolina Zaragoza-Flores, la directora de la biblioteca de Perris, Bárbara Edwards y Fernando Necoche, de la empresa de electricidad Southern California Edison.

“Esto es un sueño, cuando estábamos en los campos agrícolas empezamos a organizar y a alfabetizar a los campesinos”, y mirar los logros de la comunidad, es un paso adelante, mencionó Luz María Ayala, directora ejecutiva de TODEC.

Ayala agradeció a varios funcionarios y maestros, ya que algunoshan estado trabajando en esa institución por casi 30 años.

Si usted está interesado en participar en los cursos gratuitos del Proyecto Triunfarás de TODEC, puede llamar al teléfono (951) 943-1955.