Skip to content
  • Las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa...

    Las banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica ondearon en el Parque Exposition, contiguo al Coliseo Memorial de Los Ángeles, donde se efectuó la Feria Centroamericana de COFECA, el sábado 13 de septiembre.

  • Rosalinda Valdez, de Jiquilico, El Salvador no se da abasto...

    Rosalinda Valdez, de Jiquilico, El Salvador no se da abasto para preparar decenas de pupusas durante la Feria de COFECA, en el Parque Exposition.

  • Música de soca, punta, calipso y reggae se escuchó por...

    Música de soca, punta, calipso y reggae se escuchó por parte del grupo Bamba, en la tarima principal de la Feria de COFECA, que reunió a miles de centroamericanos, el sábado 13 de septiembre.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

LOS ÁNGELES – El calor abrasador en el Exposition Park de esta ciudad no fue un impedimento para que miles de personas celebraran tres décadas de festejos de la Confederación de Festejos Centroamericanos (COFECA).

En medio de un marco multicolor de banderas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, la fiesta deportiva, cívica, cultural y gastronómica de estas naciones reunió a todos en un ambiente de hermandad el sábado, 13 de septiembre.

“Es emocionante estar con nuestra comunidad en el exterior”, dijo Alba Rosales, cónsul de El Salvador en Los Ángeles. “Al final se ha expandido la unidad de los pueblos centroamericanos”.

En el 193 aniversario de la independencia de Centroamérica, las festividades en Los Ángeles se han multiplicado, y a ellos, ahora se han unido los inmigrantes de Belice y Panamá.

“Es un orgullo para nosotros ser parte de esta alegría”, comentó Silvano Torres, de Belice. “Nosotros somos parte del único país centroamericano que fue colonia británica, hasta que alcanzamos la plena independencia [21 de septiembre de 1981] aunque Guatemala se negó a reconocernos como nueva nación”.

Exceptuando a Panamá, la Independencia de Centroamérica fue un proceso relativamente pacifico, un movimiento que tomó como ejemplo la Independencia de Estados Unidos y la revolución francesa que acabó con desigualdades y privilegios.

“¡Uhhh!, ser panameño es ser alegre, caribeño”, dijo Joaquín Wong. “Nos gusta la fiesta, el ambiente, la familia y la unidad, aun cuando usualmente no se considera a Panamá dentro de Centroamérica”.

Las expresiones de nacionalismo durante el festival de COFECA fueron manifiestas, al grado que los salvadoreños encuentran la mejor expresión para definirse a sí mismos en el poema de Roque Dalton.

“Fuimos los salvadoreños los que ampliamos el canal de Panamá, los que murieron de paludismo o de las picadas del escorpión en la región bananera de Honduras”, evocó Jaime Peñate, director de COFECA. “En ese poema se expresa que fuimos los que lloraron borrachos por el himno nacional bajo el ciclón del Pacífico, somos los eternos indocumentados, los hacelotodo, vendelotodo, comelotodo”.

Por su parte, Leoncio Velázquez expresó que, a pesar de que Honduras es un país pobre, los catrachos se sienten orgullosos de contar con la figura del militar y político Francisco Morazán.

“Él fue el Simón Bolívar de Centroamérica”, consideró Velázquez. “Su sueño era una sola republica centroamericana y acá [en Los Ángeles] estamos haciendo realidad ese sueño”.