Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

FULLERTON – Un residente coreano-estadounidense acusó a la ciudad en una demanda presentada ante el Tribunal Superior por violar la Ley de Derechos Electorales de California con un sistema de elección general de los miembros del Concejo Municipal, negando a los asiático-estadounidenses una representación justa en el gobierno de la ciudad.

La demanda, presentada el 18 de marzo, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de Jonathan Paik, de 27 años, alega que “el método electoral de Fullerton ha negado por mucho tiempo a la comunidad asiático–estadounidense, dentro de Fullerton, la habilidad de participar efectivamente en el proceso electoral de la ciudad”.

Bajo el sistema de elecciones generales de Fullerton, los votantes en cualquier lugar de la ciudad pueden votar por cualquier candidato del concejo. La demanda busca establecer las elecciones por distrito, en el que un candidato es electo únicamente por los votantes que viven en ese distrito. Esa estrategia se cita a menudo como una manera de elegir funcionarios que representen mejor a los distintos grupos étnicos de la ciudad.

Varias ciudades del Sur de California han sido demandadas por ACLU, en un intento por establecer elecciones por distrito, incluyendo Anaheim. En noviembre, los votantes aprobaron abrumadoramente las elecciones por distrito.

De los 135,161 residentes de Fullerton, el 23 por ciento, o 30,788, son de origen asiático, según las últimas cifras del Censo de Estados Unidos, con casi el 21 por ciento en edad de ejercer el voto. Ningún asiático-estadounidense forma parte del Concejo Municipal de cinco miembros; solamente dos han servido en el panel de la ciudad en sus 128 años de historia, indica la demanda.

“Los votantes asiático-estadounidenses desean participar en el gobierno de la ciudad de Fullerton, pero el sistema actual de elecciones generales se los impide al diluir el poder en las urnas”, dijo Paik en un comunicado.

El administrador de la ciudad, Joe Felz, dijo que los funcionarios de la ciudad aún no han revisado la demanda.

La demanda de Paik es la segunda que se presenta en contra de Fullerton con alegaciones que la ciudad está en violación de la Ley de Derechos Electorales de California. En agosto, Vivian Jaramillo, una empleada jubilada de las agencias del orden público con dos candidaturas sin éxito para un puesto en el Ayuntamiento, acusó a Fullerton de limitar la capacidad de la comunidad latina para ser electos a un puesto público.

De acuerdo con el registro de votantes del condado de Orange, el 23 por ciento de los residentes en edad de votar en Fullerton son latinos. Desde 1994, siete por ciento de los ganadores en las campañas para el concejo de la ciudad han sido latinos.