Skip to content
  • De izq. a der.Martín Sánchez Andrade, dueño del Restaurante Tío’s...

    De izq. a der.Martín Sánchez Andrade, dueño del Restaurante Tío’s Tacos de Riverside sostemiendo una máscara de niño de Tlahualiles. Cosme Córdova, sostiene su obra de acrílico sobre madera ‘Fueron los Aztecas’ y con guitarra en mano, Roberto Cortez, quien es coordinador musical de la celebración del Día de los Muertos.

  • Parte de la celebración del Día de los Muertos se...

    Parte de la celebración del Día de los Muertos se realiza en el White Park de Riverside.

  • Autoridades estiman que unas 60 mil personas, a lo largo...

    Autoridades estiman que unas 60 mil personas, a lo largo del día, asistieron a este evento el año pasado.

  • Este año habrá entre 50 a 75 Tlahualiles, desfilando por...

    Este año habrá entre 50 a 75 Tlahualiles, desfilando por las calles de Riverside.

  • En varios escenarios se desarrollan diversos tipos de expresiones artísticas.

    En varios escenarios se desarrollan diversos tipos de expresiones artísticas.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Durante once años, en algunas las calles del centro de la ciudad de Riverside se han dado citas miles de personas para presenciar la celebración del Día de los Muertos, que este año se llevará a cabo el domingo 2 de noviembre de 1 p.m. a 10 p.m.

El primer año de esta celebración se desarrolló en una cuadra y asistieron unas 170 personas. Pero el año pasado, el recorrido del festival fue de 6 cuadras, hubo 30 danzantes aztecas, 7 grupos de ballet folklórico, 24 vendedores de arte y unas 60 mil personas asistieron a lo largo del día en este evento.

“Cada año es un reto”, señaló Cosme Córdova, fundador y coordinador de la celebración del Día de los Muertos, quien explicó que las rutas por donde estarán los danzantes cambió este año por cuestiones de logística.

“Este es un evento gratis. No se consume alcohol, si las personas no tienen el compromiso de no poder beber por un día, no deben asistir al evento. Estoy siendo muy serio acerca de esto. Si se involucran ciertas sustancias con esta celebración, se convierte en una fiesta, y esto es una celebración de una tradición”.

Córdova, quien es director de Division 9 Gallery, está dedicando este evento este año a su hermano, José Luis Córdova, quien falleció el 8 de agosto en un accidente por culpa de un conductor bajo la influencia de sustancias.

“Cuando tenía 25 años, mi padre también murió por problemas de salud relacionados al alcohol”, dijo Córdova.

Por eso la importancia de mantener esta celebración libre de alcohol.

Martín Sánchez Andrade, dueño del Restaurante Tío’s Tacos de Riverside y colaborador en la organización de este evento, informó que habrá más Tlahualiles, que son danzantes con máscaras y penachos que pueden llegar a pesar alrededor de 30 kilos y medir casi 6 pies de altura, una tradición originaria de Michoacán, quienes recorrerán las calles de Riverside, partiendo desde su restaurante, ese 2 de noviembre.

“Vamos a tener más Tlahualiles este año, entre 50 a 75 y van a venir el presidente municipal Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, el tesorero, Armando Tejera y el director de eventos, Santiago Tejeda Higareda”, dijo Sánchez Andrade.

Para todos los gustos

Por su parte, Roberto Cortez, coordinador musical de la celebración del Día de los Muertos señaló que “empecé desde el mes de marzo a contactar a los artistas para que estuvieran disponibles el día del evento. Buscamos lo mejor de una variedad de música”.

El entretenimiento musical en vivo lo iniciará Quetzal, una banda de rock chicano de Los Angeles, que combina ritmos musicales mexicanos, afrocubanos, jazz, blues y rock.

“Ellos fueron ganadores del Grammy Latino en el 2013”, dijo Cortez.

Mientras que Metalachi, un grupo que mezclan su vestimenta y la música de mariachi con rock pesado, serán los encargados de cerrar el entretenimiento musical.

“Me gusta también darle la oportunidad a los artistas locales para que se presenten en el escenario”, mencionó Cortez.

Entre esos artistas locales que estarán animando esta celebración se encuentran Quitapenas, una agrupación de música tropical bailable, con una gran influencia afrocubana y Mark Sells Band, un trío con estilo de blues y rock.

“El tipo de feedback que yo recibo, es que las familias traen a sus hijos, las personas mayores sí están conciente de lo tradicional de esta celebración y sus expectativas son que van a asistir a un evento pequeño, pero cuando se van, comentan que ha sido parte de un inmenso entretenimiento y les gusta exponer a sus hijos a todo esto”, dijo Cortez.

Comprendiendo el significado

El artista Cosme Córdova indicó que “usualmente comenzamos la celebración recordando a los que ya no están, pero recordamos sus vidas con alegría, si las personas quieren participar, tienen que entender este concepto”.

Explicó que éste es un concepto nuevo para muchos, porque en otras culturas no se celebra festivamente la muerte.

“Incluso quienes patrocinan el evento tienen que entender este concepto, no se trata de estar regalando dulces”, dijo Córdova.

Tal es el caso de Altura Credit Union, quien tendrá una tarima y se le ha pedido a los empleados que realicen su propio altar.

“El año pasado tuvimos más de 300 fotos de personas fallecidas en los altares y esto es una gran parte de la celebración”, indicó Córdova. Otro aspecto importante en esta celebración es que participen artistas vendiendo su arte.

Pero además de los altares habrá 7 diferentes grupos de ballet folclórico de San Bernardino y Riverside, así como una competencia de catrinas, venta de comida y un área de actividades para los niños, donde dibujarán calaveras y otros motivos relacionados con la festividad.

“Cada año este evento está creciendo. Quiero que todos nos beneficiemos, y que cuando nos muramos, nuestros sobrinos, sobrinas, hijos e hijas continúen esta tradición”, dijo Córdova.