Skip to content
  • Austreberta Ayón, de 66 años, posa en la entrrada de...

    Austreberta Ayón, de 66 años, posa en la entrrada de TODEC Legal Center en Perris. Ayón tiene 44 años viviendo legalmente en este país con su tarjeta de residencia permanente y ahora ha decidido hacerse ciudadana.

  • Austreberta Ayón, 66, posa con una bandera estadounidense. Viaja frecuentemente...

    Austreberta Ayón, 66, posa con una bandera estadounidense. Viaja frecuentemente a Tijuana para visitar a su hermana o ir a tratamientos dentales. Recientemente ha decidido solicitar la ciudadanía para seguir viajando a su patría y gozando de los beneficios que ofrece este país.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PERRIS – Austreberta Ayón, de 66 años cruzó la línea fronteriza por primera vez cuando tenía 13 años, a los 22 logró legalizarse.

Ayón tiene ahora 44 años viviendo legalmente en este país con su tarjeta de residencia permanente y ha decidido tomarse un gran paso en su vida: hacerse ciudadana de este país.

La inmigrante mexicana asegura que nunca antes había dado el paso porque “la mera verdad no sentí la necesidad”.

Siempre se ha sentido segura al cruzar la frontera. Pero ahora se preocupa que las cosas vayan a cambiar.

Y no está sola. Dado la seriedad de las nuevas políticas migratorias, Yesika Figueroa, una abogada mexicana de Riverside, recomienda a que los residentes permanentes andan con extremo cuidado para no caer en problemas legales que podrían colocarlos en serios líos con inmigración.

También sugiere solicitar la ciudadanía para aquellos que cuentan con los requisitos para protegerse y apoyar a los que no puedan votar.

Casi 9 millones elegibles

A los 22 años, Ayón se vino legalmente al casarse con su entonces esposo, un residente permamente legal, que vivía en el área de San Juan Capistrano en el Condado de Orange. Se conocieron cuando ella estaba trabajando en una tienda de abarrotes en Tijuana donde él llegaba a comprar.

La idea de hacerse ciudadana no fue la suya, dijo Ayón.

Surgió cuando buscó por un lugar donde la podrían ayudarla a renovar su tarjeta de residencia. Así fue como encontró el TODEC Legal Center, un centro de recursos para inmigrantes hispanohablantes en Perris. Allí la preguntaron si había pensado solicitar la ciudadanía estadounidense para poder gozar de más privilegios.

Luz Gallegos, directora ejecutiva de TODEC, ha notado que los residentes legales permanentes se están dando cuenta que una tarjeta verde puede no ser suficiente. “Lo que más les preocupa que puedan perder su privilegio de vivir en este país”, dijo Gallegos.

En Estados Unidos, hay 8.8 millones de residentes permanentes legales y, de estos, 2.7 millones son mexicanos.

En California se estima que son 2.5 millones de personas las que son elegibles para la naturalización, de acuerdo con el Migration Policy Institute.

A pesar de que los mexicanos tienden a ser la nacionalidad que tardan más tiempo en naturalizarse por varias causas, el hecho de ser ciudadano es el estatus más seguro y la única manera de protegerse contra la deportación, dijo una analista de esta organización sin fines de lucro y no partidaria que estudia el movimiento de personas a nivel mundial.

“Todos tendrán alguna razón”, dijo Gallegos. “Algunos dicen que no lo quieren hacer porque pierden su patria, pero no es así. Los mexicanos, por ejemplo, pueden pedir la doble ciudadanía”.

“Nada del otro mundo”

Según Ayón, el proceso de la naturalización la ha parecido sencillo y rápido. A principios de febrero ha tomado el examen de naturalización. “Las preguntas son facilitas. No son preguntas del otro mundo”, dijo ella.

De momento, está esperando la respuesta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) sobre su caso.

De que si Ayón decidió naturalizarse por miedo, ella dice que no.

“Soy de las que dicen que el que nada debe, nada teme”. Pero sí cree que pueda haber cambios migratorios que puedan perjudicar a los derechos de los inmigrantes mexicanos como ella. “Tampoco soy de las que lloran antes que me peguen”, añadió.

Si lo hubiera pensado mejor, seguramente se hubiera hecho antes, afirma la inmigrante mexicana. “Gracias a este país que me dieron el Medi-Cal”, dijo Ayón. “Cuando uno llega a viejo y se enferma, aquí te cuidan. En México no hay las mismas opciones médicas”.

Por ahora, planea meterse a estudiar inglés y tomar clases de computación.

“Estamos en un país donde hay muchas oportunidades. El que quiere salir adelante, con ganas, todavía puede”, añade.

Cómo solicitar la Naturalización

1. Determine si usted es elegible para solicitar la ciudadanía.

2. Llene el Formulario N-400, Solicitud de Naturalización con dos fotografías tamaño pasaporte.

3. Reúne los documentos personales y de apoyo necesarios.

4. Envíe el paquete con su solicitud y la tarifa de presentación al “Lockbox” que le corresponde.

5. Recibe una carta para los servicios biométricos del USCIS.

6. Vaye a la oficina que le indica la carta a tomarse sus huellas digitales.

7. Recibe una carta para una cita para entrevistarse con un oficial de USCIS.

8. Vaye a la cita en una oficina local de USCIS y lleve su identificación emitida por el estado, su tarjeta de residente permanente y cualquier documentación adicional específico para su caso.

9. Responde a las preguntas acerca de su solicitud y antecedentes.

10. Toma el examen de inglés y la prueba de educación cívica.

11. Espera una decisión sobre su caso.

Fuente: https://www.uscis.gov/es/recursos/recursos-relacionados-la-ciudadania-y-la-naturalizacion