Skip to content

CIUDAD: Policías ‘invaden’ el Ayuntamiento de L.A. en busca de mejores salarios

  • Cientos de miembros de la Liga Protectora de Policía de...

    Cientos de miembros de la Liga Protectora de Policía de Los Angeles (LAPPL), el sindicato del Departamento de Policía de Los Ángeles, se presentaron durante la junta del concilio de la Ciudad de Los Ángeles el martes, 29 de julio, para exigir un aumento salarial. Los oficiales presentes estaban fuera de turno.

  • Kristi Eckard, directora de la Liga Protectora de Policía de...

    Kristi Eckard, directora de la Liga Protectora de Policía de Los Angeles (LAPPL), habla frente al concilio de la Ciudad de Los Ángeles el martes, 29 de julio, sobre la falta de aumento salarial para los oficiales. El martes cientos de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles, quienes estaban fuera de turno, asistieron a la junta.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – Centenares de agentes de la Liga Protectora de Policía de Los Angeles (LAPPL) coparon la sala John Ferraro del Ayuntamiento de Los Ángeles para manifestarse en contra de los “insultantes” bajos salarios y condiciones de trabajo.

“Los bajos salarios, las condiciones de empleo y un sistema disciplinario injusto y sesgado”, han dañado la moral y han provocado frustración de los miembros del sindicato, dijo Tyler Izen, presidente de LAPPL.

A principios de julio se logró un acuerdo provisional entre funcionarios de la alcaldía angelina y sindicalistas, pero este fue rechazado por 5,823 agentes.

Los policías están descontentos porque los aumentos salariales se quedaron fuera del contrato de un año, propuesto en el memorando de entendimiento que habían alcanzado y que reemplazó al contrato que venció desde el pasado 30 de junio.

“Nos dicen que la seguridad de la ciudad para ellos es su gran preocupación”, dijo Peter R. Repovich, director de LAPPL, a UNIDOS. “Pero parece que no entienden de prioridades”.

La tensión en las negociaciones contractuales se ha agudizado por la demanda de decenas de policías respecto a la presunta retención del pago de horas extras.

La querella presentada a finales de julio sostiene que a los oficiales se les pidió trabajar horas extras para preparar y terminar sus turnos, pero no se les remuneró por el trabajo ni por las horas trabajadas durante sus descansos. Acusan a la ciudad del “robo” de pagos. El sindicato no está involucrado en la demanda.

Además, la LAPPL que representa a 9,900 policías de Los Ángeles presentaron una queja ante la Junta de Prácticas de Relaciones Laborales para prohibir que el alcalde Eric Garcetti, el jefe Charlie Beck y personal administrativo asistan al pase de lista de los agentes y puedan comunicarse directamente con los miembros de LAPPL sobre cuestiones de contrato colectivo.

“El alcalde ha dicho que planea reunirse con oficiales del LAPD para explicar la propuesta de contrato que fue rechazado recientemente por las bases”, dijo Tyler Izen, presidente de LAPPL y oficial con el Departamento de Policía de Los Ángeles. “Del mismo modo el jefe Beck canceló un viaje fuera de la ciudad para asistir a las votaciones nominales y otras reuniones con unidades especializadas para discutir el contrato”.

Aunque las negociaciones no han llegado a un punto muerto, la comunicación directa del alcalde está prohibida por la Ordenanza de Relaciones con los empleados de la Ciudad y el Código de Gobierno del Estado.

“Habrá que volver a la mesa de negociaciones, que serán difíciles porque no les hemos dado [a los policías] lo que se merecen”, indicó el concejal Paul Koretz. “Entendemos que están cansados de dos años de recesión, pero la ciudad no puede dar más [dinero]; no es una falta de respeto, pero entiendo que estamos en una difícil posición no solo con los policías, sino otros sindicatos de la ciudad”.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde Garcetti, quien aseguró que la ciudad no tiene dinero en el presupuesto para otorgar aumentos salariales a los policías y se trata de un asunto de “matemáticas simples”.

En Los Ángeles un policía comienza ganando en promedio $49,000 anuales y las expectativas del sindicato son alcanzar los $57,000 anuales; el presupuesto total del LAPD alcanza los $1,300 millones que representan el 16% del total del presupuesto de $8,100 millones de la ciudad.

“Los agentes se sintieron ofendidos porque no hubo reconocimiento por parte de la ciudad de que los oficiales de LAPD se les paga menos salario que sus homólogos de ciudades circunvecinas”, expresó Lou Turriaga, miembro de la junta directiva de LAPPL. “Estas ciudades no se asemejan siquiera a la complejidad de los problemas que enfrentan las fuerzas del orden en la ciudad de Los Ángeles; por eso los oficiales se sienten alienados”.

Bajo los términos del acuerdo rechazado, la ciudad y autoridades sindicales habrían comenzado a recibir el pago de horas extras por una suma aproximada a los $70 millones durante el próximo año.

Los agentes de policía no han recibido sus pagos por adelantado sobre las horas extra que han trabajado en los últimos años y aceptaron aplazar dichos pagos mediante la práctica llamada “banca”. Además, se han visto obligados a tomar tiempo libre para evitar acumular más horas extras de trabajo.

Sin embargo, a partir de la segunda quincena de julio, ya se les han pagado $3 millones.

A pesar de que desde 2009 y hasta 2013 la ciudad proyectaba déficits fiscales importantes, expertos de la Liga Protectora de Policías de Los Angeles dijeron que, por el contrario, el superávit acumulado rondaba los $200 millones.

“Siempre nos dijeron que el cielo se estaba cayendo”, apuntó Peter Repovich, director de LAPPL. “Pero esa mantra nunca sucedió y el cielo no se cayó”.

Por su parte, el concejal José Huizar expresó que esperará a conocer los detalles de la negociación para poder emitir una respuesta a las demandas del sindicato de policías.

“La policía de Los Angeles es la mejor del país y ahí están todos los días exponiendo su vida para brindarnos seguridad”, dijo. “La seguridad y la baja en los índices de criminalidad están a la vista y, en mi opinión merecen mi apoyo”.

Mitch Englander, el concejal que preside el Comité de Seguridad Pública del Ayuntamiento, reiteró que la ciudad no puede otorgar aumentos.

“Ellos quieren más y se merecen más; pero la verdadera pregunta no es si se merecen o no más dinero”, respondió Englander. “Ellos merecen el dinero y punto. Si lo tenemos ahora y podemos seguir adelante es otra cuestión…la situación es difícil, pero alcanzaremos un compromiso en algún momento”.