Skip to content

Estudio indica que San Bernardino es una de las ciudades “más estresantes” de la nación

En la gráfica se observa Mt. Vernon Ave. y la 5th St., en San Bernardino. Durante décadas, se ha dicho que el oeste de San Bernardino sufre de rampas mal diseñadas para salir a la autopista I-215.
En la gráfica se observa Mt. Vernon Ave. y la 5th St., en San Bernardino. Durante décadas, se ha dicho que el oeste de San Bernardino sufre de rampas mal diseñadas para salir a la autopista I-215.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La mayoría imaginamos que estar conduciendo por las autopistas de Los Ángeles convertiría a esta ciudad en una de las más estresantes de la nación. Pero no es así.

De acuerdo a un estudio publicado por WalletHub, la localidad de San Bernardino ocupa el lugar número 7 en el país, como una de las ciudades más estresantes de los Estados Unidos.

“Sí es estresante porque no hay mucho trabajo. Además hay mucho crimen y muchos indigentes,” dijo Abigail Olivares, de 23 años, quien ha vivido toda su existencia en esta localidad.

“Creo que San Bernardino tiene potencial, pero necesitamos a la gente que traiga cosas buenas a la ciudad,” mencionó la joven que se dedica a cuidar niños en su casa.

El estudio ubicó a Newark en el estado de New Jersey como la ciudad más estresante del país, seguida de Detroit, en Michigan.

En este análisis se compararon 150 ciudades y se basaron en algunas variantes como el promedio de horas de trabajo semanales, así como las tasas de divorcio, suicidio, además de los servicios de salud y los índices de seguridad.

Eduardo Martínez, de 26 años, llegó a San Bernardino hace 6 años y no cree que la ciudad sea tan estresante como Long Beach, donde vivía antes.

El empleo

“La renta y el gas cuestan más en Long Beach,” dijo el joven que es gerente en un restaurante.

“No le gustan las horas de mi trabajo, son por las noches y no gano mucho para vivir en San Bernardino,” expresó.

Long Beach ocupó el puesto número 40 en la lista de ciudades estresantes. Mientras que Los Angeles se ubicó en la posición 36 y Santa Ana ocupó en el puesto 41.

El estrés afecta a más de 100 millones de personas en los Estados Unidos, la causa principal: el dinero, seguido de la familia, el trabajo y las relaciones.

Cinthya Romero, de 25 años, otra residente de San Bernardino dijo que “siempre hablamos del crimen. Aunque vivo en el Norte de San Bernardino y allí no lo miramos, si oyes cosas como que a alguien lo robaron con una pistola o que el otro se murió porque lo acuchillaron,” señaló.

Romero, quien se graduó en el la Preparatoria El Cajón, estudió luego para realizar maquillaje profesional.

“Es bien duro el empleo en esta ciudad. Está difícil. No consigues trabajo,” dijo.

La investigación indica que Los Ángeles tiene la mayor cantidad de personas que invierten a diario más tiempo en viajar a sus sitios de trabajo.

Marisela González, otra residente de San Bernardino de 26 años, no está de acuerdo con este estudio.

“Yo pensaría que Los Ángeles es una ciudad más estresante. Mi esposo vivió allí y me dice que se tardaba con tan solo con ir a la tienda. Aquí en San Bernardino es más relajado, mi esposo no quiere ni siquiera mudarse a Riverside, porque aquí está bien a gusto,” dijo.

Fresmont en California tiene la tasa de divorcio más baja en la nación y muy cerquita en esta categoría están las ciudades de Irvine, San José y Glendale todas en el estado dorado.

“Cuando vamos a visitar a los familiares en Los Ángeles me estresa el ruido, la gente y hasta el olor de las calles. Llego estresada. Lo único es que aquí en San Bernardino hay mucho crimen, pero no estoy de acuerdo que San Bernardino sea más estresante que Los Ángeles,” señaló González.

Entre las localidades donde hay viviendas menos asequibles están San Francisco, New York, Oakland, Los Ángeles, Long Beach y Glendale.

El estudio concluye que el estrés es inevitable en la vida. De hecho, sentir un poco de estrés que sea manejable, es como agregarle un poquito de picante a la vida, porque hace la existencia un poco más excitante y nos mantiene alertas y activos.