Skip to content
  • Azucena Morales y Ramon Morales, padres de Nairi Amador Morales,...

    Azucena Morales y Ramon Morales, padres de Nairi Amador Morales, aseguran que la niña tuvo un procedimiento en la clínica y que estuvo hospitalizada por un mes con una infección.

  • Azucena Morales y Ramon Morales, padres de Nairi Amador Morales,...

    Azucena Morales y Ramon Morales, padres de Nairi Amador Morales, aseguran que la niña tuvo un procedimiento en la clínica y que estuvo hospitalizada por un mes con una infección.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una clínica dental a la que se le ordenó no usar el agua de sus instalaciones luego de que 10 menores fueran hospitalizados tras recibir tratamientos en ese lugar, aseguran que están colaborando con las autoridades de salud y buscan comunicarse con más familiares de pacientes que han recibido tratamiento en dicho lugar en los últimos cuatro meses

Los 10 menores que se enfermaron recibieron tratamiento de pulpotomías o pulpectomía desde mayo, así como endodoncias. Se estima que alrededor de 500 pacientes pudieron haber sido tratados en esta clínica durante el período que menciona la empresa.

La Agencia de Cuidado de Salud del Condado de Orange ordenó la semana pasada a la clínica “Children’s Dental Group” en Anaheim a dejar de utilizar el agua de la clínica para los procedimientos de cuidado dental.

La agencia informó que su laboratorio confirmó que varias muestras tomadas del sistema de agua de la clínica dental dieron positivo a micobacterias similares al tipo que se cree que enfermó a los niños.

“Se emitió esta orden con el fin de proteger la salud de los pacientes en el consultorio dental”, dijo en un comunicado el Dr. Eric Handler, de la agencia de salud del condado. “Estoy solicitando un remplazo completo del sistema de agua en las instalaciones para eliminar la amenaza de posibles infecciones”.

En una declaración emitida por San Gruenbaum, director ejecutivo de la clínica, señala que el problema es exclusivo de la localidad ubicada en el 2156 de E. Lincoln Avenue.

La clínica está pidiendo a todos los pacientes que tuvieron tratamientos en esta clínica desde el pasado mes de mayo, que se acerquen a la misma aunque no padezcan síntomas, para así realizarles un examen médico y rayos x.

“Hemos estado llamando a las familias y hemos enviado cartas”, señala el comunicado. “Vamos a continuar comunicarnos con la mayor gente posible, muchos ya han venido y otros han hecho citas”, agrega.

La agencia gubernamental indicó que la clínica deberá presentar un plan por escrito sobre el reemplazo del sistema de agua existente en las instalaciones para su revisión y aprobación. Después de eso, Children’s Dental Group deberá reemplazar todo el equipo que podría ser una fuente de micobacterias.

Por último, la agencia indicó que “toda renovación o reemplazo del sistema de agua en las instalaciones deberá ser revisada por la Agencia de Cuidado de Salud (HCA, por sus siglas en inglés), incluyendo pruebas de laboratorio, según proceda, para proteger la seguridad de los pacientes”.

La Agencia de Cuidado de Salud también informó que otros dos niños fueron hospitalizados. Los resultados de laboratorio confirmaron un absceso de micobacteria en un paciente, y siguen a espera de los resultados para los otros nueve posibles casos.

A principios de este mes, la agencia emitió una alerta para los médicos informando que ocho niños se reportaron enfermos; siete fueron hospitalizados. Sin embargo, los 10 fueron admitidos a un hospital en algún momento para recibir tratamiento.

Sin la capacidad de utilizar agua, la clínica no podría ofrecer la mayoría de cuidados dentales, pero todavía puede tomar radiografías y examinar a los pacientes para detectar signos de infección, dijo el Dr. Harvey Lee, un dentista pediátrico de Irvine y el presidente electo de la Asociación de Dentistas del Condado de Orange.

AÚN QUEDAN PREGUNTAS

Estas son algunas respuestas a muchas de las inquietudes sobre el brote en relación a los procedimientos de pulpotomía en la clínica Children’s Dental Group en Anaheim.

¿Por qué se hacen los procedimientos de pulpotomía o tratamientos pulpares?

Una pulpotomía, conocido a veces como tratamiento de canales para niños, es un procedimiento realizado en un diente primario con una cavidad profunda cerca del nervio o pulpa del diente. Con frecuencia, los niños reciben óxido nitroso, o gas de la risa, seguido de una inyección de anestésico local.

El procedimiento elimina la caries y la pulpa dental infectada; se llena el interior del diente con el material protector; y entonces, se cubre el diente con una corona de acero inoxidable. Esto se hace para salvar un diente de leche, que se necesita para guardar el espacio donde aparecerá el diente permanente.

¿Por qué las pulpotomías han sido el único procedimiento dental relacionado con las infecciones?

El Dr. Harvey Lee, un dentista pediátrico en Irvine y presidente electo de la Asociación de Dentistas del Condado de Orange, explicó que las pulpotomías son comunes y normalmente, muy seguras. Pero a diferencia de un relleno, el tejido blando queda expuesto en la cámara pulpar o raíz del diente.

“Existen vasos sanguíneos que entran en el diente en la parte baja de la raíz, y nervios”, explicó Lee. “Todos están ubicados en el mismo lugar y todos quedan expuestos”.

¿Qué es el absceso por mycobacterium?

El absceso por mycobacterium es un patógeno natural que se encuentra a menudo en el agua del grifo y es resistente a los desinfectantes comunes. El agua puede estar contaminada, en particular, por grandes cantidades de cepas virulentas, o una combinación, que causan infecciones en la piel, los huesos y los tejidos blandos, indicó el Dr. Kevin Winthrop, especialista en enfermedades micobacterianas en la universidad Oregon Health & Science University en Portland.

“Estos microbios pueden ser muy agresivos”, dijo Winthrop. “Es difícil de tratar, ya que son altamente resistentes a los medicamentos”.

Se han producido brotes después de procedimientos quirúrgicos o médicos, incluyendo un caso similar el año pasado en una clínica dental de Georgia. La desinfección inadecuada puede ser una causa, o tal vez, un nuevo instrumento puede provocar una mayor acumulación de micobacterias, indicó.

¿Cuál es la prognosis para los niños con infecciones?

La infección se puede tratar, pero a menudo requiere múltiples antibióticos intravenosos suministrados por un largo plazo.

Los padres de Nairi Amador Morales, de 4 años, una paciente de Children’s Dental Group y quien fue hospitalizada por un mes y fue sometida a cirugía, dijeron esta semana que podría requerir más de dos meses de tratamiento con antibióticos. La niña de Anaheim recibió tratamientos en la clínica en junio.

Winthrop dijo que los pacientes requieren un seguimiento muy cercano debido a los posibles efectos secundarios provocados por los potentes antibióticos. En los casos graves, los pacientes podrían requerir antibióticos durante seis meses.

“Si requiere tratamiento, puede ser una labor muy ardua”, concluyó.