Skip to content

ANALISIS DEL VOTO: Pocas sorpresas en San Bernardino, resultados desalentadores en Riverside

  • Joe Baca, hijo y Joe Baca, padre, se abrazan después...

    Joe Baca, hijo y Joe Baca, padre, se abrazan después de que ambos ganaron las elecciones primarias para sus distritos.

  • Joe Baca, hijo, habla y Joe Baca, padre, después de...

    Joe Baca, hijo, habla y Joe Baca, padre, después de que ambos ganaron las elecciones primarias para sus distritos.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los resultados semioficiales de las elecciones primarias no fueron del todo sorpresivos en el condado de San Bernardino y resultaron desalentadores en el condado de Riverside en donde tres candidatos de origen hispano perdieron la oportunidad de hacer historia en el escaño a la alcaldía de la ciudad de Riverside.

Como era de esperarse, el actual congresista Joe Baca se enfrentara en las elecciones generales de noviembre a la actual senadora de California Gloria Negrete McLeod luego de recibir el 47.05 por ciento de la votación, seguido por Negrete con el 33.98 por ciento. En un distante tercer puesto quedo el candidato Anthony Vieyra con 18.97 por ciento de los votos, según la oficina electoral del Condado de San Bernardino.

Baca tendrá así la oportunidad de cobrarse venganza en contra de Negrete, quien hace seis años venció a Joe Baca Jr. para adjudicarse el escaño al senado, dejado vacante por la fallecida Nell Soto.

Por su parte, Joe Baca Jr., candidato a la asamblea estatal por el Distrito 47, se enfrasca en su propia guerra en contra de Cheryl Brown, empresaria local. Baca Jr. recibió el 41.96 por ciento de los votos mientras que Brown le siguió con el 29.20 por ciento, lo que significa que se verán las caras de nuevo en noviembre.

La noche del martes 5 de junio, el ambiente vivido en el cuarte de la dinastía Baca en la ciudad de Rialto era esperanzador. Y es que tanto Baca padre como Baca hijo han demostrado tener la vocación política para representar a la población hispana de la región, mientras la adversaria política de Baca padre ha dejado en tela de duda su verdadero compromiso con la comunidad inmigrante.

Brown por su parte, nunca ha liderado un puesto político pero conoce el sistema ya que fungió como representante de la asambleísta Wilmer Amina Carter. Baca hijo fungió como asambleísta del Distrito 62 de 2004 a 2006 logrando incluso la aprobación de nueve medidas.

De continuar la tendencia, padre e hijo levantarán el puño derecho como símbolo de victoria el próximo 6 de noviembre. Negrete y Brown tendrán primero que convencer a los donadores de que sus ideas tienen mejor estructura para poder conseguir ayuda financiera para sus respectivas campañas. Fallar, representaría su final en las próximas elecciones generales.

CONDADO DE SAN BERNARDINO

Mientras tanto, la titular Josie Gonzales retuvo su puesto como supervisora del condado de San Bernardino en el Distrito 5 luego de obtener el 62.84 por ciento de los votos, seguida por John Taack, quien obtuvo el 24.50 por ciento de los votos. En tercer lugar quedo de manera desalentadora Silvia Marroquín con 12.66 por ciento de los votos.

Gonzales sobrevivió así a una campaña dolorosa debido a que representantes del partido demócrata al cual supuestamente pertenece no le brindaron el apoyo deseado.

Líderes demócratas le negaron el apoyo por la supuesta relación que existe en Gonzales y algunos representantes republicanos. Además, Gonzales habría perdido la vera y se habría dedicado a apoyar medidas antiinmigrantes que cierran las puertas al éxito, dijeron.

Aun así, Gonzales se adjudicó de manera contundente la victoria para conseguir su tercera reelección. No obstante, las elecciones primarias dejaron en claro su postura hacia algunos temas relevantes a la comunidad y corre el peligro de encarar una contienda más severa en el futuro.

Marroquín, quien recibió el apoyo de los demócratas locales quedo corta de toda aspiración para detener la corrupción en el Condado. Sin embargo, la experiencia es alentadora. Aunque hoy en día Marroquín no cuenta con un nombre propio, quedara en la historia política como la mujer que se atrevió a retar a Gonzales.

DISTRITO 52 POMONA

Otra aspirante que necesita redoblar esfuerzos si es que realmente desea representar a la comunidad en el escaño a la asamblea por el distrito 52 es Norma Torres, actual asambleísta de origen guatemalteco.

Torres se enfrentará en noviembre a Kenny Coble, quien recibió el 41.43 por ciento de los votos. Torres mantiene una alianza con Baca lo que pareciera ser favorable, sin embargo, de no tocar puertas intentando convencer al votante demócrata con acciones y no palabras, Torres vería sus aspiraciones frustradas.

En tiempos recientes, Torres ha demostrado liderazgo en la asamblea proponiendo incluso medidas de seguridad más estrictas en los aeropuertos del estado a raíz del incidente en que se vio involucrado su colega Tim Donnelly, quien intento viajar con un arma de fuego.

Sin embargo, el pasado político como concejal de la ciudad de Pomona podría no serle tan favorable a Torres. En la política, el pasado importa así como las relaciones entabladas con líderes pasados. La diferencia de 660 votos entre Coble y Torres en las elecciones primarias, es alentador, sin embargo, la confianza es traicionera, sino, pregúntenle a Andy Melendrez, candidato a la alcaldía de Riverside.

ALCALDIA DE RIVERSIDE

Melendrez, al igual que Aurora Chávez y Peter Benavidez, intentaron de manera frustrada hacer historia y convertirse en el primer alcalde de origen hispano en la ciudad de Riverside.

Para muchos, Melendrez contaba con una real oportunidad es por eso que los resultados obtenidos son desalentadores. Melendrez quedo en cuarto puesto con el 14.03 por ciento de los votos, mientras que Chávez y Benavidez recibieron el 3.50 por ciento y 2.21 por ciento, respectivamente.

De tal manera, los dos candidatos que se verán la cara en noviembre por la alcaldía de una ciudad en donde el 45 por ciento de los residentes son de origen hispano, son Rusty Bailey y Ed Adkinson.

En Riverside, la ausencia del voto latino quedo reflejado negándole la oportunidad deseada a un candidato que aunque de manera respetuosa ha negado mover un dedo por la comunidad, tiene la experiencia política para poder representar. Tal vez modificando sus posturas hacia algunos temas como el embargo de automóviles a personas sin licencia podría resultar más favorable para Melendrez de postularse de nuevo en el futuro.

DISTRITO 31

Los resultados no fueron tampoco sorprendentes en el distrito 31 del senado, notablemente dominado por el partido republicano. Ahí, dos candidatos republicanos intentan adjudicarse el puesto dejando vacante por Bob Dutton debido a límite de representación. Jeff Miller y Richard Roth se verán las caras en noviembre luego de recibir el 50.95 por ciento y 28.85 por ciento, respectivamente.

Un tercer candidato, el demócrata Steve Clute recibió el 20.20 por ciento de los votos, afectando al Senado en su intento por conseguir la mayoría de representantes. Actualmente el Senado cuenta con 25 miembros demócratas, dos menos de lo necesario para tener tres tercios del poder.

Pese al revés, aun existen posibilidades de aumentar la representación hispana debido a que José Pérez, titular demócrata del escaño en el distrito 60 a la asamblea, se verá la cara ante el republicano Eric Linder. Pérez recibió el 32.43 por ciento de los votos mientras que Linder obtuvo el 27.98 por cientos.

Por su parte, el demócrata José Medina se enfrentará al republicano Bill Batey en noviembre luego de recibir la mayoría de los votos con el 44.19 por ciento. Batey recibió el 35.03 por ciento de la votación. Ambos candidatos de origen hispano representan la esperanza de una comunidad azotada por la actual crisis económica y por leyes migratorias que han fracturado familias.

En noviembre, las autoridades esperan que el número de votantes sea mayor. Líderes que movilizan el voto latino se sintieron frustrados con el número de votantes en las elecciones primarias y hacen un llamado a ejercer el derecho al sufragio.

De ser escuchados, el voto latino les daría la victoria a representantes del mismo origen en todos los niveles de gobierno en las elecciones presidenciales de noviembre y le brindaría a la región la representación adecuada.