Skip to content
  • Un grupo de voluntarios, de todas las edades se reunieron...

    Un grupo de voluntarios, de todas las edades se reunieron para pintar un mural en la primaria Edward B. Cole Sr. Academy, el domingo, 21 de septiembre 2014.

  • Una pequeña voluntaria se asegura que la reja del muro...

    Una pequeña voluntaria se asegura que la reja del muro a la entrada al vecindario “Eastside Santa Ana” esté limpia para después aplicar pintura y lograr que luzca mejor.

  • Voluntarios portando camisas amarillas están arreglando el muro de la...

    Voluntarios portando camisas amarillas están arreglando el muro de la entrada al vecindario de “Eastside” en Santa Ana el domingo, 21 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Más de 400 voluntarios llegaron a una zona de Santa Ana para embellecerla bajo el programa “Ama a Santa Ana” o Love Santa Ana.

Liderada por el concejal David Benavides, la ciudad de Santa Ana y un grupo de ocho iglesias locales se enfocaron en el vecindario “eastside”. La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de ciertos vecindarios y transformarlos en zonas limpias y verdes para que la ciudad luzca mejor.

El programa, que dio inicio el domingo, 21 de septiembre, también está diseñado para unir a las familias y fomentar orgullo por sus comunidades e identificar a la ciudad Santa Ana de una forma positiva.

“Yo amo a mi ciudad de Santa Ana y desafortunadamente mucha gente que no es de esta ciudad, no tienen muy buena opinión de Santa Ana. Lo que queremos hacer es corregir ese mal entendido porque hay mucha belleza en esta ciudad”, dice Benavides. “Creemos que esta iniciativa tendrá un impacto positivo en nuestra ciudad”.

Benavides explica que el proyecto se activará en un promedio de cada tres meses en distintos sectores de la ciudad.

Para dar inicio por primera vez a este ambicioso plan los voluntarios y lideres de la ciudad iniciaron esta labor donde se incluyó limpieza de calles, la restauración de una vivienda de una familia con necesidades económicas, la eliminación de graffiti y la pintada de murales entre otras.

Se espera que estas mismas labores sean aplicadas a los siguientes vecindarios que serán escogidos para ser mejorados.

“Necesitamos este tipo de ayuda y el ejemplo, esta vez tocó aquí porque sí está sucio. Los callejones están sucios y no sólo necesitamos la ayuda para mantener limpio, si no que esto nos enseña a que nosotros también tenemos que mantener limpio”, comenta Rosario Saldaña, quien es madre de tres pequeños y reside en este vecindario.

Los esposos Raúl Pérez y Graciela Nava de Pérez sirvieron como voluntarios. Se enteraron del proyecto a través de la iglesia Templo Calvario, la cual también es una de las iglesias que forman parte de este propósito.

“Me deja una gran satisfacción el servir a mi comunidad, convivir con ellos y poderles servir”, dice muy contenta Nava de Pérez. Los voluntarios como ella vistieron con camisas amarillas con el mensaje “Love Santa Ana”.

“Podemos ver que hay bastantes voluntarios y no importa de donde vienen, o su estatus económico, lo que importa es que quieran ayudar a nuestra ciudad y estamos agradecidos”, dice el concejal Román Reyna, quien agrega que para las próximas fechas de limpieza se necesitarán aún más voluntarios.

Aparte de la labor de darle un mejor cambio de look a esta zona, también se ofreció una feria comunitaria donde las familias del vecindario pudieron recibir servicios de información legal, chequeos de salud, entretenimiento para los niños y un almuerzo gratis que fue donado por la pizzería Papa Murphy’s.

A las familias participantes también se les obsequiaron despensas, mochilas y útiles escolares para los pequeños estudiantes.

“Hemos identificado que hay estas necesidades en la ciudad, [es por esto] que ofrecemos estos recursos a las familias necesitadas como parte del proyecto”, dice Benavides.

La próxima limpieza está prevista para el 14 de febrero de 2015 y la locación aún no está determinada.

“Es algo muy bueno para la comunidad. Espero lo sigan haciendo, que no sólo sea el empujón, si no que sea actuación”, señaló Fabiola Sosa, madre de cinco y vecina de la señora Saldaña, y quienes juntas con sus hijos, acudieron a la feria comunitaria.

“Nos importa la estabilidad de la gente, la comunidad y queremos ver que Santa Ana cambie a lo mejor. Con la unión de este proyecto estamos embelleciendo a nuestra ciudad”, dice Erika Carranza, coordinadora en el evento y representante de la iglesia Templo Calvario.