Skip to content
La enfermedad verde de la fruta cí­trica se propaga por las hojas a través de un insecto.
La enfermedad verde de la fruta cí­trica se propaga por las hojas a través de un insecto.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La ciudad de Garden Grove, en Orange County, está advirtiendo a sus residentes sobre la enfermedad verde de la fruta cítrica, que mata a estos árboles en un período de 5 años y no tiene cura.

Informan que esta enfermedad no es dañina para las personas y que es conocida científicamente como Citrus Psyllid de Asia, que se propaga por las hojas de los cítricos a través de un insecto que causa una bacteria llamada Huanglongbing (HLB).

En la entrada de la casa de Josefina Cerda, una residente del Eastside de Riverside de 52 años, se observan muchas rosas blancas.

“Esto es lo que tenemos de árboles frutales: 2 naranjas, 1 durazno y un limón del amarillo. Cuando nos mudamos hace 7 años, estos árboles ya estaban aquí,” dijo.

Al mostrarle a Cerda una fotografía de la enfermedad verde de la fruta cítrica, afirmó que no la ha visto en sus árboles, y se preocupó al saber que no tiene cura.

Ella comentó que una vez sus rosas tenían una plaga, pero “agarré un puñito de jabón en polvo, les puse un poquito de agua y les eché la pura espuma. Mírelas ahora, las rosas están hermosas,” dijo.

¿Qué es?

Científicos en la Universidad de California de Riverside (UCR) están realizando investigaciones contra esta enfermedad, que califican como una de las más destructivas en el mundo.

Informan que la enfermedad verde de la fruta cítrica en los Estados Unidos se encuentra en Florida, California, Luisiana, Georgia y Carolina del Sur y en países del caribe como Cuba, Belice y México, donde se ha encontrado principalmente en la península de Yucatán.

Investigadores están colocando cebo de hormigas alrededor de los cítricos, ya que las hormigas protegerán a los cítricos de esta plaga.

Además explican que esta enfermedad afecta el sabor del jugo de los cítricos afectados.

Señalan que por ejemplo, en la naranja, el ombligo se mantiene verde aunque ya está madura, de allí el nombre que le han dado a esta enfermedad, y la fruta pierde su valor por su pequeño tamaño y poca calidad.

Elizabeth Grafton-Cardwell, especialista en entomología del Centro para la Investigación de Especies Invasoras de UCR, indicó que esta enfermedad se descubrió por primera vez en Florida en el año 2005 y en California en el 2008.

¿Qué hacer?

Las autoridades recomiendan a las personas que tienen cítricos en sus casas que los revisen mensualmente y que llamen al Departamento de Alimentos y Agricultura de California si sospechan que su árbol tiene esta enfermedad al 1-800-491-1899.

Además están advirtiendo que no muevan estos árboles fuera de su localidad para evitar propagar esta plaga, y que si desea tener cítricos puede comprarlos en viveros locales autorizados.

También exhortan a observar cuando están podando sus cítricos, porque la plaga es más notoria en las hojas nuevas que crecen en las puntas de las ramas. Para más información puede visitar el sitio de internet www.californiacitrusthreat.org