Skip to content
  • José Lalas, concejal del Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco, ganó...

    José Lalas, concejal del Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco, ganó la reelección en noviembre 2012. Esta foto es del 2010.

  • Mary Ybarra fue la única candidata latina que se postuló...

    Mary Ybarra fue la única candidata latina que se postuló para las elecciones de noviembre 2012 del Distrito Escolar Corona-Norco, pero perdió.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Las recientes elecciones del concejo en el Distrito Escolar Corona-Norco demostraron ser un buen estudio sobre si las minorías étnicas no se encuentran equitativamente representadas en el concejo debido a la forma en que las elecciones se llevan a cabo.

Las elecciones distritales de noviembre fueron las primeras en años recientes en las que se postuló un candidato latino. Un análisis de los patrones de votación en la contienda, realizado por The Press-Enterprise, sugiere que los latinos podrían estar en desventaja en elecciones donde los candidatos se postulan en todo el distrito y no por sectores.

Los resultados de los precintos muestran que la candidata latina Mary Ybarra tuvo un mejor desempeñó en áreas donde los votantes latinos alcanzaban más del 50 por ciento de la población. Conforme el número de votantes latinos se reducía, también lo hacían sus votos.

Oficiales del distrito escolar han dicho no creer que las minorías étnicas se encuentren fuera del proceso electoral y dicen que están cambiando el sistema de elecciones para evitar una demanda legal. El cambio reestructuraría las elecciones para prevenir una votación polarizada racialmente.

“El hecho de que utilicemos áreas designadas en verdad elimina ese riesgo”, comentó Tom Pike, asistente del superintendente, sobre una potencial demanda.

El mes pasado, el distrito de Corona-Norco se unió a otros en el estado y al Condado de Riverside en convertir su sistema de elecciones generales de distrito – en el cual los candidatos se postulan en todo el distrito – a un sistema por áreas designadas en el cual los candidatos se postulan para representar un área geográfica determinada.

El motivo de muchos de los distritos es evitar demandas legales por faltas a la Ley del Derecho al Voto en California, la cual fue aprobada por legisladores en el 2002. La ley prohíbe las elecciones generales cuando éstas evitan que una “clase protegida” de personas, como los latinos, elijan a candidatos de su comunidad.

Algunos culpan a las elecciones generales por excluir a los votantes latinos al nivel local ya que los candidatos latinos a menudo no pueden ganar en toda la ciudad o el distrito. Cuando los distritos son divididos en áreas más pequeñas, las comunidades latinas o compuestas por otros grupos étnicos, pueden elegir a representantes de sus propios vecindarios, según partidarios.

Oficiales escolares de Corona-Norco dijeron no haber observado evidencia que los votantes pertenecientes a minorías étnicas carezcan de la habilidad de elegir a un miembro del concejo para que los represente, aunque solamente un latino ha fungido en el concejo, en los años 60’s y 70’s. Hoy en día, la mayoría de los estudiantes del distrito pertenece a minorías étnicas.

En las elecciones de noviembre, Ybarra perdió antes los tres concejales titulares, dos de los cuales son anglosajones y uno filipino.

Los blancos anglosajones representan el 31 por ciento de los más de 53,000 estudiantes del distrito. Los latinos componen casi la mitad de la matriculación, seguidos por estudiantes afroamericanos, asiáticos y de otros grupos.

Los números reflejan a la población latina de Corona, la cual crecíó del 35 por ciento a casi el 46 por ciento del 2000 al 2010.

El apoyo que Ybarra recibió en precintos con una mayor población latina también beneficio a otro candidato.

El titular José Lalas, quien es filipino , recibió cerca del 35 por ciento de los votos en áreas donde los latinos con edad para votar representan más del 50 por ciento de la población. Ese número se redujo a cerca del 28 por ciento en áreas donde los latinos con edad para votar representan el 25 por ciento o menos.

Los otros dos candidatos, quienes son anglosajones, mostraron un patrón opuesto de votación.

Ellos recibieron más votos en áreas con menos votantes latinos. Michell Skipworth recibió cerca del 20 por ciento de los votos en precintos donde la población latina con edad para votar representa el 50 por ciento o más de la población.

Cathy Sciortino tuvo un promedio del 21 por ciento.

Ambos capturaron más votos, cerca del 28 por ciento, cuando el porcentaje de latinos con edad para votar se reducía al 25 por ciento o menos.

Robert Rubín, abogado de derechos civiles y quien ayudó a plasmar la ley estatal de derecho al voto y ha estado involucrado en muchos casos relacionados con esta, dijo que ha estado analizando patrones de votación similares en el Distrito de Corona-Norco.

“Es una evidencia bastante clara de una votación polarizada racialmente”, comentó Rubín, notando que encontró resultados similares. “Tenemos serias preocupaciones”.

Pero las cifras necesitan seguir siendo analizadas y apoyadas por encuestas comunitarias para determinar si la votación racialmente polarizada está presente, agregó.

Un análisis previo realizado por The Press-Enterprise, sobre tres contiendas estatales también sugirió una votación racialmente polarizada.

El distrito escolar votó el mes pasado para realizar el cambio del sistema de votación general a áreas específicas. Lalas criticó la decisión en discusiones previas, diciendo que el distrito debería realizar el cambio si el nuevo sistema es de beneficio para los estudiantes y mejora su educación. La amenaza de litigios legales no debería ser el motor de las decisiones, comentó.

Jim Millar de The Press-Enterprise también contribuyó con este informe.