Skip to content

AGRICULTURA: Nueva estación de aseo beneficiará a los campesinos migrantes del Este del Valle

 Los Supervisores del Condado de Riverside aprobaron la construcción de la Plaza Esperanza, un lugar de aseo que estará ubicado en el Centro Galilea de Mecca, para el beneficio de los trabajadores migrantes del Este del Valle de Coachella.
Los Supervisores del Condado de Riverside aprobaron la construcción de la Plaza Esperanza, un lugar de aseo que estará ubicado en el Centro Galilea de Mecca, para el beneficio de los trabajadores migrantes del Este del Valle de Coachella.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los cuatro Supervisores del Condado de Riverside aprobaron unánimemente, el martes, 9 de diciembre, un acuerdo entre el Condado y el Centro Galilea para una obra que será un lugar de aseo para los trabajadores migrantes durante su estancia en el este del Valle de Coachella.

La construcción de la ‘Plaza Esperanza’ en Mecca, empezará el próximo febrero y se terminará en junio de 2015.

La obra representa el último requisito dictado en un contrato que fue el resultado de una demanda entablada a causa de las condiciones laborales y de viviendas experimentadas por trabajadores de campo en los años 90. De este modo y según un acuerdo que se hizo en el año 2000, entre el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos y el Condado de Riverside, la construcción de dicho lugar es obligatoria.

Según un comunicado de prensa del supervisor John Benoit, la construcción de la Plaza Esperanza fue demorada por varios años debido a las búsquedas de espacio y fondos adecuados.

Desde el año 2006, el Condado ha trabajado con la organización Desert Alliance for Community Empowerment, para ofrecer una instalación temporal, sin lavandería, que ofrece nada más que baños y regaderas portátiles.

Ésta se encuentra a milla y media del pueblo de Mecca, lo cual requiere transporte, y su mantención cuesta $100,000 al año.

Conforme la decisión de los Supervisores de la semana pasada, el Centro Galilea, una organización sin fines lucrativos que se dedica a las familias más necesitadas de Mecca, recibirá $1.2 millones del Condado para la construcción de la nueva Plaza y recibirá otros $75 mil anuales, por un periodo de 10 años, para poder mantenerla.

Si dichas cantidades no resultan ser suficiente dinero, el Centro estará dispuesto a recaudar los fondos que se necesiten.

Gloria Gómez, cofundadora y presidenta del Centro Galilea, dio las gracias a los Supervisores y en particular, al Supervisor Benoit por su liderazgo y resolución en ayudar al este del Valle de Coachella y a “los más pobres entre los pobres”.

“La instalación es necesaria porque es vital para los trabajadores migrantes y la comunidad”, dijo Gómez.

La Plaza Esperanza estará provista con baños separados para mujeres y hombres, regaderas o duchas, lavabos e inodoros. Además, constará de lavanderías, separadas también, con máquinas para lavar y secar la ropa. Tendrá un mismo cuarto de baño para familias.

Se calcula que será usada por 200 trabajadores migrantes cada día.

Blaz Gutiérrez III, abogado de la Liga de Asistencia Rural de California (CRLA), manifestó que casi se había llegado a una fecha de tribunal para enjuiciar al Condado de Riverside por su incumplimiento del contrato.

Gutiérrez había observado que las condiciones de vida de los trabajadores migrantes, que vienen por tres meses durante la cosecha de los campos. Dijo que se metían a bañarse en los canales y a lavar la ropa en los regueros.

“No estábamos conformes con eso”, dijo Gutiérrez. “El no tener en donde lavar la ropa o donde bañarse, después de estar trabajando en el campo por una semana, limita su membresía en la sociedad. Cuando esto ocurre, no se puede ir al mercado, banco e incluso a la iglesia sin sentirse un tanto incómodo. Con este lugar en donde poder asearse, ayudará a que se sientan como parte de nuestra economía y nuestra comunidad”.

El abogado dijo que las gracias se debía a las dos fundadoras del Centro Galilea, Claudia Castorena y Gloria Gómez, por haber negociado fuertemente para la obra como la Plaza se ubicará en una parte renovada del edificio del Centro en Mecca.

“Ahora nada más falta que se construya”, dijo Gutiérrez.