Skip to content

5 DE MAYO: Cinco de cerveza; la celebración se ha convertido en un festival de mercadotecnia y ventas

 En 2014 se vendieron $600 millones en cerveza durante las festividades del Cino de Mayo.
En 2014 se vendieron $600 millones en cerveza durante las festividades del Cino de Mayo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Vicente Moreno es un lava carros nacido en Matamoros, Puebla, pero desconoce por qué se celebra más el Cinco de Mayo en Estados Unidos que en México.

¿Es el día de las madres, no?, responde y pregunta a la vez. Y agrega erróneamente: “Parece que tiene que ver con la Independencia de México”.

Según Octavio Pescador, fundador e investigador asociado del Instituto Paulo Freire de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), el Cinco de Mayo no es la fiesta cívico-patriótica más importante para los mexicanos, pero sí la fiesta nacional México-Latina más significativa para los consumidores.

“Como todas las ocasiones especiales, en el mercado ha habido un aparato e infraestructura comercial que se aprovecha al máximo”, afirma Pescador.

En efecto, Mark Burkholder, director de mercadotecnia del restaurante y cervecería Hangar 24 de la ciudad de Redlands, en el condado de San Bernardino, acepta que en el negocio, así como las grandes compañías cerveceras, se han preparado para estas fechas.

“Nosotros importamos grandes cantidades de cerveza mexicana para satisfacer a los cientos de personas que esperamos en estos días”, informa. “Yo celebro este día porque, además, es una buena oportunidad para tener más amigos mexicanos como todos los que trabajan con nosotros”.

Por su parte, Perry Barker, un estudiante de ciencias de la computación en San Bernardino Valley College, de 22 años de edad expresó que se unirá a la celebración “quizás con un par de cervezas”.

Barker, mesero y auditor en BJ’s Restaurant & Brewhouse de San Bernardino dijo que, aunque no tienen planeado nada en especial para esas fechas, sí tienen la capacidad de ofrecer “margaritas, cerveza Modelo, XX… ¡Y mucha tequila!”

Según Nielsen, una empresa de investigación de mercadeo, en el 2014, los estadounidenses compraron más de $600 millones en cerveza durante la fiesta del Cinco de Mayo.

LA FIESTA GANA POPULARIDAD

Y aunque Vicente Moreno no sabe nada de historia de la Batalla de Puebla de 1862, justifica que fue traído a Estados Unidos desde los 2 años de edad y ahora tiene 37.

“Nunca regresé a México…yo solamente conozco los holidays de USA”, dice, durante su visita al restaurante Mariscos El Cangrejo “nice” de la calle Main en Santa Ana. “Mis padres y toda mi familia viven aquí”.

El día (o tres días) de festejo del Cinco de Mayo ganó popularidad entre 1950 y 1960, gracias a la política llamada “El Buen Vecino”, un esfuerzo para construir mejores relaciones entre México y Estados Unidos, iniciada en 1933 por el ex presidente Franklin D. Roosevelt y creció realmente cuando se involucraron las compañías de cerveza.

Norman Denzin, profesor en la Universidad Illinois, en su llamado “Estudios de Interacción Simbólica”, señala que a principios de 1980, las compañías Anheuser-Busch y Miller crearon departamentos de mercadotecnia hispanos y comenzaron a patrocinar celebraciones del Cinco de Mayo.

Como parte de la cultura estadounidense, el Cinco de Mayo tiene mayor significado para los expositores: desde compañías telefónicas o de televisión por cable, hasta personal de reclutamiento del US Army, quienes buscan enrolar a más latinos en el ejército, y los vendedores de los festivales que se organizan dondequiera que hay miles de mexicanos y hacen su agosto en pleno mayo.

Santa Ana y otras ciudades del Sur de California no son la excepción.

“Se ha transformado el festejo”, acepta Jorge Romo, auxiliar de logística de las fiestas del Cinco de Mayo en Santa Ana. “Es un festival de mucha cultura y entretenimiento; sí es algo mercantil que muchas empresas aprovechan para vender sus productos”.

El gancho de la mercantilización incluye, por lo general, a artistas del género regional mexicano como lo fueron en 2014 los cantantes Rogelio Martínez y las hermanas que integran Horóscopos de Durango.

En Santa Ana, el “pilón” fue la presentación de Miguel “El Piojo” Herrera, director técnico de la selección mexicana de fútbol. Este año se presentará la cantante Graciela Beltrán.

APROVECHAN EL MOMENTO

“Ha habido un aparato e infraestructura comercial que acompaña a eventos como la Pascua, Thanksgiving, y en este sentido, el Cinco de Mayo llega a ser más grande que el día en honor a César Chávez o el Día de la Raza [Columbus Day]”, añadió Pescador, el catedrático de UCLA. “Obviamente, como en todas las fiestas y ocasiones especiales, muchos han aprovechado el mercado para vender desde el mejor papel sanitario, guacamole o cerveza”.

Pero a semanas de la fiesta, en una mesa del restaurante Mariscos El Cangrejo “nice”, Vicente Moreno invita a su cuñado Rubén Alconeda a decir, “¡Salud!”

“¡Salud!”, responde Vicente, y ambos se empinan su cerveza Corona para bebérsela de un solo trago.

Ellos tienen celebración anticipada y poco les interesa festejar el Cinco de Mayo.

“Yo sí iré a la fiesta…”, dice Rubén. “Pero sólo si hay mariachis”.

Vea la lista de eventos aquí.

Cinco de Mayo, Cinco de Cerveza

• En el 2014, los estadounidenses compraron más de $600 millones en cerveza durante la fiesta del Cinco de Mayo.

• En la semana previa al Cinco de Mayo, la venta de cerveza mexicana es 29% mayor durante la semana previa al 4 de julio

• En el 2009 compañías cerveceras gastaron en total $171 millones en publicidad en español

• A principios de 1980, las compañías Anheuser-Busch y Miller crearon departamentos de mercadotecnia hispanos y comenzaron a patrocinar celebraciones del Cinco de Mayo

FUENTES: Norman K. Denzin de la Universidad de Illinois; Business Insider; Nielsen