Skip to content
  • (Fernando Llano/AP)

    (Fernando Llano/AP)

  • El presidente de Venezuela falleció hoy a los 58 años...

    El presidente de Venezuela falleció hoy a los 58 años de edad. (Notimex)

of

Expand
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

CARACAS, Venezuela El presidente venezolano Hugo Chávez murió hoy a las 4:25 horas locales informó el vicepresidente Nicolás Maduro desde el Hospital Militar de Caracas.

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió”, dijo Maduro con la voz quebrada, rodeado por un grupo de militares y civiles, entre ellos el canciller Elías Jaua.

Maduro pidió a la población venezolana “canalizar nuestro dolor en paz y tranquilidad”, y señaló que hay un “dolor inmenso” por la muerte del gobernante, quien padecía desde 2011 un cáncer que fue tratado en La Habana, Cuba.

El vicepresidente venezolano aseveró que “asumimos su herencia, sus retos, su herencia, su proyecto”, tras lo cual anunció un despliegue especial de las fuerzas armadas para garantizar la paz en el país.

Maduro, cuya voz se quebró en varias oportunidades durante su mensaje al país, instó a tener “mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza, tenemos que unirnos más que nunca”.

Recalcó que las próximas horas se informarán detalles del sepelio del jefe de Estado.

Llamó a los venezolanos a congregarse en las plazas Bolívar de cada ciudad para homenajear a Chávez, quien fue operado cuatro veces de un cáncer que habría comenzado en la pelvis y luego se le habría ramificado al resto del cuerpo.

El gobernante populista de este rico país en petróleo fue uno de los líderes más polémicos en la América Latina de los últimos tiempos y el principal antagonista de Washington en la región.

Maduro anunció el deceso del mandatario mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.

Hasta ahora, los venezolanos soló habían recibido reportes oficiales incompletos y escuetos sobre la enfermedad que aquejó al popular mandatario, quien fue intervenido quirúrgicamente por cuarta vez en Cuba adonde viajó el pasado 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o zona afectada no han sido revelados.

Los adversarios del mandatario criticaron la falta de información completa sobre el estado de Chávez y repetidamente exigieron un informe médico.

La petición fue ignorada.