Skip to content
Los candidatos a alcalde en la ciudad de Riverside responden a preguntas durante el debate en la Universidad Bautista de California en Riverside, el 26 de abril.
Los candidatos a alcalde en la ciudad de Riverside responden a preguntas durante el debate en la Universidad Bautista de California en Riverside, el 26 de abril.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los únicos “golpes” lanzados fueron sólo verbales, pero siete candidatos, con la esperanza de convertirse en el próximo alcalde de Riverside, intercambiaron “golpes” sobre las políticas de la ciudad, el servicio de ambulancias, la falta de acción en la biblioteca del centro de la ciudad y otros temas municipales.

Se reunieron en un foro realizado en la Universidad Bautista de California (CBU) y patrocinado por Raincross Group, Charter Communications, The Press Enterprise y La Prensa.

Cualquiera que sea el candidato que gane, reemplazará al alcalde que ha servido durante cinco periodos, Ron Loveridge. Los candidatos son el exconcejal Ed Adkinson, el concejal William “Rusty” Bailey, el director ejecutivo de una empresa sin fines de lucro, Peter Benavidez, la contadora escolar jubilada Aurora Chávez, el concejal Mike Gardner, el concejal Andy Meléndrez, y el maestro Dvonne Pitruzzello.

El evento fue el tercer foro donde los siete candidatos tuvieron la oportunidad de explicar sus plataformas y responder a preguntas sobre temas de la ciudad. Hay tres foros mas planeados por los diferentes grupos cívicos locales antes de las elecciones del 5 de junio.

En eventos anteriores, las preguntas estuvieron relacionadas con la población sin hogar, una ciudad con una población étnicamente variada y económicamente diversa, además de la transparencia gubernamental.

Algunos de esos temas surgieron durante el foro, pero los candidatos tuvieron intercambios más directos entre ellos que en anteriores oportunidades. En uno de los intercambios de palabras, Adkison culpó a Gardner por el hecho de que la biblioteca del centro de la ciudad no se haya arreglado, señalando que existía un diseño y financiamiento para el proyecto, pero luego Gardner ganó las elecciones y cambió de dirección.

Gardner respondió a la acusación haciendo notar que las fuentes de financiamiento para la biblioteca y la renovación del Teatro Fox habían sido cambiadas por lo que el dinero de la biblioteca se convirtió en algo menos seguro.

En cuanto al diseño original crear una combinación de biblioteca y museo, dijo que “no fue bien vista por la comunidad… y estoy orgulloso de haber ayudado a eliminar ese proyecto”.

Los candidatos también discutieron sobre el servicio de ambulancias, el cual está a cargo de una sola compañía privada, creando un monopolio. Varios candidatos dijeron que esa decisión es injusta y que tiene que cambiar, pero el moderador también presionó a algunos para que admitieran haber recibido contribuciones para sus campañas anteriores para el consejo provenientes de ese único proveedor de servicios de ambulancia.

También se analizó cuidadosamente un plan de tres vías para trasladar a los trabajadores municipales de servicios públicos a oficinas privadas y utilizar el edificio para colocar la sede de la estación de policía del centro de la ciudad. Las autoridades municipales están reconsiderando ahora la mudanza de la estación de policía, pero el alquiler por las oficinas privadas ya fue firmado en el 2011.

Adkison dijo que hubiera pedido la opinión pública antes de que el consejo hubiera realizado la votación. Por su parte, Meléndrez, quien se excusó de la votación debido a un posible conflicto, estuvo de acuerdo en que debería haberse pedido la opinión pública.

Presionado por el moderador Brad Pomerance, Gardner dijo que si fuera alcalde, “no habría votado basándome en la información que teníamos en ese momento”.

A una pregunta acerca de los cambios de los estatutos propuestos, Chávez, Benavidez y Pitruzzello dijeron apoyar uno que haría que el auditor interno municipal se reporte al consejo en lugar de hacerlo al alcalde.

Benavides hizo notar que se desempeñó en la comisión de cambios que recomendó el cambio de auditor y fue uno de los autores de la discusión sobre el voto en ese asunto. Pitruzzello, quien durante muchos meses ha puesto en duda las decisiones financieras de la ciudad, dijo: “Hay un problema obvio cuando el auditor se reporta directamente a su jefe”.