Skip to content
Jennifer Lopez.
Jennifer Lopez.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

GUADALAJARA.- Las celebridades suelen buscar primero el éxito y luego la maternidad, y es quizá por eso que muchas deciden tener hijos hasta después de los 35 años.

Es justo a partir de esa edad que comienza a bajar su fertilidad y entonces deben someterse a técnicas de reproducción asistida para lograr concebir hijos.

Lo curioso, para algunos, es que recientemente varias maduras del espectáculo que han decidido volver a ser madres o convertirse en primerizas logran embarazos múltiples.

Tal es el caso de Beyoncé, quien espera gemelos a sus 35 años; o la esposa de George Clooney, Amal, quien también espera mellizos a los 39; así como Helen Lasichanh (36), esposa de Pharrell Williams, quien dio luz a tres bebés a principios de este año; y sin olvidar a estrellas nacionales, como Elizabeth Álvarez, quien tuvo un par de niños en 2015.

De acuerdo con el Doctor Alfredo Arroyo, especialista en Biología en la Reproducción Humana por la Universidad Autónoma de México, la razón de ese tipo de gestaciones puede deberse tanto a petición del paciente como a cuestiones implícitas de los tratamientos.

“La mujer, de manera natural, produce un óvulo cada ciclo. En un mes de un ovario, en otro mes, del otro. Yendo a un coito programado, inseminación o in vitro, se logra que el ovario pueda producir más óvulos. Al fomentar esto, los pacientes tienen mayor probabilidad de tener embarazos múltiples”, explica el también director del Instituto Vida de la Ciudad de México.

Otras estrellas con mellizos son Celine Dion (42), Mariah Carey (42), Jennifer López (39), Sarah Jessica Parker (44), Elsa Pataky (37), Marcia Cross (45), Julia Roberts (37), Lisa Marie Presley (40), Diana Krall (42), Zoe Saldana (36, fueron prematuros y estuvieron delicados), Angela Bassett (48), Mo’Nique (38), entre otras.

Quien defiende que su embarazo doble fue sin intervención de médicos, es Jennifer López.

“Todos asumen que los hicimos in vitro porque tuvimos gemelos”, dijo en su momento J.Lo sobre sus hijos Emme y Max, que concibió con Marc Anthony. “Pero los hicimos a la antigüita”.

Otro tipo de mamás cada vez más populares son aquellas que, por decisión o condición, optan por alquilar un vientre, adoptar un hijo o someterse a fertilización in vitro.

Eso sí, sea cual sea el método, el Dr. Alfredo Arroyo recomienda a las figuras públicas que inician o aumentan su familia, compartan la experiencia para no crear falsas expectativas entre la población general, sobre todo en mujeres que rozan los 40.

Las tendencias

Los tratamientos más comunes para tratar la infertilidad en mujeres mayores a 35 años son medicamentos (Clomifeno, Serophene, inyecciones hormonales, entre otros), según la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva.

Muy por debajo queda la fertilización In Vitro, más habitual entre las celebridades.

El 85 al 90 por ciento de los tratamientos que las mujeres de 35 años o más llevan a cabo para lograr el embarazo, según la ASRM -por sus siglas en inglés- son medicamentos o procedimientos quirúrgicos, por su disponibilidad inmediata y costo accesible.

Cuando se utiliza la fertilización In Vitro, se puede decidir el sexo del bebé, sin embargo, se mantienen reglas estrictas para su control, además de ser tratamientos costosos. El manipular el sexo del neonato se considera sólo como opción para evitar enfermedades hereditarias.