Skip to content
  • La ciudad de México cuenta con alrededor de mil 500...

    La ciudad de México cuenta con alrededor de mil 500 restaurantes tanto internacionales como nacionales de gran calidad .

  • El gobierno de la ciudad de México busca atraer turistas...

    El gobierno de la ciudad de México busca atraer turistas de origen mexicano quienes radican los Estados Unidos,

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con la puesta en marcha del programa denominado “Mis raíces”, el gobierno de la ciudad de México busca por primera vez atraer turistas de origen mexicano quienes radican en las diversas ciudades de los Estados Unidos, según dio a conocer el Secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Torruco Márquez.

“Mis Raíces” está dirigido a los dos millones de personas de origen mexicano que radican en las principales ciudad de los Estados Unidos — como Los Angeles, Chicago y Nueva York –, de un total de poco más de 33.5 millones de México-Americanos.

En un encuentro con la prensa, previo al evento donde se hizo el lanzamiento oficial del citado programa, Miguel Torruco precisó que el arribo de turistas será de 430 mil durante el 2014, 200 mil más que el año pasado, con lo que se espera que éstos generen una derrama adicional de 231 millones de dólares, con un gasto per cápita de mil 155 dólares.

Ante tur-operadores, presidentes de cámaras y asociaciones y prestadores de servicios, el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, hizo especial hincapié en el trabajo que ha desarrollado la actual administración de la ciudad de México a fin de disminuir de manera importante los índices de violencia que han afectado a la capital del país.

“A través de más de 16 mil cámaras distribuidas en las principales arterias de la ciudad y diversas unidad de vigilancia de la policía, hemos logrado reducir de manera sustancial la criminalidad”, resaltó el funcionario.

Destacó que la ciudad de México posee una serie de riquezas difícil de encontrar en otras urbes del mundo. Entre otros se puede encontrar la zona arqueológica prehispánica en el centro histórico, la zona de Tlatelolco, y a pocos kilómetros la ruinas de Teotihuacán.

Por otro lado, se cuenta con una enorme riqueza de edificaciones coloniales y, por supuesto, el desarrollo arquitectónico de la gran urbe que es hoy en día.

Entre otro de los atractivos con que cuenta la capital mexicana, dijo, es su riqueza gastronómica. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró como “patrimonio intangible de la humanidad” la cocina mexicana. En este contexto, la ciudad de México cuenta con alrededor de mil 500 restaurantes de gran calidad que se convierten en una gran oferta para los comensales tanto internacionales como nacionales.

El Secretario de Turismo hizo notar que de acuerdo con datos estadísticos del Buró de Censos de Estados Unidos, de los 53 millones conforman la población latina alrededor de 34 millones son mexicanos, un grupo poblacional que en los últimos años, añadió, ha experimentado un crecimiento notable del 54 por ciento, en los últimos diez años. Pese a ello, dijo, hasta ahora no existía una estrategia de promoción turística hacia ellos.

Anunció que, en una primera etapa, se trabajará de manera coordinada con la Cámara de Comercio de Estados Unidos – México capítulos Noreste y California, con sede en Nueva York y Los Ángeles, respectivamente y con otros socios estratégicos como líneas aéreas nacionales y turoperadores especializados en turismo receptivo.

“Con base en el estudio e investigación que realizamos el año pasado sobre el perfil del turista, los turoperadores participantes han desarrollado paquetes con una cuidadosa selección de los sitios más emblemáticos de esta ciudad, considerando atractivos prehispánicos, virreinales y modernos”, dejó saber.

Torruco Marqués comentó que entre otros objetivos, se pretende que los turistas de origen mexicano, radicados aumenten su estadía en la capital, se enorgullezcan de su historia y su cultura al experimentar un encuentro nostálgico, y hasta un descubrimiento, “con la riqueza cultural, religiosa, gastronómica, histórica, familiar y cosmopolita”.