Skip to content
 El jueves 30 de abril, se efectuará la primera clínica legal en Rising Star Business Academy en Moreno Valley.
El jueves 30 de abril, se efectuará la primera clínica legal en Rising Star Business Academy en Moreno Valley.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Renea Wickman es una de las organizadoras de una serie de clínicas que se van a realizar en el Inland Empire del 30 de abril al 2 de mayo, para dar a conocer lo que significa la aprobación de la Proposición 47, además explicará cuando los récords criminales pueden ser borrados.

“Estamos tratando de contactar a aquellas personas que han estado detenidas y que califican para ser reclasificados”, dijo Wickman, una voluntaria de la comunidad.

“Estas clínicas son gratis, lo único que le pedimos a los asistentes es que llenen la hoja de registro con su nombre y número de caso”, mencionó.

En inglés ese papel se denomina “RAP Sheep”, que es como registran las autoridades policiales de detenciones y condenas de una persona.

“Lo que buscamos es que los abogados y defensores públicos que van a estar en estas clínicas puedan ayudar a las personas. Ellos necesitan saber específicamente en cuál corte está cada caso para poder reclasificarlos”.

Esta es la primera vez que varias organizaciones se unen para patrocinar este evento, entre ellas, All of Us or None, Time for change foundation, Starting Over y Harvest Community Developmet Center.

En las elecciones del pasado 4 de noviembre fue aprobada la Proposición 47, que reduce la clasificación de la mayoría de los delitos no serios y no violentos a un delito menor.

En el blog del abogado de San Bernardino, Mark Raymond McDonald, publicado en diciembre del 2014, explica que hay tres tipos de delitos: crímenes, delitos y faltas.

“Un delito mayor es el tipo más grave de delincuencia. La ley vigente clasifica algunos delitos mayores como violentos o grave, o ambos”.

Ejemplos de este tipo de delitos violentos son: asesinato, robo y violación. Los delitos graves que no están clasificados como violentos o graves incluyen hurto mayor (que no impliquen una pistola) y posesión de drogas ilegales.

Mientras que un delito menor es considerado menos grave, como el asalto y la embriaguez pública. Una infracción es el delito menos grave, y por lo general se castiga con una multa. Por ejemplo, posesión de menos de una onza de marihuana para consumo personal.

Wickman informó que es muy posible que haya traducción al español en esas clínicas.

“Es muy importante darle esta información de reclasificación a las personas, porque sabemos que si una personas tiene récord es muy difícil que se le abran las puertas, que obtengan trabajo, que puedan rentar u obtener un crédito educativo. Si las personas ya cumplieron su condena, deben tener una segunda oportunidad”, dijo Wickman.

Clínicas legales

La primera clínica se efectuará en Rising Star Business Academy, ubicada en12125 Day Street, Ste. M407 en Moreno Valley. Esto será el jueves 30 de abril de 5-8 p.m.

El viernes 1 de mayo habrá un ‘Día de Leyes’ en Harvest Community Development Center, situado en 3030 Del Rosa Ave. de San Bernardino. Este evento se llevará a cabo de 1-4 p.m.

Una actividad similar se efectuará ese mismo día, pero en Universalist Unitarian Church, que está en 3657 Lemon Street en Riverside, de 5-8 p.m. Además habrá asesoría legal.

El sábado 2 de mayo, de 10 a.m. a 2 p.m. se realizará la última clínica en Principles of Faith Christian Center, ubicada en 17977 Merrill Ave. en Fontana, para dar a conocer sobre la Proposición 47.