Skip to content

ARLANZA: Se detiene proyecto de construcción de viviendas en antigua planta de tratamiento de desagües

 Se planifica la construcción de viviendas en los terrenos de una antigua planta de tratamiento de desagües y saneamiento ambiental en el vecindario Arlanza de Riverside. Ya se aplanó el terreno y las tuberías de alcantarillado están listas para ser instaladas, pero no hay actividad de trabajo en la propiedad temprano del jueves, 18 de junio.
Se planifica la construcción de viviendas en los terrenos de una antigua planta de tratamiento de desagües y saneamiento ambiental en el vecindario Arlanza de Riverside. Ya se aplanó el terreno y las tuberías de alcantarillado están listas para ser instaladas, pero no hay actividad de trabajo en la propiedad temprano del jueves, 18 de junio.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Riverside ordenó a una constructora detener su proyecto de viviendas en los terrenos de una antigua planta de tratamiento de desagües, que algunos residentes y activistas del medio ambiente dicen continúan contaminados a pesar de una limpieza de tres años y $12 millones.

La ciudad emitió una orden de suspensión de trabajo el jueves, 18 de junio, a la constructora Henry C. “Chuck” Cox en la propiedad en el área de Arlanza. Los trabajadores ya aplanaron los terrenos y construyeron bordillos, líneas de alcantarillado y otras infraestructuras, pero no se han construido casas y no había señales de que continuaran trabajando el jueves por la mañana.

Cox, a quien contactamos el jueves por la tarde, dijo que no había hablado con los funcionarios de la ciudad y no tenía conocimiento sobre la orden. Él espera que se levante la orden una vez que la ciudad se reúna con las autoridades del estado para discutir la limpieza que se llevó a cabo previamente.

“Supongo que se resolverá en una semana, porque no hemos hecho nada malo”, explicó Cox. “La propiedad está limpia”.

La acción de la ciudad no es el resultado de investigaciones nuevas o ningún descubrimiento reciente de contaminación, informaron las autoridades de la ciudad. La acción se deriva de una carta de la directora del Departamento de Control de Substancias Tóxicas, Barbara Lee.

El martes, en su carta, Lee informó al administrador de la ciudad, John Russo, que está “reexaminando” información sobre la limpieza de los terrenos, la cual el Departamento de Control de Substancias Tóxicas supervisó y aprobó como completa en abril del 2014. Lee tomó las riendas de la agencia en el otoño.

“Aunque no lo anticipamos, es posible que está revisión podría potencialmente afectar el certificado de finalización de la limpieza”, escribió Lee. “Recomiendo que la ciudad de Riverside se abstenga de aprobar medidas nuevas en relación con los terrenos hasta que el departamento termine su revisión”.

Russo dijo que la ciudad emitió la orden para “hacer pausa” hasta recibir más instrucciones por parte del estado.

El Departamento de Control de Tóxicos no quiso hacer más comentarios más allá de la carta de Lee, dijo el jueves el portavoz, Tim Reese.

Los residentes estuvieron presionando a la ciudad durante meses para detener la construcción en lo que se conoce como el parque de agricultura, cuestionando si la limpieza fue adecuada, y alegando que se enfermaron por el polvo contaminado que soplaba desde los terrenos por años.

La propiedad de 59.5 acres entre las avenidas Crest y Rutland fue la ubicación de una planta de tratamiento de desagües entre 1942 a 1965. Mientras que la ciudad negociaba un intercambio de tierras con Cox en el 2003, un contratista derramó lodos residuales de un tanque de concreto que quedaba en los terrenos, lo que llevó al descubrimiento de químicos causantes de cáncer.

Cox pagó por una limpieza que implicó el remover alrededor de 158,000 toneladas de tierra.

Marilyn Whitney, quien vive al lado de los terrenos y organizó a los vecinos para oponerse al proyecto, dijo que se siente contenta de que la ciudad detuvo la construcción.

“No estoy convencida que los terrenos estén limpios”, dijo, agregando que ella colectó cerca de 300 firmas de residentes solicitando evaluaciones nuevas de las tierras.

La ciudad ofreció que las propiedades de los vecinos fueran evaluadas por contaminación, pero en abril se negaron a permitir las evaluaciones a menos que Cox también evaluara su propiedad. Cox se negó.

Los funcionarios también retrasaron una audiencia pública sobre la solicitud de Cox de formar un distrito tributario especial que pagaría por la infraestructura que serviría a las viviendas nuevas.