Skip to content
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano: “el tráfico de drogas ...es una amenaza...por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano: “el tráfico de drogas …es una amenaza…por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

México La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, aseguró que su país será persistente para lograr la detención del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, así como para confrontar a Los Zetas.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la funcionaria dijo: “Yo no creo que va a suceder lo mismo con (“el Chapo”) Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva”.

Napolitano expuso que a las autoridades de su país les llevó una década ubicar a Osama Bin Laden, “lo encontramos y ya sabe usted lo que pasó”.

“Yo lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes, cuando estamos cerca del mal y que dañe a ambos países, al suyo y al nuestro, así que este tema continúa de una manera exhaustiva”, abundó la funcionaria estadounidense.

Napolitano abundó que están los ojos puestos en los grupos de terroristas, “vamos a ser persistentes, consistentes y fuertes al confrontarlos”.

Respecto a la posibilidad de comparar el narcotráfico con el terrorismo, dijo “creo que el terrorismo es una amenaza global, todos los países están combatiéndolo, por eso los acuerdos de intercambio de información y la colaboración son importantes”.

En el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación, Napolitano consideró que “es la comunidad de naciones trabajando en conjunto la que incrementa la posibilidad de prevenir un acto terrorista”.

Además, resaltó, “el tráfico de drogas también es una amenaza, pero debe ser atendida de manera diferente, es un tipo de crimen diferente, por lo que es importante que actuamos no solamente de manera binacional, sino de manera regional para combatir la oferta de narcóticos ilegales”.

La secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos expuso que México y Estados Unidos mantienen un esfuerzo continuo para evitar el paso de las drogas al país y rechazó que se deba cambiar de estrategia.

“Yo no creo que la lucha contra las drogas es una falla, no lo es. Es un esfuerzo continuo y vamos a continuar teniendo a nuestros pueblos y evitar que se ingieran drogas peligrosas”, añadió.