Skip to content
 Aunque California es el lider estatal en creación de empleos, muchas empresas están en modo de espera ante las nuevas políticas económicas que el actual presidente electo inpondráa en la Casa Blanca.
Aunque California es el lider estatal en creación de empleos, muchas empresas están en modo de espera ante las nuevas políticas económicas que el actual presidente electo inpondráa en la Casa Blanca.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

California lideró a la nación en crecimiento mensual y anual de empleo en octubre, según las últimas cifras publicadas esta semana por el Departamento de Desarrollo de Empleo del estado. Impulsado por las ganancias en los servicios educativos y de salud, el Golden State añadió 31.200 empleos el mes pasado y 389.500 en los últimos 12 meses a una tasa del 2,4 por ciento. Ese aumento anual subió muy por delante de Florida, que ocupó el segundo lugar con 253.300 puestos de trabajo, y Texas, que aumentó sus nóminas anuales en 207.500.

La tasa de desempleo del estado se mantuvo estable en 5,5 por ciento por cuarto mes consecutivo, pero bajó del 5,9 por ciento un año antes.

California ha ganado más de 2,4 millones de empleos desde que la recuperación del estado comenzó en febrero de 2010.

“Hemos estado liderando la nación en el crecimiento del empleo durante cinco años consecutivos”, dijo el economista Christopher Thornberg, socio fundador de Beacon Economics.

Pero una escasez de viviendas disponibles probablemente ralentice el impulso económico del estado durante los próximos dos años, según Thornberg.

“Nuestros mercados laborales están muy cerca de lo que usted llamaría estar lleno”, dijo. “Pero hemos hecho muy poco compromiso para construir nuevas viviendas a un ritmo que nos permita seguir sumando trabajadores. Y cuando los mercados de trabajo empiezan a ponerse tensos, hay menos gente para elegir. Las personas con las habilidades que se necesitan son más difíciles de encontrar. “

Angelinos, muy trabajadores

En un nivel más local, el condado de Los Ángeles superó al estado con 38.900 puestos de trabajo agregados en octubre. Esto ha ocurrido antes, cuando las pérdidas de empleo en todo el estado son inferiores a las ganancias de empleo del condado. La educación y los servicios de salud fue el mayor motor, agregando 14.600 nuevos puestos de trabajo. Otros aumentos se observaron en el gobierno (hasta 11.500), comercio, transporte y servicios públicos (hasta 6.000), información (hasta 4.500) y servicios profesionales y de negocios (hasta 2.900), entre otros.

Los sectores de la construcción y de la fabricación, del condado, vieron los declives más grandes perdiendo 1,000 trabajos.

La tasa de desempleo del condado angelino fue de 5.1 por ciento comparado con el 5 por ciento el mes anterior pero todavía aterrizó por debajo de la cifra de hace un año de 6.1 por ciento.

El condado añadió 71.200 empleos año tras año a una tasa del 1,6 por ciento. Eso superó el aumento anual del empleo de septiembre de 69.700 empleos.

Las ganancias de empleo de año a año del condado fueron lideradas por servicios educativos y de salud, gobierno y servicios profesionales y empresariales.

Manufactura continuó su tendencia a la baja con 6.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos 12 meses.

Manufactura en el Inland Empire

Los empleadores de Inland Empire agregaron 13.600 empleos el mes pasado y 24.600 año a año a una tasa de 1.8 por ciento. Eso fue menos que la ganancia anual del mes anterior de 31.400 puestos de trabajo. Pero en contraste con las pérdidas de fabricación del condado de L.A., el Inland Empire agregó 2.220 puestos de trabajo de manufactura en los últimos 12 meses.

“Estamos teniendo un buen año, pero esto no está cerca de nuestros mejores años”, dijo Martin Layman, presidente y propietario de Empire Sheet Metal en Ontario.

Layman dijo que su negocio se estabilizó después de la recesión, lo que obligó a la compañía a ponerse en “modo de supervivencia”. Y eso es lo que ha hecho salir adelante al negocio.

“Estamos corriendo una gran gama de proyectos”, dijo. “Haremos proyectos arquitectónicos y luego edificios de concreto – prácticamente cualquier cosa por un dólar”.

La tasa de desempleo del Inland Empire cayó a 6,1 por ciento en octubre, desde un 6,2 por ciento el mes anterior y un 6,4 por ciento un año antes.

El gobierno registró el mayor incremento mensual con 8.500 puestos de trabajo agregados y se observaron aumentos adicionales en los servicios educativos y de salud, comercio, transporte, servicios públicos y construcción.

La gran incógnita

Los servicios profesionales y comerciales registraron la única disminución con una pérdida de 1.000 empleos.

Muchas empresas tienden a operar en una especie de patrón de espera antes de una elección presidencial, debido a todas las incógnitas, y muchas incógnitas todavía persisten. Thornberg dijo que no está seguro de cómo el gobierno de Trump tendrá un impacto en los negocios.

“Depende de lo que Donald Trump haga en la Casa Blanca”, dijo. “Si es un Trump que recorta impuestos, gasta más en infraestructura y pone algo de desregulación por ahí, eso podría hacer que las cosas se muevan. Pero si es el Trump de alt-right quien quiere sacarnos del NAFTA y deportar a millones de personas… eso causaría una recesión “.