Skip to content
 Michael Cefali muestra la infracción que recibió en San Juan Capistrano por poner un rótulo de ‘Se Vende’ en su automovil. El abogado ha presentado una demanda por violación a la Primera Enmienda.
Michael Cefali muestra la infracción que recibió en San Juan Capistrano por poner un rótulo de ‘Se Vende’ en su automovil. El abogado ha presentado una demanda por violación a la Primera Enmienda.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchos ya lo saben y es una realidad en varias ciudades del Sur de California. Si estás vendiendo tu automóvil y colocas un letrero de venta en la ventana, podrías enfrentar una multa que oscila entre $50 y $100.

Sin embargo, un residente espera poder cambiar esta realidad y ha presentado una demanda alegando que ser multado por poner un rótulo de ‘Se vende’ en su auto, es una violación al derecho de libertad de expresión enmarcado en la Primera Enmienda de este país.

Michael Cefali, de 26 años, quería vender su Volkswagen Tiguan del 2014, y decidió simplemente colocar un letrero en la ventana de atrás, después de una mala experiencia en el popular sitio de clasificados en línea, Craigslist.

Cefali se sorprendió cuando encontró una infracción de $50 en su automóvil, estacionado al frente de su casa: “No podía creer que había recibido una infracción solo por tratar de vender mi vehículo”.

El Código Municipal de San Juan Capistrano, una ciudad al sur del condado de Orange, prohíbe que se estacione un vehículo en una calle de la ciudad con el fin de mostrarlo para su venta o alquiler, o para reparaciones o pintura.

Cefali dijo que solicitó los registros de la ciudad y encontró que la municipalidad generó aproximadamente $15,000 en infracciones durante tres años desde que se promulgó el código, aunque no está claro cuántos son por letreros de venta en automóviles.

El blanco de la ley son los letreros, por lo que respecta a la venta de vehículos, indicó su abogado.

Revisan la ley

Jacob Green, el administrador asistente de la ciudad de San Juan Capistrano, explicó en un comunicado que la ciudad está en proceso de revisar la ley.

“La ordenanza municipal, que prohíbe los vehículos estacionados en la vía pública con el propósito de venta, tiene por objeto impedir la devaluación del área, asegurar espacios para estacionamiento residencial adecuados y, preservar la calidad de vida y seguridad de los vecindarios de San Juan Capistrano”, expresó en un comunicado.

Cefali, quien se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Chapman, dijo que esto es una cuestión de libertad de expresión.

Recientemente se presentó una demanda federal contra la ciudad, alegando una violación de la Primera Enmienda. La fundación Pacific Legal Foundation, un bufete de abogados de derechos de propiedad de interés público, representa a Cefali.

Larry Salzman, el abogado director de la fundación, expresó que las personas tienen el derecho constitucional de mostrar un letrero que indica la oferta de venta de un automóvil. Indicó que otros mensajes, como las etiquetas con declaraciones, están cubiertos bajo la libertad de expresión.

“La ciudad continúa generando ingresos con una ley que es claramente inconstitucional”, dijo Salzman.

Salzman explicó que existen ciudades en todo el país que continúan implementando ordenanzas similares, a pesar de los desafíos legales. El año pasado, la fundación demandó con éxito a la ciudad de Alexandria (Virginia) sobre el mismo tema.

En el 2000, la organización American Civil Liberties Union (ACLU) ganó una demanda en contra de Los Ángeles cuando un juez determinó que una ley municipal que prohibía los letreros de venta en los automóviles estacionados era una violación a la libertad de expresión.

“Es importante reivindicar el derecho a la libertad de expresión”, dijo Cefali. “Incluso si es solo por una infracción de $50).