Skip to content

PRISION: Congresista Judy Chu cuestiona expansión del Centro de Detención de Adelanto

  • La expansion del Centro de Detención de Adelanto el lunes,...

    La expansion del Centro de Detención de Adelanto el lunes, 7 de julio, va en proceso.

  • La expansion del Centro de Detención de Adelanto el lunes,...

    La expansion del Centro de Detención de Adelanto el lunes, 7 de julio, va en proceso.

  • Víveres y artículos fueron recaudados durante la manifestación el lunes,...

    Víveres y artículos fueron recaudados durante la manifestación el lunes, 7 de julio afuera del Centro de Detención de Adelanto.

  • La congresista Judy Chu aseguró seguir muy de cerca las...

    La congresista Judy Chu aseguró seguir muy de cerca las operaciones por GEO Group. Chu y un grupo de opositores a la expansión del Centro de Detenciones de Adelanto estuvieron presente el lunes, 7 de julio afuera de la prisión.

  • La congresista Judy Chu aseguró seguir muy de cerca las...

    La congresista Judy Chu aseguró seguir muy de cerca las operaciones por GEO Group. Chu y un grupo de opositores a la expansión del Centro de Detenciones de Adelanto estuvieron presente el lunes, 7 de julio afuera de la prisión.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ADELANTO – Mientras la congresista Judy Chu, representante del Distrito 27, visitaba las instalaciones del Centro de Detención de Adelanto el lunes, 7 de julio, miembros de la comunidad, líderes y ex detenidos lanzaban una campaña para detener la expansión del centro, mismo que alegan es un lunar maligno en la región.

“Defund Detention”, nombre de la campaña que intenta detener la expansión del centro, de 1,300 camas a 1,940 en total, incluyendo un área para mujeres, fue lanzado mientras Chu visitaba varias zonas de las instalaciones operadas por GEO Group, empresa que opera centros de detención en países como Australia, Sudáfrica, y el Reino Unido.

“Nuestro sistema arcáico sigue aferrado a un cupo mandado por el Congreso que requiere que 34,000 inmigrantes sean detenidos cada día. La detención obligatoria de los inmigrantes ha enviado dinero de los contribuyentes a las cárceles privadas y ha ocasionado la insuficiencia de recursos del gobierno hasta el punto del fracaso”, comentó Victoria Mena, coordinadora de la campaña Defund Detention.

A su salida, Chu se reunió con los manifestantes a quienes aseguró luchar para que los derechos del detenido inmigrante no sean violados. Chu dijo que no se percató de nada fuera de lo normal y que incluso comió de la comida preparada por los cocineros, misma que al parecer siguió los reglamentos internos.

Chu añadió que estuvo en el área de aislamiento, en el comedor, y que incluso reviso los expedientes médicos para cerciorarse de que Geo Group sigue las reglas establecidas. Cabe señalar que Chu tuvo que pasar por una serie de requisitos antes de que su visita fuera aprobada; ningún residente de su distrito pudo acompañarla debido a una política interna de GEO Group.

“Una visita sorpresa sería ideal para realmente cerciorarme de lo que ocurre allá adentro. Esto es algo que me ha llamado la atención y seguiré trabajando para asegurarme de que no existan violaciones a los derechos humanos”, comentó Chu.

Para Carlos Hidalgo, quien estuvo detenido en el centro 11 meses, la visita de Chu es un buen principio pero aseguró que lo que ella vio no es la realidad que viven los detenidos. Hidalgo, quien fuera liberado en noviembre pasado tras una demostración masiva, dijo haber sido testigo de cómo los guardias ignoran a personas enfermas que necesitan atención de inmediato.

“Yo vi cómo se humillaba a la gente, como se les trataba peor que a los animales”, comentó Hidalgo, residente de Long Beach que ahora encara el problema de rehacer su vida familiar.

Según Luis Nolasco, organizador de la Coalición Justicia para Inmigrantes, expandir el centro no sólo es irresponsable sino que también significa el aumento de abusos internos. Y es que según la organización Iniciativas de la Comunidad para Visitas a Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC por sus siglas en inglés), el centro ha sido sujeto de investigaciones que detallan abuso y negligencia.

Uno de esos casos ocurrió en 2012 cuando Fernando Domínguez murió mientras era interno del centro a consecuencias de neumonía. Cristina Fialho, directora ejecutiva de CIVIC, señaló que resultados de la investigación revelaron que Domínguez murió como consecuencia de una inadecuada atención médica, arbitrariedades mientras estuvo detenido en el área de aislamiento, y falta de nutrientes en la comida.

“Estas investigaciones ponen al centro de Adelanto entre los peores centros en el país según una red de vigilancia. Es una injusticia muy grave que nuestro Presidente promueva esta forma extrema de aislamiento y violencia”, comentó Fialho. “Expandir el centro es inaceptable. Es tiempo de actuar”.

Varias llamadas al centro no fueron contestadas.

Antes de retirarse, los manifestantes, quienes también donaron comida no perecedera y artículos de higiene, mismos que serán donados a familias inmigrantes en cuento arriben, firmaron una petición que evitaría la expansión.

Para más información, visite http://www.defunddetention.org/.