Skip to content
  • Ceviche Tico. (Foto cortesía de BrenDJ)

    Ceviche Tico. (Foto cortesía de BrenDJ)

  • Baleadas hondureñas. (Foto de cortesía)

    Baleadas hondureñas. (Foto de cortesía)

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El mes de septiembre es de celebración para varios países latinoamericanos. Y, claro, en cualquier buena celebración nunca puede faltar la comida. Así que, este año festejemos a nuestros países disfrutando de algunos de sus platillos típicos. Gracias a todos los amigos de Excélsior que compartieron con nosotros estas deliciosas recetas.


Chile: Pastel de Choclo

Por Karen Rosenberg

Especial para Excélsior

Ingredientes:

12 choclos (Mazorcas de maíz) desgranados, 2 kilos de pino de carne de empanadas, 2 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de aceite, 3 cucharadas de azúcar granulada, 1 litro de leche, 3 cucharaditas de salsa de ají, 4 huevos duros, 2 cucharadas de uva pasa, 12 aceitunas negras, 4 hojas de albahaca, 1 ½ cucharadita de sal

Preparación:

Pela los choclos, desgránalos rebanándolos a cuchillo y luego pásalos por la máquina de moler, junto con un par de hojitas de albahaca. Pon en una olla la mantequilla con el aceite caliente, agrega la pasta de choclo y cuécela lentamente revolviendo, agrega la leche a medida que se va espesando; añade la sal, el azúcar y la albahaca picada finita. Cuando la consistencia sea espesa, ya estará en condiciones de armar el guiso. Aceita una fuente rectangular pon cuatro cucharadas colmadas de pino con ají al gusto, tajadas de huevo duro, pasas y aceitunas. Cubre con una capa de choclo de unos dos a tres centímetros. Espolvorea con azúcar granulada y pon al horno bien caliente hasta que el azúcar comience a caramelizar.

Karen Rosenberg es directora de marketing de Daniel’s Home Center y es originaria de Chile.


Costa Rica: Ceviche Tico

Julio Sáenz

Especial para Excélsior

Ingredientes

1 libra de corvina o tilapia

1 pimiento rojo cortado en cubitos pequeños

1 cebolla blanca mediana

1 taza de cilantro picado

2 cucharadas de sal

2 cucharadas de pimienta negra

8 limones verdes

4 cucharas de ginger ale

Preparación

Parte el pescado, el pimiento rojo y la cebolla en cuadritos pequeños y mézclalos con la sal, la pimienta y el cilantro. Esto debe ser mezclado en un tazón de cristal o cerámica. Nunca uses un tazón de metal, porque reacciona con el limón y afecta el sabor. Cubre todo los ingredientes con el jugo de los limones y déjalo marinar por un mínimo de 12 horas. Una hora antes de servir el ceviche, añade el ginger ale.

Julio Sáenz es originario de Heredia, Costa Rica y en el pasado fue editor de Excélsior. Ahora, Sáenz es editor para ConXion, en Nueva York.


El Salvador: Carne guisada salvadoreña

Por Teresita Hernández

Especial para Excélsior

Ingredientes:

1 libra y media de trocitos de carne de res

Sal

1 hoja de laurel

Tomillo

1 Clavo (entero o en polvo)

3 Chiles guajillos

1/2 cebolla

3 ajos

3 papas

2 zanahorias

1 Apio

5 tomates (chicos)

1 chile pimienta

1 chile pasilla

Aceite de oliva

Mostaza

Salsa Inglesa (Lea & Perrins)

Consomé de Pollo

Preparación

En una olla pon a hervir los trocitos de carne en agua. Agua sólo lo suficiente para cubrir la carne (aproximadamente una pulgada arriba de la carne). Añade la hoja de laurel, una pizca de tomillo, el clavo entero (o una cucharadita de clavo en polvo), los tres chiles guajillos, el cuarto de cebolla (blanca) y los dos ajos.

Pela y pica las papas y zanahorias en trozos medianos, y el apio en trocitos chicos. La papa y la zanahoria que no queden muy pequeñas, ni muy grandes. Para que te des una idea, la mitad de la papa córtala en cuatro pedazos.

Cuando la carne esté blandita, cuélala pero no tires el agua. Ésta úsala para licuar lo siguiente: cinco tomates chicos (roma), un cuarto de cebolla, el chile pimiento (sin semilla), el chile pasilla y un ajo.

En la misma olla que usaste para hervir, vas a sofreír la carne y las verduras. Con un poco de aceite de oliva pones a sofreír sólo la carne primero. Le pones media cucharada de mostaza y le rocías un poco de salsa inglesa. Cuando esté un poquito doradita, le echas las verduras para sofreír junto con la carne. Nada más medio sofrito.

Echas la salsa que licuaste. Cuando empiece a hervir, le pones dos cucharadas de consomé de pollo. Lo revisas de sal y si le hace falta, le pones al gusto. Lo dejas que hierva hasta que las verduras estén blanditas y ¡listo!

Normalmente lo sirvo con arroz blanco.

Teresita Hernández es residente de Santa Ana, es una orgullosa salvadoreña y ésta es una de sus recetas preferidas.


Guatemala: Bistec chapin encebollado

Por Rosa Emilia Donado

Especial para Excélsior

Ingredientes

2 libras de bistec

4 tomates

1 chile campana

1 cebolla blanca

Una pizca de pimienta negra

Sal al gusto

2 cucharadas de vinagre

1 cucharada de aceite para freír

Preparación

Corta en rodajas el tomate, la cebolla y el chile campana. Luego sazona la carne con sal, pimienta y vinagre en un tazón.

Añade vegetales para que se cuezan con la carne por una hora. Pon el sartén a fuego medio, con una cucharada de aceite.

Agrega la carne al sartén en dos vueltas. Luego añade los vegetales y tapa el sartén durante cinco a diez minutos, a fuego lento. ¡Listo! La comida está lista para complementar con arroz blanco, papas fritas o una ensalada.

Rosa Emilia Donado es residente de Santa Ana y originaria de Jorge, Zacapa, Guatemala.


Honduras: Baleadas hondureñas

Por Delcin Briones

Especial para Excélsior

Ingredientes

1½ taza de frijoles colorados (cocidos o de lata, lavados y escurridos)

3 cucharadas de cebolla picada

1 diente de ajo picado

¼ cucharadita de comino molido

1 taza de caldo de pollo

1 zanahoria, rallada

1 chile jalapeño encurtido, picado

2-3 cucharadas de vinagre blanco

½ cucharadita de azúcar

Sal

½ cucharadita de pimienta negra molida

8 tortillas de harina de trigo

½ taza de mantequilla hondureña

Ensalada:

2 tazas de repollo picado en tiras

Para preparar el relleno:

Pon los frijoles colorados, la cebolla, el ajo, el comino y el caldo a fuego alto en una sartén antiadherente mediana. Deja que rompa a hervir, baja el fuego y déjalo hervir durante cinco minutos, o hasta que todo el caldo se haya absorbido. Pon sal y pimienta. Quítalo del fuego y déjalo enfriar de dos a tres minutos. Aplasta los frijoles con la parte de atrás de una cuchara.

Para preparar la ensalada:

Pon el repollo, la zanahoria, el chile, las dos cucharadas de vinagre, el azúcar, la sal y la pimienta en un recipiente grande. Mezcla bien. Prueba y sazona con más vinagre y sal, si así lo deseas.

Para preparar las baleadas:

Pon las tortillas a calentar a fuego alto en un comal (plancha para calentar tortillas), o en una sartén antiadherente pequeña durante 15 segundos por cada lado, o hasta que estén suaves y flexibles. Extiende las tortillas sobre una superficie de trabajo y ponle a cada una tres cucharadas de mezcla de frijoles ya preparada. Enrolla las tortillas y sujeta los rollos con palillos, de ser necesario. Coloca las baleadas en platos individuales o un platón grande, y adereza con la mantequilla hondureña y la ensalada.

Delcin Briones es originario de Honduras y disfruta mucho de este platillo.


Nicaragua: Vigorón nicaragüense

Por Adeyling Fiallos

Especial para Excélsior

Ingredientes: (Para 4-6 personas)

1 libra de yuca

Para el chicharrón:

2 libras de pernil de cerdo.

2 dientes de ajo.

1 naranja agria ó 1 limón.

Manteca de cerdo.

Sal al gusto.

Para la ensalada:

1 libra de repollo.

1 libra de tomate.

Sal y vinagre al gusto.

Procedimiento:

Para hacer el chicharrón, la mejor parte del pernil es aquella que conserva la piel y el tocino que está por debajo, ya que esto asegura un chicharrón crujiente y tostado.

Corta la carne en trozos del tamaño de un bocado y deja marinar con el jugo de la naranja agria o limón, el ajo y la sal durante una hora.

Ya que pase esta hora, si gustas lava la yuca; se pela (se le bota la cáscara) y se pone a cocer en abundante agua con un poco de sal, aproximadamente unos 25 minutos de cocción. Cuando reviente la yuca y esté suave al tacto, se baja del fuego, se escurre y se deja en reserva. Mientras la yuca se está cociendo, escurre la marinada de la carne y fríela en abundante manteca de cerdo a fuego alto, sin dejar de revolver hasta tostar. Retira con una espumadera y reserva. Pica el repollo en lascas finas; los tomates y la cebolla en picadillo, no tan finos. Mezcla el repollo, los tomates y la cebolla y agrégales el vinagre. También le puedes añadir suma de limón, si es tu gusto. En Nicaragua, el vigorón se sirve poniendo primero la yuca cocida sobre hojas de plátano (sólo si no dispones de las hojas, puedes usar un plato). Ya que todo está preparado, despedaza o corta la yuca en trocitos comibles y mezcla el chicharrón quebrado. Pon la ensalada de repollo encima y ¡listo!

¡Buen provecho!

Adeyling Fiallos es amiga de Excélsior y una orgullosa nicaragüense.