Skip to content
  • Las familias asisten a un taller de inscripción en Scholarship...

    Las familias asisten a un taller de inscripción en Scholarship Prep.

  • CAPTION

    CAPTION

  • La ex senadora de California Gloria Romero, co-fundafora de la...

    La ex senadora de California Gloria Romero, co-fundafora de la nueva escuela charter “Scholarship Prep” junto a Arlene Contreras, Coordinadora de Inscripciones, hablan con padres durante las inscripciones del 27 de Abril. La escuela abrirá en Agosto y tendra un promedio de 450 estudiantes.

  • Varias decenas de padres llevaron y llenaron documentos necesarios para...

    Varias decenas de padres llevaron y llenaron documentos necesarios para inscribir a sus hijos en la nueva escuela charter “Scholarship Prep”, que abrirá en el ciclo escolar 2016-2017. La escuela enseñara dede kinder transicional hasta el octavo grado.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Parece ser que las escuelas chárter en el condado de Orange están a la orden del día. Una nueva escuela más se abrirá en este próximo ciclo escolar, sumándose a las 20 que ya existen en el condado. Casi la mitad están establecidas en Santa Ana.

Scholarship Prep es la nueva chárter (una escuela autónoma), que abrirá en agosto y tendrá ubicación sobre la Calle 17 en Santa Ana, en el edificio que antes ocupaba la iglesia New Song del condado de Orange y que ahora utiliza la escuela preparatoria “Nova” que se estará mudando a finales de este ciclo escolar.

La escuela, donde se espera que en el primer año cursen un promedio de 450 niños, enseñará desde el kínder transicional hasta el octavo grado. Al igual que otras chárter, basará su currículo educativo con estándares STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Además esta escuela – a diferencia de otras chárters – tendrá un programa de deportes.

El edificio de la futura escuela también es utilizado para actividades comunitarias y fue en una de esas actividades donde la madre de familia Karina Macías se enteró de la futura escuela. Macías acudió a un par de pláticas informativas y optó por inscribir a dos de sus tres hijos en Scholarship Prep.

“Me preocupa mucho la educación de mis hijos y aquí se ve que el programa de estudios está muy bien, aquí les van a empujar a que vayan a la universidad y eso me emociona”, dice Macías mientras inscribía a dos de sus hijos la tarde del miércoles, 27 de abril durante un “Open House” de inscripciones.

Macías dijo que la escuela donde actualmente cursan sus hijos está decayendo y esto se está reflejando en la educación académica de sus hijos.

“Yo soy una mamá muy involucrada y a veces siento que los maestros, el ‘staff’ de las escuelas no quieren que uno participe. Aquí sí voy a poder a hacer eso”, agregó la residente de Santa Ana.

Se estima que en California, un total de 581,100 estudiantes fueron inscritos en una escuela chárter durante el ciclo escolar 2015-2016, según la Asociación de Escuelas Chárter de California.

Actualmente California cuenta con un total de 1,230 escuelas chárter. Los condados de Riverside y San Bernardino tienen más escuelas chárter que el condado de Orange, de acuerdo al sitio del Departamento de Educación de California.

Scholarship Prep es liderada por la ex senadora de California Gloria Romero, y el educador y operador de Escuelas Chárter Jason Watts. Al igual que Scholarship Prep, para el ciclo escolar 2016-2017 también tendrá apertura Magnolia Science Academy, la cual estará enseñando hasta el grado 12.

El año pasado también se abrieron en Santa Ana las escuelas chárter Vista Heritage Charter Middle School y Advanced Learning Academy.

Pero a pesar de que aparentemente se denote que muchas escuelas chárter estén “brotando” en el condado, Romero dice que el condado de Orange se queda atrás con sus números de escuelas chárter.

“Santa Ana es uno de los distritos más grandes en California, hay muchos estudiantes, también Santa Ana, en el condado, es como el centro cívico, es la ciudad más grande, hay muchas necesidades [de escuelas como estas] aquí”, dijo Romero.

Agrega que la comunidad en Santa Ana, la cual está compuesta en un 80% de gente latina, merece una mejor opción educativa.

“La educación es el tema más importante para salir de la pobreza, para avanzar en esta sociedad, bajo las leyes de California las escuelas chárter son públicas y creo que es importante que los padres puedan elegir lo que ellos quieren para sus hijos”, agregó Romero.

Pero ha habido dudas.

Entre el 2005 y el 2016, el Distrito Escolar de Santa Ana le ha negado operación a más de 10 escuelas chárter y las razones pueden ser varias, entre ellas, un desacuerdo en el programa educativo, la falta del número de firmas requeridas y el hecho de que los peticionarios no demuestren que implementarán el programa educativo con éxito, dijo el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana.

Pero, en los últimos cinco años empezando en el 2011, el Distrito Escolar de Santa Ana también ha aprobado la renovación de cinco escuelas chárter.

Actualmente la petición de “El Sol Science Academy” está bajo revisión y de ser aprobada, y de nuevo podrá operar desde el 1ro. de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2021.

Las escuelas chárter pueden ser autorizadas por los distritos escolares locales, las juntas de educación del condado, y por el Departamento de Educación de California.

La opinión de José y Cecilia Chávez, quienes también acudieron a las inscripciones, está aún por verse. Ellos han decidido inscribir a uno de sus hijos en esta escuela y han optado por dejar a otros de sus hijos en una escuela del Distrito Escolar de Santa Ana.

Agregan que han aprendido sobre esta opción para su hijo menor que cursará el primer grado, en el próximo ciclo escolar y que la escuela “suena bien”, pero aún están incrédulos y les gustaría comparar con el sistema del distrito.

“Yo creo que no se trata de la escuela, del distrito o chárter, se trata de los maestros, los padres, los hijos. Todos tenemos que trabajar juntos y nos gusta que tengamos este tipo de escuelas como opción porque creo que aquí podemos estar más involucrados”, dijo José Chávez.