Skip to content
  • Rafael Elizalde, de 29 años, lanzó su candidatura para concejal...

    Rafael Elizalde, de 29 años, lanzó su candidatura para concejal del distrito 6 de la ciudad de Riverside .

  • El candidato a concejal, Rafael Elizalde, afirmó que aportará profesionalismo...

    El candidato a concejal, Rafael Elizalde, afirmó que aportará profesionalismo al concejo de la ciudad de Riverside.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Rafael Elizalde, de 29 años, quien tendrá 30 para el día de la elección en junio del 2017, lanzó su candidatura para concejal del distrito 6 de la ciudad de Riverside.

“Desde chico me ha gustado la política. Aunque fue difícil para mis padres, que son gente honesta y no les gustan los políticos de México,” dijo este joven México-americano.

Al preguntarle qué aportaría al concejo de Riverside, además de su juventud y el hecho de ser latino, respondió: profesionalismo.

Elizalde se graduó en artes de gobierno en Claremont McKenna y tiene una maestría en Administración Pública de California Bautist University.

“Ves la situación de la ciudad y no hay mucha representación. Por ejemplo, cuando pasó el ataque en San Bernardino, no se presentaron todos los concejales de Riverside y el único que dio la cara cuando se atacó a la comunidad musulmana fue el jefe de la policía, Sergio Díaz,” dijo.

Señaló que tampoco nos representaron cuando se buscaron votos por los derechos de los niños centroamericanos que fueron protestados en Murrieta.

“Hay un gran incremento de la comunidad latina, pero también hay que entender que Riverside es una comunidad muy diversa,” dijo este joven que se ha desempeñado como director de distrito del congresista, Mark Takano.

“En este cargo he tenido la oportunidad de conocer a la gente de la región, y de la ciudad, he visto el potencial de conducir a la ciudad en la mejor dirección,” señaló.

Todo es balance

Cuando se graduó en el 2009, en plena recesión económica, su papá y él se quedaron sin empleo porque ambas empresas cerraron.

“Un día mi mamá me dijo: no te quiero ver echado en el sofá, sé voluntario. Creo que fue en La Prensa donde leyó que iba a haber una junta en el Centro Comunitario César Chávez sobre la redistribución de los distritos electorales,” comentó.

Fue allí donde conoció a Takano, y luego se convirtió en la primera persona que contrató cuando resultó electo congresista del distrito 41.

“Cambió mi vida. Mark es no sólo mi patrón, es mi mentor,” dijo Elizalde.

En cuanto al distrito 6 de la ciudad de Riverside que está conformado por los vecindarios: Arlanza, Arlington, La Sierra, La Sierra South y Ramona, Elizalde expresó que allí hay gente trabajadora.

“Hay mucho comercio a lo largo de Van Buren Boulevard. Pero también el 50% de los estudiantes de esa área son aprendices del idioma inglés. Ves mucho contraste en los alrededores del Tyler Mall, pero si caminas por Arlanza, verás calles que no están pavimentadas, no tienen aceras y no se limpian esas calles. Entiendo que antes era un área rural, pero las cosas han cambiado,” dijo.

En cuanto a la Medida Z mencionó que “creo que fue importante que se aprobara, está ciudad está creciendo y el presupuesto se tiene que balancear. Pero un impuesto a las ventas por 20 años afectará más a la gente pobre. Hay que ver en qué distritos y cómo se va a distribuir ese dinero. Para mí todo es balance, decidir si vamos a pavimentar las calles o a tener más policías”.

Los mismos

“Tenemos tres escuelas de ingeniería aquí. Yo no entiendo por qué la ciudad tiene tanto enfoque en continuar con la agricultura, en vez de crear diversidad. La ciudad está cambiando y creciendo, pero la gente en el poder, no ha cambiado. Son la misma gente, con las mismas ideas, beneficiándose ellos mismos,” expresó Elizalde.

Está consciente que va a ser una campaña difícil, porque no coincide con las elecciones presidenciales, pero también cree que se le debe dar a la comunidad una razón para votar.

Entre las personas que lo apoyan están los esposos Yolanda y Gilberto Esquivel, miembros de Liga De Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, LULAC, por su sigla en inglés.

“Rafael conoce bien la ciudad, sus necesidades y a las diversas comunidades… Él es uno de nosotros, entiende nuestra cultura y sería un gran apoyo en el concilio para el concejal, Andy Melendrez”, dijo Gilberto Esquivel, ex presidente de LULAC Riverside y actual tesorero de esta organización a nivel estatal.

A manera de ejemplo, señaló que Melendrez estuvo promoviendo la construcción de un estadio de fútbol en los terrenos de un campo de golf por los alrededores de Orange Street.

“Todos los concejales se opusieron, porque el fútbol es una cosa que nos gusta a los latinos,” dijo Esquivel.

Otros que lo apoyan son Angelov Farooq, miembro de la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado, Francisco Solá, del Proyecto de Registro de Votantes Latinos de Riverside, el El sindicato International Brotherhoods Electrical Workers y mencionó que recibió la bendición del sacerdote católico de la iglesia católica, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Miguel Ceja.