Skip to content
 El Centro de Formación para el Empleo (Center for Employment Training o CET), abrió sus puertas de manera oficial el 7 de mayo en la ciudad de Colton.
El Centro de Formación para el Empleo (Center for Employment Training o CET), abrió sus puertas de manera oficial el 7 de mayo en la ciudad de Colton.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Después de servir en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos por varios años, Edwin Mendoza, residente de Colton, se vio desempleado y con la obligación de mantener a dos hijos. Fue entonces cuando se percató de que para tener éxito en la vida tendría que aprender algún oficio.

A sus 34 años de edad, Mendoza ha comenzado un nuevo capítulo en su vida y piensa pronto realizar su sueño de ser dueño de su propia empresa. Mendoza es uno de decenas de residentes locales que acuden al Centro de Formación para el Empleo (Center for Employment Training o CET), el cual abrió sus puertas de manera oficial el 7 de mayo en la ciudad de Colton.

“Tengo un mes y medio estudiando soldadura y cuando termine pienso abrir mi propio negocio. Son 900 horas para estudiar, alrededor de seis meses. Vengo de 6:00 a.m. a 2:30 p.m.”, comentó Mendoza, quien construía flores de metal a base de soldadura para el día de las madres.

El nuevo centro reemplaza la escuela ubicada en San Bernardino y añade cuatro nuevos cursos, señaló Neiky Rodríguez, directora de matriculación. El centro ofrece ahora capacitación en la industria automotriz, tecnología en oficina de negocios, la construcción de edificios ecológicos, tecnología maquinista y camionero además de soldadura industrial, añadió Rodríguez.

“Tenemos empresas que contratan a nuestros estudiantes ya que terminan bien preparados y listos para enfrentar cualquier reto”, comentó Rodríguez. “Actualmente Colton tiene varias escuelas vocacionales que se enfocan en el campo de la medicina pero nosotros nos enfocamos en el sector industrial. Tenemos diversos cursos cortos que son muy económicos comparados con otros cursos vocacionales”.

El curso promedio en CET cuesta aproximadamente $11,000, pero es accesible gracias a la ayuda financiera y otros programas disponibles tales como becas y prestamos, añadió Rodríguez.

Hermelinda Sapien, presidente y jefa ejecutiva de CET, añadió que el centro fue abierto en la región de Inland Empire con el propósito de ayudar a reducir el índice de desempleo local, mismo que según reportes del Departamento del Desarrollo del Empleo de California (EDD por sus siglas en inglés), se registró en 6.5 por ciento en abril pasado.

“Entendemos que la región continúa teniendo un índice de desempleo relativamente elevado y también entendemos que muchos jóvenes que se graduarán este mes de la preparatoria no se registrarán en universidades. Hay opciones para ellos. Nosotros les ofrecemos las herramientas necesarias para que encuentren un empleo y puedan mantener a sus familias”, comentó Sapien.

Fundada en 1967, CET actualmente cuenta con centros en los estados de Texas, Illinois, Virginia, y Carolina del Norte, además de California. Sus 15 centros, según Sapien, capacitan a miles de estudiantes y están acreditados por la Comisión del Concejo de Educación Ocupacional.

El centro de Colton actualmente educa a cien estudiantes pero cuenta con capacidad para 450 estudiantes, dijo Rodriguez. Para ser aceptados los estudiantes deben contar con diploma de escuela preparatoria o GED, señaló.

El nuevo centro está ubicado en 1099 N. Pepper Avenue en la ciudad de Colton. Para más información: cetweb.org; (909) 478-3818.