Skip to content
  • Aymee Nuviola como Celia Cruz

    Aymee Nuviola como Celia Cruz

  • La original Celia Cruz

    La original Celia Cruz

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Todos la conocen, y muy pocos saben su verdadera historia. Muy pronto podrán descubrir al ícono de la salsa, con la nueva serie de Telemundo, que trae a la pantalla la historia “Celia”, que se estrenó el martes, 13 de octubre a las 9 p.m./8c.

Nacida en La Habana, Cuba en una familia de músicos, para Úrsula Hilaria Celia de la Calidad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, la música la llevaba en la piel, para ella era casi indiscutible no cantar, no compartirla. Comenzando a interpretar en los cabarets de La Habana, de poco a poco se fue convirtiendo en una estrella, un ícono de la música.

Con una trayectoria de 80 álbumes, de los cuales 23 de oro, la cantante logró llevar la música latina a lo más alto.

Personificar a Celia Cruz, sin duda no es tarea fácil para nadie, hay que saber cantar, cantar con alegría, poseer una personalidad única, donde la palabra ‘Azúcar’ endulza todo el canto.

Por esto y más, para la cantante y actriz cubana Aymée Nuviola el personaje le cayó como anillo al dedo, aunque reconoce que su personaje cuenta con una responsabilidad inmensa, y sin duda es una oportunidad única. También nacida en La Habana en una familia de músicos, la música al igual que Celia es algo que ella respira.

“Nunca pensé que tuviera esa oportunidad, son cosas que no se presentan todos los días, es una gran responsabilidad, y me siento muy dichosa de ser parte de este proyecto, es una satisfacción muy grande”, dijo en entrevista Aymée Nuviola.

Nuviola interpretará a Celia Cruz en la etapa de su adultez, durante la etapa de éxito hasta su muerte de cáncer del cerebro en el 2003. Nuviola ya lleva una carrera musical que comenzó en Cuba, y luego la siguió en México y ahora en Miami.

Aunque la honra de orgullo, la cantante cubana agrega que el convertirse en Celia ha sido una ardua transformación, sin embargo el tener similitudes le ayudó aprender sobre su vida, sus perseverancia y su pasión por la vida.“Hay puntos en común, en coincidencia somos cubanas, somos de raza negra, nos gusta la música, yo me incliné en mi carrera musical desde muy temprano, ella también ambas salimos de Cuba, ya siendo conocidas. Triunfamos en cuba, y comenzamos desde abajo al salir de la isla”.

Para la actriz el convertirse en Celia Cruz, ha sido un sueño artístico, ya que durante su estancia en México hace algunos años, por ser cubana el público le pedía que interpretara canciones de la ‘Guarachera de Cuba’. Uno de estos temas que se ha convertido su favorito de Celia, es “El Yerberito Moderno”.

Inclusive, Nuviola cuenta que gracias a su carrera musical tuvo la alegría de conocer a Celia Cruz en una presentación en México donde ambas serían parte del show. Al ser presentadas por un amigo en común, Nuviola recuerda que Celia era una persona muy habladora, muy espontánea, muy natural.

“Con cariño, ella rápidamente me aconsejó sobre la carrera de cantante. Fue simpática, me dijo eres cantante, hay que tener mucha disciplina, hay que cuidarse la voz, me agarraba la cabeza, y compartimos aretes, ella me dio los suyos, y yo los míos, fue un bonito intercambio”, señala.

Ese recuerdo ha sido su mayor motor de motivación al ser parte de la serie, agrega.

Principalmente, “su perseverancia, ella nunca perdió la fe, la confianza, yo creo que ella tuvo esa visión que iba a lograr algo, que iba a trascender, y eso fue lo que la llevó a ser grande, no se conformó, ella sabía que tenía que establecerse como una figura, esa percepción de inventarse fue lo que la hizo triunfar en su carrera.

Su leyenda siempre vivirá, no ha habido una cantante hispana que haya sido honorada con los más grandes reconocimientos en las artes por su música, como la cubana. Merecedora de una estrella en el Paseo de La Fama en Hollywood, Cruz también recibió cinco Galardones Grammy.

En 1994, fue reconocida por el presidente Bill Clinton, quien le otorgaría la Medalla Nacional de las Artes. Otro significante galardón fue el ‘Smithsonian Lifetime Achievement Award’, entre tantos.

Hoy en día sus canciones viven, iluminan la salsa y alegran los corazones. Temas como “Guantanamera” del poema cubano José Martí, “Ríe Llora”, “La Negra Tiene Tumbao”, “El Guaba”, “La Vida Es Un Carnaval”, “Oye Como Va”, “Químbara”, “Cúcala”, “Usted Abusó”, “Sandunguéate”, “Burundanga”, “Nadie se Salva de la Rumba” y “Azúcar”, son tan solo pocos de los cientos que grabó en su carrera musical.