Skip to content
  • El Gobernador Jerry Brown agradece a los que apoyaron la...

    El Gobernador Jerry Brown agradece a los que apoyaron la Proposición 30, el martes 6 de noviembre 2012 en Sacramento.

  • La Proposición 37, que habría requerido etiquetar los alimentos y...

    La Proposición 37, que habría requerido etiquetar los alimentos y productos transgénicos vendidos en supermercados y otros puntos de venta, fue derrotada el 6 de noviembre 2012. Esta cartelera a favor de la propuesta estaba en Inglewood, Calif.

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

Los votantes de California apoyaron la medida que temporalmente aumentará el impuesto sobre ventas por un cuarto de centavo, y que ayudará a equilibrar el presupuesto estatal. La aprobación de la Proposición 30 ahorró $6 millones en recortes presupuestarios, que en especial se dirigían al sistema educativo del estado.

Con un 53.9 porciento de los votos a favor, dicha propuesta, conocida como ‘Impuestos temporales para financiar la educación’ y dirigida por el Gobernador Jerry Brown, la Proposición 30 logró darle confianza a cientos distritos escolares y a sistemas educativos que ya habían contemplado el despido de cientos de maestros y el recorte de clases universitarias.

A lo contrario de la propusta rival, la Proposición 38, la 30 otorgará fondos a clases desdel el Kinder hasta la universidad. Personas que ganan más de $250,000 al año tendrán que pagar más impuestos durante siete años.

“La gente de California le ha dado a nuestras escuelas un merecido voto de confianza. Nuestra intención es de aprovecharlo al continuar nuestro trabajo de darle a todos nuestros niños una educación de clase mundial como se lo merecen”, dijo el Superintendente de Instrucción Pública de California, Tom Torlakson en un comunicado de prensa, en respuesta al triunfo de la Propuesta 30.

Por otro lado, los electores también revisaron la dura ley, Propuesta 36 de “3 strikes” (3 avisos), en una elección que contó con más de $370 millones de presupuesto a favor y en contra de 11 medidas votadas.

Los sindicatos y otros intereses democráticos bombearon por lo menos $75 millones en un intento masivo por derrotar la Proposición 32, que habría impedido que los sindicatos gastaran las cuotas de los miembros en causas políticas. Los intereses empresariales y los republicanos ricos gastaron como $60 millones a favor de la iniciativa.

La medida antisindical que los votantes rechazaron sigue a los conflictos en Wisconsin, Ohio, Indiana y otros lugares donde los esfuerzos republicanos para debilitar a los sindicatos produjeron protestas y tumultos políticos.

Después de una polémica batalla legal de última hora que llegó a la Corte Suprema del estado, se reveló el lunes que una donación de $ 11 millones a un grupo de apoyo a la iniciativa antisindical, opuesta también al plan de Brown de impuestos, provenía de dos grupos que gastaron millones en causas conservadoras a nivel nacional. La organización no lucrativa de Arizona que canalizó el dinero en California se negó a revelar la fuente original de la contribución.

Otra iniciativa polémica, la Proposición 37, que habría requerido etiquetar los alimentos y productos transgénicos vendidos en supermercados y otros puntos de venta fue derrotada. Esta también habría prohibido a los alimentos transgénicos hacerse llamar “natural” en sus etiquetas.

Los resultados de las 11 proposiciones de California fueron las siguientes: 30 aprobada con 53.9 por ciento; 31 derrotada con 60.8 por ciento; 32 derrotada con 56.1 por ciento; 33 derrotada con 54.6 por ciento; 34 derrotada con 52.8 por ciento; 35 aprobada con 81.1 por ciento; 36 aprobada con 68.6 por ciento; 37 derrotada con el 53.1 por ciento; 38 derrotada con el 72.3 por ciento; 39 aprobada con el 60.1 por ciento; 40 aprobada con el 71.4 por ciento.