Skip to content

EDUCACION: San Bernardino Valley College inauguró el Centro de Recursos para los Soñadores

  • Para aminorar las dificultades y acelerar su camino a la...

    Para aminorar las dificultades y acelerar su camino a la graduación que les permitiría alcanzar el sueño americano, el colegio comunitario San Bernardino Valley inauguró el martes, 14 de abril el Centro de Recursos para los Soñadores. En el podio está Enrique Murillo, director ejecutivo de LEAD y catedrático de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, quien fungió como Gran Mariscal de la apertura.

  • “San Bernardino Valley College entiende las necesidades de la población...

    “San Bernardino Valley College entiende las necesidades de la población estudiantil y actúa a su favor. Con este centro los soñadores podrán recibir toda la información en un mismo lugar. Su éxito depende de nosotros”, comentó Gloria Fisher, presidenta del colegio, a docenas de estudiantes y facultad que estuvieron presentes el martes, 14 de abril 2015.

  • Isabel Rodríguez, soñadora de 20 años de edad que planea...

    Isabel Rodríguez, soñadora de 20 años de edad que planea graduarse en 2017 para después transferirse a la universidad, dijo el martes, 14 de abril 2015, el centro de recursos es un oasis.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SAN BERNARDINO – Navegar por el sistema educativo no es tarea sencilla.

Para estudiantes ‘dreamers’, personas en calidad de indocumentados que fueron traídos por sus padres a los Estados Unidos a muy temprana edad, salir a flote significa tener persistencia, dedicación, empeño y mucha vocación.

Para aminorar las dificultades y acelerar su camino a la graduación que les permitiría alcanzar el sueño americano, el colegio comunitario San Bernardino Valley inauguró el martes, 14 de abril el Centro de Recursos para los Soñadores. Éste será el primer colegio comunitario en California en ofrecer un centro para soñadores, dijo Sylvia Juárez-Magaña, asesora del centro y experta en educación.

“San Bernardino Valley College entiende las necesidades de la población estudiantil y actúa a su favor. Con este centro los soñadores podrán recibir toda la información en un mismo lugar. Su éxito depende de nosotros”, comentó Gloria Fisher, presidenta del colegio.

El Centro de Recursos está ubicado en la Facultad de Artes Liberales en la oficina 121 y según Sylvia Juárez-Magaña, asesora del centro y experta en educación, ofrecerá asistencia en asesoría personal, académica y profesional; asesoría en el Acta de Ensueño, promulgada por el gobernador Jerry Brown en julio de 2011; y asesoría en ayuda financiera.

Además, el Centro proveerá apoyo a los estudiantes mediante talleres que brindarán información para una exitosa transición hacia una universidad de cuatro años. El Centro también asistirá a los “sonadores” con información sobre como completar los créditos requeridos para obtener certificados o transferirse a una institución de mayor grado, añadió Juárez-Magaña.

Para Isabel Rodríguez, soñadora de 20 años de edad que planea graduarse en 2017 para después transferirse a la universidad, el centro de recursos es un oasis.

“Es exactamente lo que estudiantes como yo necesitamos, un centro donde puedas conseguir toda la información necesaria en vez de ir de oficina en oficina. Nosotros tenemos muchos impedimentos y obstáculos que vencer, pero con la asistencia de gente profesional se puede lograr”, indicó Rodríguez, oriunda de Tecalitlan, Jalisco, México. “Espero y los estudiantes pierdan el miedo y acudan a buscar ayuda”.

Enrique Murillo, director ejecutivo de LEAD y catedrático de la Universidad Estatal de California, San Bernardino, quien fungió como Gran Mariscal de la apertura, dijo que el centro representa una puerta para aquellos que sueñan algún día obtener una licenciatura, maestría o doctorado pero que por una u otra razón se encuentran a punto de hundirse.

Y es que según Murillo, la gran mayoría de los estudiantes no entienden el sistema educativo, ni cómo el sistema de ayuda financiera trabaja para ellos. Exacerbando la situación, muchos consejeros educativos no saben de los reglamentos ni beneficios para los soñadores, agregó Murillo.

“Estudios indican que el principal factor del éxito entre los soñadores ha sido la sólida relación con los adultos, maestros, y consejeros que proveen información de suma importancia, información sobre diferentes opciones y apoyo para el colegio”, dijo Murillo.

Murillo también dijo que el centro representa una ventana hacia el futuro ya que un estudiante informado es un estudiante con poder.

Desde que el Acta de Ensueño entro en vigor, miles de estudiantes indocumentados han podido obtener licenciaturas, y con la acción diferida muchos se beneficiaron de permisos de trabajo. Datos indican que durante el primer año de operación más de 32,000 estudiantes indocumentados solicitaron el Acta de Ensueño y de ese número alrededor de 7,500 recibieron ayuda financiera a través del programa Cal Grant.

Murillo dijo que desde entonces programas locales ofrecidos por las diferentes universidades y colegios comunitarios han ayudado a más de 15,000 familias locales para un total aproximado de 78 millones de dólares en ayuda financiera– dinero que de otra manera no hubiera sido solicitado.

En el actual presupuesto fiscal, el gobernador Jerry Brown incluyó 68.9 millones de dólares adicionales para el presupuesto general 2014-2015 y 198.2 millones de dólares para el presupuesto 2015-2016. Eso, según Murillo, significa dinero disponible para los soñadores.

Según Juárez-Magaña, la población estudiantil del colegio comunitario San Bernardino Valley es de aproximadamente 15,000, de los cuales aproximadamente 450 son estudiantes soñadores.

Por ahora el centro asistirá a los estudiantes por medio de citas pero para el próximo semestre estará abierto de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes, dijo Juárez-Magaña.