Skip to content

INMIGRACION: Encuesta Pew revela que muchos apoyan camino a la ciudadanía para inmigrantes

  • ¿Qué piensa la mayoría de los estadounidenses de las personas...

    ¿Qué piensa la mayoría de los estadounidenses de las personas que viven ilegalmente en el país? Que deberían ser capaces de permanecer en los Estados Unidos, si cumplen con ciertos requisitos, indicó una encuesta de Pew.

  • A nivel estatal, el 80 por ciento favorece la ciudadanía,...

    A nivel estatal, el 80 por ciento favorece la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigación Pew.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

¿Qué piensa la mayoría de los estadounidenses de las personas que viven ilegalmente en el país? Que deberían ser capaces de permanecer en los Estados Unidos, si cumplen con ciertos requisitos.

Cerca del 72 por ciento dicen eso, de acuerdo a una encuesta del Centro de Investigación Pew presentada el jueves. Y de ellos, el 42 por ciento dice que deberían ser capaces de solicitar la ciudadanía estadounidense, mientras que el 26 por ciento dice que solamente deben ser capaces de solicitar la residencia permanente en lugar de la ciudadanía.

La encuesta más reciente disponible analiza los datos sobre las actitudes hacia los inmigrantes indocumentados entre los residentes del Condado de Orange y los mezcla con los residentes del Condado de San Diego, además que el muestreo fue pequeño.

De los 273 adultos encuestados en ambos condados, el 77 por ciento favorece un camino a la ciudadanía si las personas cumplen con ciertos requisitos, incluyendo un periodo de espera, el pago de multas e impuestos atrasados, pasar una verificación de antecedentes penales y aprender inglés, de acuerdo a una encuesta estatal llevada a cabo en marzo sobre varios temas por el Instituto de Política Pública de California. Otro 21 por ciento de los residentes encuestados se opone a la ciudadanía, y el 2 por ciento dice que no sabe.

Una mayoría de los residentes encuestados en los Condados de Orange y San Diego, el 67 por ciento, también apoya la acción ejecutiva del presidente Barack Obama para darles el estado legal temporal a los padres indocumentados de niños nacidos en los Estados Unidos. Mientras tanto, el 26 por ciento dice oponerse a la medida y el 7 por ciento no saber sobre la misma.

En el Inland, el 80 por ciento de los residentes encuestados está a favor de un camino a la ciudadanía mientras que el 66 por ciento apoya el plan de inmigración de Obama.

A nivel estatal, el 80 por ciento favorece la ciudadanía, de acuerdo a la encuesta.

El Centro de Investigación Pew encuestó a 2002 adultos del 12 al 18 de mayo. Cerca de la mitad, el 51 por ciento, dijo que los inmigrantes fortalecen al país con su talento y trabajo duro, mientras que el 41 por ciento dijo que los estudiantes son una carga porque ocupan los empleos, vivienda y el cuidado de salud. La proporción que dijo que los inmigrantes fortalecen el país se redujo en un 6 por ciento con respecto a las cifras del año pasado.

“No me parece que sea un cambio demasiado dramático”, comentó Louis DeSipio, profesor de ciencias políticas en UC Irvine, señalando que no es una tendencia de varios años. “No pensaría demasiado en esos datos”.

Karthick Ramakrishnan, profesor de política pública en UC Riverside, dijo que la encuesta de Pew es consistente con encuestas anteriores que muestran que la mayoría apoya la reforma de inmigración pero con una clara división política. Casi el doble de los republicanos que los demócratas, por ejemplo, dijo que los inmigrantes son una carga económica.

“Generalmente, la inmigración no es un tema importante para los votantes”, comentó Ramakrishnan. Pero se hace más relevante para los activistas y los votantes que acuden a las elecciones primarias. Con la próxima elección presidencial, los candidatos republicanos “sentirán la presión de plantear posturas conservadoras en materia de inmigración, con un fuerte énfasis en la aplicación de las leyes”.

La encuesta también encontró que el 56 por ciento de los republicanos está de acuerdo con que los inmigrantes que viven en los Estados Unidos ilegalmente deben de ser capaces de permanecer si cumplen con ciertos criterios. La encuesta no especificó cuáles podrían ser esos requisitos.

Para Scott Mann, alcalde de Menifee y jefe del partido republicano del condado, el criterio debe involucrar seguridad en la frontera.

La encuesta Pew encontró que cerca de la mitad de los estadounidenses, como Mann, piensa que se puede hacer mucho más para lograr eso. La seguridad en la frontera es un punto de partida común para muchos republicanos en cualquier plan de reforma al sistema de inmigración del país.

Mann reconoció que muchos inmigrantes llegan a los Estados Unidos por necesidad. “Son personas que están aquí”, dijo, “que llegaron por opresión, o por miedo del lugar de donde vinieron… Y eso es lo que los Estados Unidos siempre ha sido, un gran crisol”.