Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

PERRIS – Se prevé que los californianos podrán emitir su voto este mes de noviembre, en una medida electoral que permita el uso de marihuana recreativa en el estado.

El martes 14 de junio, el Concejo Municipal de Perris, acordó que los votantes de esa ciudad decidirán con su voz y voto la manera en que la ciudad regulará y cobrará impuestos a los dispensarios de marihuana de la ciudad, ya sea si el producto cannabis sea medicinal o recreativa.

El concejo de cinco miembros aprobó un paquete de resoluciones que colocarán dos medidas en la boleta de noviembre, una para la imposición tributaria de los dispensarios de marihuana en la ciudad, y la otra para la supervisión de esas empresas.

“Un elemento importante que se debe entender acerca de estas dos ordenanzas es que ambas están diseñadas para que, si en el futuro el Ayuntamiento desea derogar o modificar cualquiera de estas dos ordenanzas, tendrán la facultad de hacerlo, a pesar de la aprobación de los votantes”, dijo Chris Neumeyer, abogado de la ciudad.

La resolución sobre el cobro de impuestos que estaba considerando el concejo necesitaba de una mayoría de dos tercios, para que se incluya en la boleta de votación, lo que equivale a cuatro votos del concejo.

Más de un concejal indicó que tenían sus propias creencias personales sobre el tema, pero opinaron que lo mejor sería dejar eso a un lado y permitir que decidan los votantes.

“Esto ha sido un reto para mí”, dijo la concejal Tonya Burke. “Mi marido y yo tenemos debates continuos sobre este tema. Y los miembros de la comunidad se han presentado y señalado que están a favor y en contra, y han proporcionado un gran número de razones en ambos lados de la mesa”.

“Pero creo que una muestra de nuestro liderazgo responsable será permitir que decidan los votantes”.

Ambas resoluciones, la tributaria y reglamentaria, fueron aprobadas con un voto de 4-1; el voto en contra fue de la concejal Rita Rogers. Ella señaló que los dispensarios ya están operando actualmente en Palm Springs, Cathedral City y Desert Hot Springs.

“No creo que Perris debería ser la primera ciudad en el Inland Empire…que deba saltar al tren”, expresó Rogers.