Skip to content
  • De izq. a der. Salvador Campos Gembe, Enedino Santaclara Madrigal,...

    De izq. a der. Salvador Campos Gembe, Enedino Santaclara Madrigal, la actriz y activista, Elpidia Carrillo, Adelaida Cucue Rivera y Stalin ‘Samuel' Ramos Tapia, integrantes del Concejo Mayor de Cherán de Michoacán, en URC.

  • Armando González traduciendo la exposiciones de los integrantes del concejo...

    Armando González traduciendo la exposiciones de los integrantes del concejo mayor de la comunidad indígena Cherán en la Universidad de California en Riverside, el lunes 24 de octubre.

  • Representantes informaron que los residentes de Cherán en Michoacán aprobaron...

    Representantes informaron que los residentes de Cherán en Michoacán aprobaron la ley conocida como "Usos y Costumbres", que permite a las comunidades indígenas establecer un autogobierno para la toma de decisiones populares.

  • Representantes de Cherán comprendieron que debían tener la libertad de...

    Representantes de Cherán comprendieron que debían tener la libertad de organizarse económicamente, de lo contrario su sistema político no sobreviviría por sí solo.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuatro representantes de Cherán, una comunidad indígena Purépecha del estado de Michoacán, visitaron tres universidades en el Inland Empire para dar a conocer su modelo de gobierno y demostrar que en México las cosas se pueden hacer diferentes.

“Antes vivíamos con tranquilidad, nuestros bosques estaban vírgenes, pero a partir del 2008 vino el crimen organizado y nuestra petición para las autoridades era la seguridad. Pero los partidos políticos tradicionales no hicieron nada y no les importaba la tala de nuestros bosques,” dijo Enedino Santaclara Madrigal, integrante del concejo mayor de Cherán.

Su historia

Al igual que muchas zonas indígenas de México, Cherán había experimentado entre el 2006 al 2011 un aumento en la violencia, extorsión y explotación ilegal de sus recursos naturales.

De acuerdo a sus declaraciones, esta localidad se componía de 27.000 hectáreas de bosque que fueron deforestadas para el robo ilícito de madera, dejando tan sólo 7.000 hectáreas.

La comunidad había solicitado ayuda a las autoridades municipales, en vano, hasta que en abril del 2011, esa comunidad Purépecha se rebeló contra las organizaciones criminales que les robaban sus recursos naturales, los secuestraron y mataron. Bloquearon las entradas del pueblo, retiraron las fuerzas militares y la policía municipal, y procedieron a establecer una fuerza de seguridad local.

Los líderes solicitaron al tribunal electoral de México que cancelara las elecciones municipales en Cherán y establecieron una consulta comunitaria.

Los residentes aprobaron la aplicación de una ley conocida como “Usos y Costumbres”, que permite a las comunidades indígenas establecer un autogobierno para la toma de decisiones populares.

En enero del 2012, el municipio formó su primer consejo superior y en el 2015, los partidos políticos tradicionales comenzaron a hacer campaña en un intento por regresar al poder, pero esta comunidad rechazó ese intento y reafirmó su gobierno autónomo de asambleas de barrios.

Su visión

“No somos un estado dentro de otro estado. Tenemos una estructura de gobierno formada por un concejo mayor y ocho concejos operativos. Estamos obligados a informar a la comunidad de lo que hacemos,” dijo Salvador Campos Gembe, integrante del concejo mayor de Cherán.

Ante una audiencia de unas 30 personas en UCR, afirmaron que este modelo de gobierno surge por la necesidad de proteger sus bosques, pero que también está sustentado en la constitución de México, que en su artículo 2 señala que los pueblos originarios y tribales pueden tener su sistema de gobierno.

“Estamos dentro el marco jurídico legal,” dijo Campos Gembe.

Mientras que Adelaida Cucue Rivera, representante de esta localidad quien también enseña el uso de medicina indígena, explicó que la comunidad de Cherán está ubicada en la meseta de Purépecha y dividida en 4 barrios, donde todos se conocen.

“La tradición que hemos adquirido de nuestros abuelos, sus ideales, era el respeto por la tierra,” indicó.

Reconoció que aunque existe el machismo, las mujeres están pendientes de solucionar esos incidentes y aunque por costumbre el papel de ellas era acompañar a sus esposos, hoy día las mujeres forman parte de esos concejos gubernamentales.

El otro integrante de este concejo, Stalin ‘Samuel’ Ramos Tapia recordó que los tres niveles de gobierno que todos conocemos, se basan en un modelo europeo.

“Nosotros tenemos una estructura de pensamiento y cosmovisión distinta, lo más importante es que asumamos nuestro origen”, dijo.

Logros económicos

Salvador Campos Gembe indicó que comprendieron que debían tener la libertad de organizarse económicamente, de lo contrario ese sistema político no sobreviviría por sí solo.

Tienen tres empresas propias: un vivero forestal que describen como el más importante del estado de Michoacán, que posee más de un millón de plantas y genera 250 empleos.

Otra empresa de fabricación de materiales de construcción y un aserradero.

“El sistema político mexicano no ha entendido que mientras más grande sea la brecha entre ricos y pobres, más inseguridad va a existir,” dijo Campos Gembe.

Esta comisión indígena también visitará la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSUSB) y Claremont College.