Skip to content

TELEVISION: Haciendo homenaje a su gastronomía – programa ‘Top Chef’ grabará en México

  • Programa ‘Top Chef’ grabará en México.

    Programa ‘Top Chef’ grabará en México.

  • Concursantes Top Chef México.

    Concursantes Top Chef México.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La gastronomía mexicana está llena de diversos colores, variados sabores y grandes texturas. Sus especies, chiles, quesos, carnes y mariscos son tan numerosos que hacen de la cocina mexicana única en el mundo. Más allá de su origen prehispánico, su diversidad es amplia y este se podrá apreciar en el nuevo programa Top Chef México.

La serie de reality Top Chef México, conducida por primera vez por la actriz Ana Claudia Talancón, estrena el jueves 18 de febrero a las 9pm/8c por NBC Universo.

Serán 16 concursantes los que se disputarán el codiciado título de “Top Chef México”, en un lapso de 13 episodios. La serie está basada en la franquicia internacional de Top Chef, que se ha grabado en Canadá, Indonesia, Polonia y Rumania.

“Este exquisito proyecto muestra la mejor cara de México. Top Chef México realza la cultura, las tradiciones y el amor que le tenemos a la comida mexicana. Estoy segura que los televidentes se van a deleitar con el talento, el profesionalismo y la pasión de los concursantes, además de conocer a chefs de primer nivel”, expresó Ana Claudia Talancón.

“Top Chef México”, cuenta con cuatro chefs que serán los jueces; Guillermo González Beristain, Aquiles Chávez, Juantxo Sánchez y Martha Ortíz.

Guillermo González Beristain es un restauraero y creador Restaurant Pangea en Monterrey, donde ofrece comida contemporánea así como una línea de vinos franceses. Además de su especialidad por la gastronomía mexicana, también es influenciado por la cocina francesa. Aquiles Chávez es un reconocido chef por su programa de televisión por cable y también por su restaurante La Fisheria en Houston.

Juantxo Sánchez es reconocido chef del país vasco al norte de España. Su participación aporta su conocimiento culinario español así como la cocina mexicana. La chef Martha Ortiz, es la propietaria de dos restaurants en la capital Mexicana, Águila y Sol, así como Dulce Patria.

“Es la primera vez que existe un programa donde los concursantes son profesionales, algunos llevan cocinando hasta 20 años. Estamos bien emocionados porque este programa nos permite mostrar un México contemporáneo, digno, moderno”, expresó el chef Guillermo González Beristain.

El chef Guillermo agrega que en México existe una nueva generación de chefs que están rescatando esos ingredientes típicos adaptándolos en un concepto moderno, y además están en la industria por su pasión y talento a la cocina, y no por sobrevivir.

“En el programa lo que se hace es mostrar una competencia basada en los muchos de los ingredientes de México a través de platillos típicos, orgánicos y sanos”, agregó.

La gastronomía mexicana es una mezcla de ingredientes prehispánicos, así como ha sido influenciada por ingredientes europeos, principalmente la cocina Española. En el 2010, la gastronomía mexicana fue nombrada por la UNESCO, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los chefs concursantes convivirán por seis semanas aislados de sus casas, sus restaurantes y su vida social. Cada episodio consistirá en dos retos culinarios, una Prueba de Fuego y un Reto de Eliminación. La Prueba de Fuego fue diseñada para poner a prueba las aptitudes culinarias bajo presión y el Reto de Eliminación fue diseñado para determinar que chefs avanzarán en la competencia.

“Son retos muy complicados, mucho de ellos tienen recetas tradicionales, van a tener que cocinar con insectos, creo que para un televidente en Estados Unidos, a veces pudieran ver la cocina mexicana muy limitada, pero en realidad es muy diversa”.

Además de la competencia por el mejor plato culinario, el programa presenta grabaciones en distintos puntos históricos de la Ciudad de México, así como en otras partes de República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán.

El chef Guillermo agrega que en su mayoría los chefs participantes son de origen mexicano, algunos de ellos chefs de los mejores restaurantes de la Ciudad de México, y también habrá concursantes latinos radicados en Estados Unidos que serán partícipes.

Uno de los consejos sabios que el chef ofrece es que los chefs se sientan orgullosos de su cocina, de la gastronomía mexicana. “Tienes que creerte que eres el mejor, nosotros como cocineros a veces creemos que los mejores chefs son los franceses o americanos, y creo que esta mentalidad está cambiando. Tienen que sentirse orgullosos de ser chefs mexicanos”.

El chef ganador será seleccionado a base de varios factores incluyendo el sabor, la técnica, la presentación y el desarrollo del concepto. También serán calificados por su habilidad de colaborar en equipo. En esta ocasión, los concursantes de ‘Top Chef México’ competirán por el premio de $1 millón de pesos, una cantidad alrededor de más de $54 mil dólares.