Skip to content
The Field Poll indicó que en su encuesta, el 90 por ciento de los votantes registrados en California apoya que se les dé a los indocumentados que llevan varios años viviendo en el país la posibilidad de ser ciudadanos y la licencia de conducir.
The Field Poll indicó que en su encuesta, el 90 por ciento de los votantes registrados en California apoya que se les dé a los indocumentados que llevan varios años viviendo en el país la posibilidad de ser ciudadanos y la licencia de conducir.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los Ángeles – El 90 por ciento de los votantes registrados en California apoya que se les dé a los indocumentados que llevan varios años viviendo en el país la posibilidad de ser ciudadanos y la licencia de conducir, según una encuesta dada a conocer el viernes, 22 de febrero.

El análisis, realizado por The Field Poll, destaca que “ahora hay un apoyo casi total entre los votantes de California” a favor de medidas que ofrezcan un camino a la ciudadanía a los inmigrantes, “si tienen un trabajo, aprenden inglés y pagan sus impuestos”.

También, y al contrario de resultados anteriores, el 52 por ciento apoya que se les ofrezca a los indocumentados la posibilidad de obtener una licencia de conducir, contra el 43 por ciento que rechaza esta idea.

“En dos encuestas previas realizadas en 2005 la mayoría se oponía a esta idea”, destacó el informe, elaborado por Mark DiCamillo y Mervin Field.

El estudio halló además que “más de siete de cada 10 también apoyan el aumentar significativamente el número de visas ofrecidas a inmigrantes que son ingenieros o tienen otros títulos avanzados”.

Esa misma proporción también respalda la creación de programas de permisos temporales para los actuales y futuros trabajadores indocumentados, al igual que permitir a los estudiantes sin permiso de residencia paguen las mismas matrículas en las universidades públicas que otros residentes de California.

El 93 por ciento de los hispanos apoyó programas para trabajadores temporales inmigrantes, propuesta que contó con el 68 por ciento del respaldo de los votantes blancos no hispanos.

No obstante, el análisis mostró que el 65 por ciento de los votantes de California está a favor de que se aumente el número de agentes federales que patrullan la frontera entre México y Estados Unidos.

Igualmente, el 57 por ciento apoya que se establezcan fuertes sanciones para empleadores y personas que contraten inmigrantes indocumentados.

En relación a la política de localizar, detener y deportar inmigrantes que se encuentran ilegalmente en el país, el 46 por ciento está de acuerdo, el 43 por ciento la rechaza y el 11 por ciento no opinó al respecto.

La encuesta mostró además que el 46 por ciento está a favor de que se levanten nuevas vallas para separar la frontera de los dos países, mientras el 47 por ciento se opone a esta medida.

La encuesta, realizada telefónicamente en inglés y en español entre el 5 y el 17 febrero pasado entre 834 votantes registrados en California, mostró un margen de error del 3.5 por ciento.