Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Un nuevo centro comunitario hará su debut, cerca de la Escuela Elemental Garfield, a principios del mes que entra.

Varios grupos comunitarios se unieron para abogar para más actividades de recreación y educación en los vecindarios de bajos ingresos.

El Consejo Municipal de Santa Ana aprobó un reembolso y acuerdo conjunto con el Distrito Escolar Unificado de Santa Ana, para fundar el centro en su junta del 4 de septiembre. La mesa directiva escolar aprobó el plan la semana siguiente.

“El centro le ayudará a la ciudad alcanzar su meta de de proporcionarles más opciones saludables y cosas positivas (a las personas)”, dijo Gerardo Mouet, director de los Parks, Recreation and Community Services Agency.

Joe Dixon, asistente del superintendente encargado de las instalaciones y las relaciones gubernamentales del distrito escolar, dijo que el centro será un edificio de 10,000 pies cuadrados, con dos pisos. El primer piso será usado para varios propósitos durante los horarios escolares y, será utilizado por la ciudad después de la escuela.

Los distritos escolares usan los acuerdos conjuntos para permitir el uso comunitario y, dejar que otros distritos escolares compartan el costo y los riesgos asociados con usar propiedad de la escuela después de concluir el día escolar, dijo el concejal David Benavides.

“Hay muchos niños y familias en esa área, pero no hay muchos recursos para ellos”, dijo Benavides. “Este es un ejemplo de la comunidad haciéndose escuchar y del gobierno trabajando para resolver esa necesidad”, continuó.

Varios grupos comunitarios, como el Orange County Congregation organization, el Kennedy Commission, Latino Health Access, entre otros, formaron el Santa Ana Collaborative for Responsible Development o (SACRed, por sus siglas en inglés).

“Se organizaron y ofrecieron una voz unida”, dijo Benavides.

Mouet dijo que tiene sentido abrir parques en las áreas escolares porque le proporciona un lugar a los miembros de la comunidad para usar después de que suene la última campana escolar.

“Los residentes de los vecindarios Logan Y Lacy pueden caminar al centro”, dijo Mouet. “Hay una gran necesidad para estos servicios en esa área. Actualmente no existen”.

El primer piso será usado para enseñar clases comunitarias, desde Zumba, hasta comer saludable; el segundo piso será usado para programación juvenil y un laboratorio de computadoras, dijo Mouet.

“Estos son los mismos servicios que se ofrecen en otros centros comunitarios”, dijo Mouet. “Este es solamente una localidad nueva”.

El trabajo iniciará dentro de las próximas dos semanas y se espera que termine para finales de 2013, dijo Dixon.

Dixon dijo que los acuerdos conjuntos han sido exitosos en el pasado para aumentar la cantidad de espacio comunal en Santa Ana.

“El acuerdo de la Preparatoria Fundamental Centennial Park/Godinez es reconocido a nivel estatal como un ejemplo de un uso conjunto que aprovecha un espacio limitado para servir las necesidades educacionales y recreacionales de nuestros constituyentes”.

Cesar Covarrubias, director ejecutivo para la Comisión Kennedy, dijo que le emociona la posibilidad de un aumento en las amenidades en el vecindario.

La Comisión de Kennedy está construyendo viviendas asequibles para las familias de bajos ingresos en el área cerca de la Escuela Elemental Garfield.

“Finalmente vendrá a la comunidad”, dijo Covarrubias.