Skip to content

SALUD: Abre clínica en San Bernardino bajo colaboración de UC Riverside, Clínicas Gratuitas Lestonnac y las Brigadas Médicas Globales

  • Emma Simmons, decano de asuntos estudiantiles de la Escuela de...

    Emma Simmons, decano de asuntos estudiantiles de la Escuela de Medicina de UCR, explica el procedimiento para atender a un paciente nuevo. Los estudiantes de medicina, supervisados por doctores y expertos, seran parte esencial de la clínica gratuita. Esta clínica comunitaria abrió el sábado, 7 de noviembre en San Bernardino.

  • María de la Cruz es atendida por Jessica González, estudiante...

    María de la Cruz es atendida por Jessica González, estudiante de medicina y dirigente de una organización que ofrece servicvios médicos en países centroamericanos. Esta clínica comunitaria abrió el sábado, 7 de noviembre en San Bernardino.

  • María de la Cruz padece de diabetes, presión arterial, colesterol...

    María de la Cruz padece de diabetes, presión arterial, colesterol y sufre de cálculos renales; dice la clínica es una bendición de Dios.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con el propósito de brindar servicio médico a las personas de bajos recursos o bien sin documentos legales, la Escuela de Medicina de la Universidad de California, Riverside (UCR por sus siglas en ingles), celebró el sábado 7 de noviembre la apertura de una clínica comunitaria en la ciudad de San Bernardino.

Así, lo que comenzó como un evento anual se ha convertido en una ocurrencia regular con la apertura de la Clínica Gratuita San Bernardino (SBFC por sus siglas en inglés), gracias en parte a la colaboración entre UCR, Clínicas Gratuitas Lestonnac, y las Brigadas Médicas Globales de UCR.

“Nuestro objetivo es tomar un enfoque holístico con esta clínica no sólo para ayudar a satisfacer las necesidades médicas de los pacientes, sino también para mejorar la calidad de vida en general”, comentó Matthew Gómez, estudiante de medicina y precursor de la iniciativa por abrir la clínica gratuita. “Tratamos de lograr esto a través de la implementación de varios programas, tales como la educación a través de Mini Escuela de Medicina de la UCR, referencias a especialistas, la investigación, los grupos de apoyo e información sobre los servicios en San Bernardino”.

Ubicada en el 401 al Este de la Calle 21, frente al Centro Medico St. Bernardine, la clínica prestará servicios gratuitos el primer sábado de mes con el objetivo final de abrir cada sábado del año, aseguro Gómez. Los pacientes que desean recibir la asistencia gratuita serán atendidos como van llegando sin la necesidad de pactar una cita; añadió.

“Que vengan, esperamos que aprovechen este beneficio comunitario. Entendemos lo difícil que puede ser no tener seguro médico, sabemos de la necesidad y sabemos a cuanta gente podemos beneficiar. Estamos para servirles”, añadió Gómez.

La clínica cuenta con servicio completo y los pacientes serán atendidos por estudiantes y pasantes de medicina bajo la supervisión de profesores de la Escuela de Medicina de UCR; profesionales en el ramo de enfermería, y médicos profesionales.

Los pacientes podrán recibir atención y exámenes médicos tales como hipertensión arterial, diabetes, audición, salud mental, y el índice de masa corporal, vacunas contra la gripe y neumonía, y atención aguda.

Además, la clínica ofrecerá acceso a radiografías, electrocardiogramas, ecografías y pruebas de hemoglobina del A1C. Para la comodidad del paciente, las medicinas podrán ser obtenidas en una farmacia cercana al edificio y el trabajo de laboratorio podrá ser recibido a bajo costo a través de Labcorp.

La clínica también proporcionará información educativa junto al acceso a varios recursos en San Bernardino tales como refugio para desamparados, nutricionistas y trabajadores sociales. Tal y como lo establece la clínica, se desarrollará también una red de especialistas que acepten referencias a muy bajo costo. Entre los planes de la clínica a largo plazo están prestar servicios en odontología, cuidado de la visión y servicios legales, indicó Gómez.

Además de Gómez, el esfuerzo está siendo liderado por Nikki Tarui, estudiante de cuarto año de medicina; y apoyado por los estudiantes de tercer año de medicina Trina Mansour y Diana Tran.

“Queremos cerrar la disparidad de servicio de salud en el Condado proveyendo asistencia a todo aquel necesitado. Al mismo tiempo nos brinda la oportunidad como estudiantes de poner en práctica lo aprendido en el aula bajo estricta supervisión”, dijo Tran.

Emma Simmons, decano asociado de asuntos estudiantiles de la Escuela de Medicina de UCR, comentó que la clínica preparará a los futuros doctores mientras que los más vulnerables reciben asistencia. Simmons dijo que aun con la Ley de Cuidado de Salud Asequible, aún existen demasiados residentes sin seguro médico y que aun con la Escuela de Medicina la región está rezagada en el número de doctores disponibles.

“La necesidad es inmensa, es por eso que se abrió la primera escuela de medicina en los últimos 40 años en California. Actualmente tenemos 43 doctores por 100,000 residentes cuando el mínimo debería ser entre 60 a 80 doctores. Estamos muy rezagados”, comentó Simmons. “El problema aumenta cuando tienes residentes que no tienen seguro médico, y muchos no tienen documentos legales, a ellos la Ley no los beneficia. Para ellos lo único es esperar a no enfermarse de gravedad o esperar hasta lo último para buscar atención medica. Si yo estuviera en su situación haría lo mismo ya que la decisión es entre comer o recibir atención medica”.

María de la Cruz, residente de San Bernardino y madre de cinco hijos, entiende muy bien el sentimiento. De la Cruz, originaria de México, no cuenta con documentos legales, no tiene seguro médico, y sus ingresos son mínimos, es por eso que no ha podido atender sus cálculos renales que el mes pasado la enviaron a la sala de urgencias.

“Ya no aguantaba el dolor y tuve que ir a Loma Linda, pero creo que se dieron cuenta de que no tengo papeles, me dieron pastillas para el dolor y me mandaron a casa. Esta clínica es una bendición, ahora si podré atenderme”, dijo De la Cruz, de 45 años de edad.

La madre de una niña con síndrome de Down, recibió la vacuna de la gripe, y exámenes de sangre para checar su A1C. Como diabética que sufre de colesterol y presión arterial, De la Cruz planea acudir a la clínica con regularidad.

De la Cruz es una de 1.5 millones de residentes indocumentados en California que no tienen acceso a seguro médico, según datos de Health Access revelados en marzo del presente año. El resto de ellos accede a servicios médicos a través de familiares o seguros privados, indicó el reporte.

El sistema de salud de los Estados Unidos es reconocido a nivel a mundial como uno de los más avanzados y competentes; sin embargo, es bien sabido que sus altos costos son el mayor obstáculo para su acceso para un significativo sector de su población.

Datos de la Oficina del Censo indican que de los 318,851,056 residentes en 2014, el 12 por ciento no contaban con seguro médico, lo que se traduce a más de 38 millones de residentes. En el estado de California la cifra de residentes sin seguro médico sobre pasa los cinco millones, según la Encuesta Comunitaria Americana de 2014.

En la región de Inland Empire, conformada por los condados de San Bernardino y Riverside, la problemática afectaba al 21.5 por ciento de la población en 2013, según datos de Small Area Health Insurance Estimates, una división de la Oficina del Censo.

Sin seguro médico, los más de 930,000 habitantes del Inland Empire se veían marginados de servicio médico. Pese a los esfuerzos por brindar servicio médico, las cifras recientes continúen pintando un panorama gris, especialmente para las personas sin documentos legales.