Skip to content
Un manifestante encara a un oficial de Anaheim, enfrente del Ayuntamiento de esta ciudad, a finales de julio, después de la muerte a tiros de Manuel Ángel Díaz, de 25 años, a manos de la Policía.
Un manifestante encara a un oficial de Anaheim, enfrente del Ayuntamiento de esta ciudad, a finales de julio, después de la muerte a tiros de Manuel Ángel Díaz, de 25 años, a manos de la Policía.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El alcalde Tom Tait le ha pedido al administrador principal de la ciudad que siga adelante con los planes de establecer un comité de ciudadanos, para revisar las acciones policiacas y las acusaciones de abuso.

Los líderes comunitarios pidieron que se estableciera este tipo de comité durante el verano, después de que dos tiroteos policiacos mataran a dos hombres latinos, lo que trajo como consecuencia semanas de disturbios.

“El momento ha llegado”, dijo Tait. “Sería algo bueno para la ciudad tener un grupo de personas confiables, que revisen cualquier queja de mala conducta”.

Esto nos ayudaría a reestablecer la confianza de la comunidad en la Policía, dijo Tait.

El alcalde introdujo la idea al finalizar la junta del Consejo Municipal, el martes de la semana pasada, a manera de respuesta para varios oradores de la comunidad que dijeron que no se estaba haciendo lo suficiente en respuesta a los tiroteos del 21 y 22 de julio y, acerca de otros tiroteos que involucraron a la Policía a principios de este año.

Tait le ha pedido al gerente de la ciudad, Bob Wingenroth, que prepare una versión del plan para entregársela a la cámara de revisiones, la cual probablemente llegará al Consejo Municipal a principios del año que entra.

Aún no se ha determinado el número de miembros que tendrá el comité, ni cómo serán seleccionados.

La ciudad también tiene que determinar cuánta autoridad tendrá el comité.

Seferino García, un residente de Anaheim y líder comunitario que ha trabajado con la Policía en temas pandilleros, es alguien que ha abogado fuertemente por la implementación de una cámara de revisión de la Policía desde que comenzaron los disturbios en Anaheim. García dijo que una cámara de revisión, liderada por los ciudadanos, no debería reportarse con el jefe de la Policía.

“Es importante, imperativo, que formemos este comité con un grupo diverso de ciudadanos, para que la gente de Anaheim sepa lo que está pasando y para que se puedan sentir tranquilos de que alguien está viendo por ellos”, dijo García. Y es importante que tengamos una autonomía por parte del jefe de Policía, para que no haya un conflicto de interés”.