Skip to content
A pesar de la actual situación economica, para Luisa Fernanda Montero, la eduación aún vale la pena.
A pesar de la actual situación economica, para Luisa Fernanda Montero, la eduación aún vale la pena.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Hace unos días participé en la ceremonia de graduación, que decenas de inmigrantes de 18 países celebraron en el estado de Maryland. Los graduandos eran trabajadores de todas las edades, que invirtieron todo su empeño y sacaron adelante distintos cursos para superarse y mejorar sus condiciones laborales.

Verlos sonreír y recibir su diploma con la esperanza marcada en el rostro, me hizo volver a repetir para mis adentros que sí se puede. Que es cierto que el país atraviesa una etapa económica complicada y que la cosa no está fácil, pero también es cierto que cuando le ponemos ganas y decidimos actuar, podemos alcanzar todo lo que nos proponemos.

Durante la ceremonia de graduación, los estudiantes demostraron sus nuevas habilidades y tuvieron la oportunidad de reunirse con empleadores listos para contratar trabajadores, en la feria de trabajo que siguió al evento.

“Yo personalmente me siento muy orgullosa de haber tomado este curso de ingeniería de edificios y cerámica”, dijo Ana Mejía, una de las estudiantes de origen centroamericano, que se dirigió a la concurrencia a pesar de su timidez y de su marcada dificultad para hablar en público, agregando que todos los conocimientos adquiridos la están ayudando a mejorar sus posibilidades de empleo.

La joven hizo un llamado a todos los hombres y mujeres para que “aprovechen la oportunidad de educarse, y así puedan contribuir mejor al desarrollo de este país”.

“Debemos seguir estudiando y trabajando con honestidad y responsabilidad”, le dijo a los asistentes Fidel Motta, quien terminó el programa de jardinería.

El programa educativo ofrecido por Casa de Maryland, organización que trabaja en distintos niveles con las poblaciones inmigrantes, está especialmente diseñado para responder a los efectos de la crisis económica y ayuda a los estudiantes a enfrentar desafíos como el desempleo, el subempleo, la falta de de habilidades, los malos trabajos y los pocos conocimientos del idioma inglés.

El programa cuenta con la colaboración de los colegios – colleges – comunitarios y representa un modelo reconocido a nivel nacional, en el que los colegios de la comunidad llevan cursos fuera de sus campus a los centros comunitarios.

En la medida en que trabajemos por superarnos y aprender, estaremos mejorando nuestras posibilidades de superar nuestra calidad de vida. El conformismo no debe ser nunca nuestro aliciente. Si pensamos que satisfaciendo nuestras necesidades básicas estamos progresando, nos estamos equivocando y lo peor, estamos transmitiéndole a nuestros hijos – si los tenemos – un mensaje de conformismo y mediocridad.

Muy seguramente en su comunidad existen estas mismas posibilidades. No se quede de manos cruzadas, averigüe, infórmese. Busque la forma de mejorar sus habilidades actuales o de aprender otros oficios. Además de divertirse, estará ampliando sus posibilidades de ganar más dinero y vivir mejor. ¿Qué espera? Anímese. Usted también puede.