Skip to content

EDUCACION: Nueva clase trata estereotipos raciales y contribuciones de minorías étnicas

Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los estereotipos raciales y grandes contribuciones de minorías étnicas serán explorados durante una nueva clase de estudios étnicos ofrecida este otoño a unos 30 estudiantes de penúltimo año en la Escuela Preparatoria Loara.

Esta será la primera clase electiva de esa categoría y es ofrecida dentro del vasto Distrito Escolar Unificado de Anaheim. La clase discutirá cómo la raza, etnicidad, nacionalidad y cultura moldean la identidad de una persona.

José Magcalas, un maestro de historia estadounidense y ex alumno de Loara, pasó el año pasado desarrollando el curso “Experiencias Culturales en los Estados Unidos/Estudios Étnicos” como una forma de capacitar a los estudiantes.

La Preparatoria Loara cuenta con 2,481 estudiantes: 75.7 por ciento son latinos, 9.1 por ciento son blancos, 8.2 por ciento son asiáticos, 2.6 por ciento son filipinos y 2.2 por ciento son afroamericanos.

“Mi trabajo como educador es permitir que los estudiantes piensen por sí mismos, y parte de eso es enseñarles otras perspectivas de la historia a los estudiantes de color”, comentó Magcalas. “No hay mucho tiempo para discutir todos los puntos de vista diferentes, pero es importante hacer frente a cuantas historias podamos”.

La clase que dura un año cubrirá como los nativos estadounidenses fueron tratados por los colonos europeos, la inmigración y los movimientos de derechos civiles, y las relaciones raciales en el Condado de Orange y Anaheim.

Eso incluirá una discusión sobre la agitación civil que estalló en julio del 2012, cuando dos hombres latinos fueron heridos fatalmente por la Policía de Anaheim – un tema que según Magcalas llevó al desarrollo de la clase.

“Me entristeció ver lo que estaba sucediendo con mi comunidad en el 2012”, comentó. “Quiero enseñar a los estudiantes como tomar acción apropiadamente en su comunidad, en lugar de destruirla”.

La clase requiere escribir varios informes, culminando en la presentación de un perfil demográfico de un vecindario de Anaheim y servicio comunitario con una organización local.

El superintendente Michael Matsuda, cuya madre fue puesta en un campo de internamiento durante la Segunda Guerra Mundial, dijo que apoya la nueva clase: “Los estudios étnicos están cerca de mi corazón porque debemos de ser capaces de contarles a nuestros niños toda la historia de los Estados Unidos”.

La clase puede ser tomada como parte de la elegibilidad a las Universidades de California, comentó Diane Donnelly-Toscano, directora de currículo e instrucción para el Distrito Escolar Unificado de Anaheim.

La clase podría potencialmente ser ofrecida en otros complejos educativos en el futuro.

“Queremos que los estudiantes cuenten con un currículo completo que va más allá de la lectura, escritura y matemáticas”, agregó. “Esto les da la oportunidad de dar de vuelta y de ser defensores de su comunidad”.