Skip to content
 Adriana Chávez (izq.), una estudiante de biología del Colegio del Desierto quien desea ser doctora, encabeza la organización Driven Events Foundation.
Adriana Chávez (izq.), una estudiante de biología del Colegio del Desierto quien desea ser doctora, encabeza la organización Driven Events Foundation.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Adriana Chávez es una estudiante latina quien ha logrado integrar a un grupo de compañeros para formar una fundación dedicada a la preservación de la salud publica.

El propósito del grupo es ayudar a la gente que vive principalmente en la parte Este del Valle de Coachella.

Chávez, una estudiante de biología del Colegio del Desierto quien desea ser doctora, actualmente vive en la ciudad de Palm Springs.

Durante el verano de este año se unió con otros compañeros para realizar una investigación que tuvo como propósito identificar las razones por la cuales la gente no tiene un seguro de salud.

“La razón principal que encontramos, es que no saben con quién acudir, o cómo llenar las solicitudes del seguro médico, así mismo por otro lado descubrimos que la transportación es un inconveniente para las familias, ya que en ocasiones no asisten a las citas de los médicos porque no cuentan con transporte y los autobuses no pasan constantemente”, indicó Chávez.

Agrega que la gente está interesada en ferias de salud, pero desafortunadamente no tienen tiempo para asistir a esos eventos.

“Muchas veces les preguntamos qué era el ‘Obamacare’ y no sabían. Particularmente yo estoy informada y me interesan estos temas porque son parte de mi carrera; sin embargo yo misma no conozco en su totalidad esta ley de salud, ahora la gente ordinaria no tiene tiempo de informarse. Cuando vas a las oficinas de Work Force Development Center, te dan un paquete de 26 hojas y te dicen llénelo y regrese”, dice Chávez.

Cabe indicar que la investigación fue apoyada por la Universidad de Riverside, Riverside, campus de Palm Desert y es parte del programa Future Physician Leaders.

La muestra fue de 170 personas toda la información fue anónima, precisamente al concluir la investigación, Chávez se percató del alto número de personas sin seguro médico y por eso decidió formar la fundación Driven Events Foundation. Además de Chávez, la fundación está formada por Daniela Zendejas, Denise León, José Rodríguez, e Issac Lino.

Driven Events Foundation ya realizó su primera feria de salud en el Centro de Recreación de la Ciudad de Indio. Estos estudiantes se enfrentaron a muchos obstáculos entre ellos, no haber realizado con anterioridad una campaña efectiva de publicidad para anunciar el evento.

“Yo quiero ayudar a mi comunidad, hay mucha gente sin seguro médico. Como médico a veces te olvidas de las necesidades, y si ahorita tengo la oportunidad de ayudar lo voy hacer”, dijo Chávez. “Hay gentes quienes pueden calificar por una cobertura gratis pero como llenaron mal su solicitud, tienen que pagar de mas. Así mismo, hay mucha gente que se aprovecha y se hacen pasar por agentes de seguros y les cobran. Nuestra gente confía en ellos y no les preguntan sobre su identificación que los acredita como agentes de Covered California; aunado a todo esto, entre los hispanos no tenemos la cultura de la denuncia, no estamos acostumbrados a denunciarlos”.

Es importante mencionar que muchas de las personas de la parte Este del Valle son personas indocumentadas y no tienen acceso a los beneficios de la nueva ley de salud, conocida como Obamacare.

Sin embargo, hay programas del condado de Riverside donde pueden ayudarlos, al igual que la clínica de médicos voluntarios, Coachella Valley Volunteers in Medicine, con sede en Indio. Ese centro de salud fue fundado en parte por el doctor Raúl Ruiz, ahora congresista por el distrito 36.

Precisamente uno de los siguientes proyectos de Adriana Chávez será recaudar fondos para abastecer de insulina a los pacientes de esa clínica.

“Tengo amigos quienes trabajan con las compañías farmacéuticas y por medio de ellos vamos a tratar que nos den un buen precio, o si se puede conseguirla gratis”, dijo Chávez.

Driven Events Foundation es independiente; no trabajan, ni tampoco están afiliados a otras organizaciones, sus decisiones son tomadas por ellos mismos. Adriana manifiesta que otros grupos relacionados con la salud pública ya saben dónde conseguir los fondos y cómo gastarlos, sin embargo, su grupo de estudiantes no están al cien por ciento satisfechos por el trabajo que realizan.

“Nosotros fuimos a varias reuniones con otras organizaciones pero no te permiten entrar, hay mucha burocracia, creo que pueden ayudar mas a la comunidad” agregó.

Estos estudiantes se han propuesto como meta recaudar un millón de dólares para establecer negocios que contribuyan a la salud de la población.

“Queremos tener establecimientos de jugos naturales (juice bars), vamos a venderlos a un precio bajo. Inicialmente estaremos en las ciudades de Indio y Coachella. Queremos que la fundación sea autosuficiente … y así no depender de donaciones”, concluyó Chávez.

Para más información sobre esta fundación puede consultarlos en: www.drivenevents.org