Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CHICAGO Reporteros y editores reunidos en Chicago plantearon sus preocupaciones el miércoles en torno a lo que describieron como falta de acceso y de transparencia que socava el trabajo de los periodistas, y varios de ellos culparon a la Casa Blanca por establecer estándares de secreto que se extienden por todo el país.

Las críticas al gobierno del presidente Barack Obama sobre la apertura informativa sobre las labores gubernamentales surgieron en la última jornada de una convención conjunta de tres días de la Sociedad de Editores de Noticias de Estados Unidos, la entidad Associated Press Media Editors —que tiene por fin ayudar a los editores a mejorar su cobertura— y el de Jefes de Fotografía de The Associated Press.

“El empeño de la Casa Blanca en limitar el acceso y reducir la transparencia ha sido la hoja de ruta hacia el secreto para todo tipo de organizaciones, desde gobiernos locales y estatales hasta universidades, incluso eventos deportivos”, dijo Brian Carovillano, director administrativo de la AP para noticias estadounidenses durante un panel de discusión.

En la conferencia también habló James Risen, reportero del periódico New York Times que enfrenta la posibilidad de ir a la cárcel por los esfuerzos del gobierno para obligarlo a dar su testimonio en el juicio a un ex funcionario de la CIA que está acusado de filtrar información secreta.

Risen dijo que la presión sobre los reporteros y sus fuentes está teniendo un efecto negativo sobre la recopilación de noticias. Indicó que el gobierno parece estar aprovechando el hecho de que el sector de los medios de comunicación se ha debilitado debido a la creciente influencia de las fuentes noticiosas en internet y las dificultades financieras.

Eric Schultz, portavoz de la Casa Blanca, dice que Obama está comprometido con la transparencia.