Bienvenidos
Buscar:
FOTO ARCHIVO
Dolores Huerta, fundadora junto a César Chávez de la Unión de Trabajadores Campesinos, espera que el documental sobre su vida presentado en el Festival de Cine Latino de San Diego muestre a las nuevas generaciones cómo "la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias".

Dolores Huerta ensalza el poder de la gente común en "tiempos difíciles"

| Imprime | Envía

San Diego.- Dolores Huerta, fundadora junto a César Chávez de la Unión de Trabajadores Campesinos, espera que el documental sobre su vida presentado en el Festival de Cine Latino de San Diego muestre a las nuevas generaciones cómo "la gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias".

"La gente común, la gente trabajadora tiene el poder, solamente tenemos que aprender que tenemos que trabajar juntos y tomar acciones directas sin violencia", dijo a Efe la activista de 87 años durante la clausura del festival el domingo por la noche.

"Dolores", producido por el músico Carlos Santana y dirigido por Peter Bratt, cuenta la historia de Huerta, quien fundó junto con César Chávez el primer sindicato de trabajadores agrícolas, que empoderó a una generación de inmigrantes en Estados Unidos.

Huerta advirtió que con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump vienen "cuatro años muy duros", por lo que hizo un llamado a la unidad y la paciencia, con la confianza de que los distintos movimientos sociales "saldrán más fuertes" al término de la presente administración tal y como sucedió durante la lucha de los trabajadores del campo.

La activista consideró que hay personas en el gobierno que "son demasiados ignorantes, porque no saben la historia de nuestra gente, el cómo fueron los inmigrantes los que pusieron toda la estructura y que siguen trabajando por este país", mencionó.

"Depende de nosotros si queremos cambiar las cosas, tenemos que saber que si nosotros no lo hacemos no va a pasar", agregó.

Huerta, a quien se le atribuye la autoría de la consigna "¡Sí se puede!", utilizada por el anterior presidente, Barack Obama, señaló que de la misma forma que la gente habló y contribuyó para que la nueva reforma de salud no fuera aprobada, también se debe alzar la voz para que se aprueben iniciativas como el hacer de California un estado santuario.

El documental presentado en San Diego, que fue estrenado a principios de año en el Festival de Cine de Sundance, refleja cómo Huerta luchó contra la desigualdad, el racismo y el sexismo para defender los derechos básicos de los trabajadores migrantes.

Emilio Huerta, hijo de la activista, refirió que el documental le permitió conocer a fondo el lado de su madre como pionera en la lucha ambientalista, feminista y como una figura humanitaria.

"La conozco como activista de derechos civiles pero cuando piensas en su rol extendido y el cómo impactó la vida de otras personas en términos de otros temas sociales, eso fue algo nuevo para mí", declaró a Efe.

Emilio Huerta señaló que hoy más que nunca se requiere de figuras que defiendan a las comunidades migrantes y su lugar en la toma de decisiones tanto a nivel social, económico y político.

"Debemos de continuar la lucha no solo para tener acceso a un lugar en la mesa sino para mantener ese lugar", señaló.

El documental "Dolores" será estrenado en las salas de cine estadounidense en septiembre y posteriormente, será llevado a la pantalla chica.

Más adelante, la activista buscará que sea difundido en escuelas y en organizaciones comunitarias.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18